Lácteos La Familia Retorto

DEPÓSITOS DE AGROQUÍMICOS

Cruce de comunicados entre el Municipio y los manifestantes

La Municipalidad de Salliqueló informó que una referente del grupo fue convocada a participar de una mesa de diálogo y rechazó la invitación. La respuesta llegó rápidamente a través de la cuenta de Facebook del grupo invitando a los funcionarios a la manifestación del próximo domingo.

Cruce de comunicados entre el Municipio y los manifestantes
Veradia.com

El domingo pasado un grupo de vecinos se manifestó en contra de la prórroga para erradicar los depósitos de agroquímicos de la planta urbana y convocó a firmar un petitorio solicitando al Intendente Municipal Jorge Hernández que vete la Ordenanza o convoque a una Sesión Extraordinaria para derogarla.

En relación a este reclamo el Municipio informó, a través de un Comunicado de Prensa, que el miércoles por la mañana invitó a una de las referentes del grupo “Primero la Salud”, Carla Ballesteros, a participar de una mesa de diálogo recibiendo una negativa de su parte.

A continuación se reproduce el Comunicado del Municipio:


“La Municipalidad de Salliqueló informa la comunidad que, en relación a la temática instalada respecto a la prórroga aprobada en el Honorable Concejo Deliberante sobre la prohibición de almacenamiento de productos agroquímicos, plaguicidas, fertilizantes y semillas tratadas, y teniendo en cuenta la importancia de mantener un diálogo abierto y franco, respetando el pedido realizado por el Padre Marcelo quien sugirió la realización de una mesa de diálogo amplia y en la que se busque un consenso que permita arribar a las mejores soluciones, que durante la mañana de hoy se invitó a Carla Ballesteros, siendo una de las personas que se referenció como una de las convocantes de la marcha del pasado fin de semana, a una reunión que se llevaría a cabo este jueves en la Municipalidad, y de la que participarían representantes de todos los sectores involucrados en esta temática.

Ante esta invitación se recibió la negativa a participar de la misma, indicando que la postura de dicho grupo se entregaría a través de un petitorio el próximo lunes.

Desde la Municipalidad aclaramos que esta temática involucra muchas otras aristas que deberían ser tenidas en cuenta tales cómo afectación de fuentes de trabajo, situaciones de pequeños comercios que almacenan productos alcanzados por la Ordenanza, los inconvenientes que generaría la logística de la clausura y el destino de los productos, etc.

Otro de los motivos de la reunión que se planteaba organizar era invitar a representantes del grupo auto convocado a participar del monitoreo que prevé la Ordenanza en cuestión.

Todas estas situaciones ameritan una evaluación y tratamiento, siendo éste uno de los motivos de la prórroga, por ello se convocaba a la mesa de diálogo, para mantener un canal abierto de discusión en donde todas las partes pudieran opinar y expresarse libremente, evitando generar una grieta innecesaria que nos divida como comunidad”.

La respuesta del grupo “Primero la Salud” llegó rápidamente a través de su cuenta oficial de Facebook (Primero la SALUD. Salliqueló), en ella cuestionaron individualizar y cargar de responsabilidad a una referente e invitaron a los funcionarios municipales a que se acerquen a la plaza el domingo a las 20 hs para dialogar con “los verdaderos involucrados y perjudicados por esta temática, la gente de nuestro pueblo”.

A continuación se reproduce el Comunicado del grupo:


“Luego del comunicado emitido por la Municipalidad, 'Primero la Salud' invita a todo el gobierno municipal como se sostiene 'teniendo en cuenta la importancia de mantener un diálogo abierto y franco, respetando el pedido realizado por el Padre Marcelo quien sugirió mantener un diálogo y que se busque un consenso que permita arribar a las mejores soluciones' que se acerquen amistosamente a la plaza el Domingo 20 hs para mantener un diálogo del que si participarán los verdaderos involucrados y perjudicados por esta temática, la gente de nuestro pueblo.

Dejando de individualizar y cargando de responsabilidad a un referente de este grupo de autoconvocados, y teniendo la oportunidad de ser escuchados por toda la comunidad.

Por supuesto que estamos al tanto que 'esta temática involucra muchas otras aristas que deberían ser tenidas en cuenta' les recordamos que estas aristas debieron ser tratadas en los 1095 días desde la sanción de la ordenanza. Nosotros nos preguntamos, qué se hizo durante estos 1095 días?

'Otro de los motivos de la reunión que se planteaba organizar era invitar a representantes del grupo auto convocado a participar del monitoreo que prevé la Ordenanza en cuestión'.

El monitoreo de la ordenanza debió y debe llevarse a cabo por nuestros representantes elegidos por el voto del pueblo. Quienes para ello gobiernan nuestro distrito.

Los esperamos el domingo con unos mates en la plaza para tener una mesa de dialogo abierta y en paz”.