Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El gobierno está dispuesto a estudiar un nuevo modelo de gestión de los caminos rurales

Lo confirmó el intendente Hernández tras una reunión de la Mesa Agropecuaria. No obstante, expresó algunos reparos. En la creación de un eventual consorcio vial deben participar todos los sectores, incluidos los sindicatos que representan a los trabajadores, afirmó.

El gobierno está dispuesto a estudiar un nuevo modelo de gestión de los caminos rurales
Veradia.com

El gobierno se mostró dispuesto a estudiar un cambio en la gestión de los caminos rurales, después de que la Asociación Rural, a través de uno de sus dirigentes, impulsara la iniciativa de crear un consorcio vial o algún ente descentralizado que controle el arreglo y mantenimiento de la Red Vial del distrito.

A pedido de la Asociación Rural Salliqueló, este martes por la mañana se reunió la Mesa Agropecuaria del distrito, con dos temas en la agenda: la demorada declaración de Emergencia y la propuesta de cambiar el modo de gestión de los caminos rurales, actualmente a cargo del estado municipal, hacia un ente independiente bajo la figura de consorcio vial o similar.

El intendente Jorge Hernández, en diálogo con Veradia.com contó algunos detalles de la reunión mantenida esta mañana: “En cuanto a la Emergencia Agropecuaria les explicamos a través del director de la Producción Guillermo Salvetti que la provincia no da más Emergencia en general para los distritos sino que ahora ha cambiado la metodología y las Emergencias son individuales. Es decir que aquel productor que tiene afectado su campo en el 50 por ciento o más, tiene todo el derecho de anotarse y nosotros enviamos las planillas. El problema es el siguiente: a Salliqueló le da muy bajo el porcentaje afectado, aunque hay casos individuales que sí tienen más del 50 por ciento afectado. Y la otra cuestión es que la comisión de Emergencia hace más de un mes que no se reúne. Se tiene que reunir la comisión para decirnos que no dará la Emergencia por distrito para que podamos enviar las planillas individuales”.

El problema excede al municipio, aunque Hernández afirma que el estado de Emergencia ha sido solicitado a varios funcionarios de orden provincial: “Se lo hemos pedido a Sarquis, el ministro de Agroindustria, y a Lacunza, el ministro de Economía. Este último es el ente recaudador, el que pone más freno a la otorgación de la Emergencia. Ayer (por el lunes), nos reunimos en el grupo de intendentes del oeste y vimos que todos estamos con la misma problemática. Estamos en un problema serio porque no podemos dar una respuesta a los productores. Y el otro problema que veo es que perdimos cuatro o cinco meses y no sea cosa que la otorguen por dos meses y eso a los productores no les sirve. Por eso estamos pidiendo que sea por 180 días”.

En cuanto a la situación de los caminos rurales, Hernández admitió que “No están en las mejores condiciones, somos conscientes de eso. No es una excusa pero estamos trabajando en la emergencia, no hemos podido dar cumplimiento al plan que elaboró el ingeniero Federico Cattáneo, porque siempre estamos trabajando sobre la emergencia. En este momento está la retro grande, camión y pala en el sector de Graciarena porque está entrando mucha agua desde Villa Maza. También estamos trabajando en el sector de Leubucó, donde se está haciendo un alteo. De todos modos, reconocemos que siempre vamos desde atrás, trabajando sobre la emergencia”.

En cuanto al planteo sobre cambiar el modo de gestión de los caminos rurales, Jorge Hernández se mostró abierto a estudiar esta posibilidad: “Ya hemos pedido el modelo de Benito Juárez, que a ellos les ha dado buenos resultados. Conformaron un ente totalmente descentralizado de la municipalidad que llamaron Comisión Vial Rural, que tomó el manejo, el control, la coordinación de todos los caminos rurales. Reciben el 70 por ciento de lo que se recauda en concepto de Red Vial y con eso se manejan”.

Aún cuando Hernández se muestra abierto a resignar el control de la Red Vial en manos de un consorcio descentralizado, no deja de tener algunos reparos en cuanto a su creación y conformación. Para el intendente, deben participar todos los sectores, incluidos la Cámara de Comercio, los transportistas, el Concejo Deliberante y los sindicatos que representan a los trabajadores municipales. Es que uno de los reclamos en off de los productores tiene que ver con la cantidad de horas de trabajo en los caminos: creen que se debería trabajar en forma intensiva, así como lo hacen en forma particular en sus campos cuando lo necesitan. Allí podría haber resistencia de los sindicatos municipales.

“Yo no le tengo miedo a los cambios ni a la innovación –afirma el intendente. Sí quiero que quede claro que con esta forma de trabajo podría cambiar el régimen de los empleados, y por eso tienen que participar los sindicatos. Nosotros hicimos dos compromisos hoy en la Mesa Agropecuaria: una vez que termine la emergencia, terminar con el plan de trabajo que trazamos; y el otro es estudiar en detalle esta propuesta. Y si hay consenso no tendríamos problema en hacer una prueba piloto”.

Con respecto a la llegada anunciada de un funcionario nacional, que vendría a mostrar ejemplos de trabajos descentralizados en caminos rurales, el jefe comunal consideró que sería importante contar con esa presencia, para “generar el compromiso de la Nación y de Provincia, porque tenemos equipamiento en medianas condiciones, y sabemos que hay que renovarlo. Hoy estamos pagando el leasing de una motoniveladora, un camión volcador y la última retro comprada, lo que nos representa unos 2 millones anuales, pero sabemos que es la única posibilidad que tenemos de adquirir maquinaria de gran porte”.

El eventual consorcio descentralizado pasaría a controlar algo más de 5 millones anuales, de acuerdo a los números que Hernández tiene sobre su mesa a la hora de esta entrevista: “Este año llevamos recaudados unos 7,5 millones y estamos con un déficit de unos 600 mil pesos, ya que gastamos 8,1 millones. Lo que pasa es que tenemos casi 1 millón gastado en el camino a Leubucó, porque la provincia nos aportó máquinas –en buena hora- pero tuvimos que hacernos cargo de personal, reparaciones, combustible. Es decir: fue un gasto que no teníamos presupuestado pero había que hacerlo. Obviamente, ahora tendremos que realizar economías en otro lado para cerrar las cuentas a fin de año” detalló.

Aún con algunos reparos, la mirada de Hernández es positiva: “El gran porcentaje de este consorcio lo integraría gente del mismo sector, que son los que transitan los caminos todos los días, que son los que van a decidir a qué camino darle prioridad y a cual no. Por ahí puede ser un trabajo mucho más efectivo. Pero insisto: antes de dar un paso en este sentido, quiero tener sentados en una mesa a todos los sectores”.