Lácteos La Familia Retorto

cosecha fina y gruesa

La campaña 2010-2011 arrojó buenos resultados

La campaña 2010-2011 arrojó buenos resultados
Veradia.com

Con los resultados de la cosecha fina y el pronóstico favorable de la gruesa se puede realizar un balance positivo de esta campaña agrícola en nuestra región.
Detalles de esto brindó Juan Carlos Cagalj, a cargo de los distritos de Adolfo Alsina, Pellegrini, Guaminí, Tres Lomas y Salliqueló pertenecientes a la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La mejor de los últimos 4 años
En cuanto a la cosecha fina los resultados fueron óptimos teniendo en cuenta las tenues campañas que se vinieron dando en estos últimos años.
“Fue satisfactoria, mas teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo desde la del 2005-2006, los últimos cuatro años tuvimos muchos problemas con estrés hídrico y poca producción. En esos años hemos obtenido pocos rindes, con lotes de 14 y 15 quintales promedio”, comenzó detallando Cagalj a lo que seguidamente agregó el resultado de esta campaña: “Este año el rinde quedó en los 27 quintales promedio por hectárea. Este año fue buena la calidad y es cierto que estamos un poco alejados de lo que es histórico respecto a áreas de siembra. Normalmente en esta Delegación se hacían alrededor de 200 mil hectáreas en total en todos los partidos, el año pasado se realizaron 120 mil y este año con mejores condiciones se llegaron a 155 mil”.
De los cinco distritos que comprende esta Delegación, Cagalj apuntó a tres en los cuales la fina ha dejado de ser preponderante: “Donde más se nota es en los partidos de Tres Lomas, Pellegrini y Salliqueló un poco por la inserción de los pool de siembra y otro poco por los precios de la soja y girasol. Se vuelcan más a la gruesa entonces ha habido un incremento importante en detrimento del trigo. Tomando promedios históricos en estos tres partidos se hacían alrededor de 60 mil hectáreas y ahora sumando los tres no llegamos a 15 mil. Esto viene decayendo desde hace 5 o 6 años”.
Mientras tanto en Adolfo Alsina y Guaminí continúa manteniéndose ocupada la superficie por estos granos porque es una zona triguera por excelencia.
En cebada cervecera se hicieron cerca de 35 mil hectáreas en toda la Delegación: “Los rindes fueron muy buenos, alrededor de 30 quintales por hectárea. Lo que sí tuvimos algunos problemas en la entrega por el tema de proteínas, es decir, en maltería no la aceptan por esta cuestión”.
Panorama alentador para la gruesa
En cuanto al cultivo de la gruesa el Delegado de esta región agrícola se refirió a cómo viene dándose el pronóstico para esta cosecha: “Venimos bien, con una estimación de cosecha de normal a buena, hay un leve incremento de siembra en girasol que en general están en buen estado salvo algunos lotes puntuales que largaron el botón a escasa altura, estos fueron sembrados temprano y padecieron estrés hídrico en los primeros días de diciembre. Pero en general vienen con buen desarrollo y hoy podemos hablar de un cultivo ya casi logrado”.
Para el maíz el panorama es similar y en cuanto al área sembrada se incrementó también al igual que la soja: “en soja como viene sucediendo se incrementa cada vez más y en general están muy buenos pero hay sectores puntuales que ya están necesitando algo de lluvia por jornadas muy ventosas y de calor lo que produce escurrimiento”, concluyó Juan Carlos Cagalj. (El Informador)

Noticias Relacionadas