Lácteos La Familia Retorto

BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ FPV UC

Denuncian incompatibilidades del Dr. Carbone para ejercer el cargo de Juez de Faltas

En la Sesión del Próximo jueves los concejales justicialistas presentarán un Proyecto de Resolución, denunciando incompatibilidades del Dr. Carbone para ejercer el cargo de Juez de Faltas y ser al mismo tiempo Presidente de la UCR de Salliqueló.

Denuncian incompatibilidades del Dr. Carbone para ejercer el cargo de Juez de Faltas
Veradia.com

El bloque de concejales del PJ FpV UC impulsará el pedido de juicio político al Juez de Faltas, Dr. Luis Carbone, a través de la presentación de un Proyecto de Resolución que denuncia incompatibilidades para ejercer el cargo y ser al mismo tiempo Presidente de la Unión Cívica Radical de Salliqueló.

A través de un comunicado enviado a Veradia.com, los ediles justicialistas Juan Pablo Bigliani, Mauro Sauer y Ariel Succurro, argumentaron la solicitud de que se constituya un jurado de enjuiciamiento que determine si el Dr. Carbone incurre en una incompatibilidad de cargos. A continuación se reproduce de manera textual:

“Desde el bloque de Concejales del PJ-FPV-UC presentamos un proyecto de Resolución que denuncia incompatibilidades del Dr. Carbone para ejercer el cargo de Juez de Faltas y ser al mismo tiempo Presidente de la Unión Cívica Radical de Salliqueló.

En particular, el Juzgado de Faltas es un cargo creado por la ordenanza 1628/15 que por requerimiento del Ejecutivo Municipal dispuso el nombramiento arbitrario del Dr. Jorge Luis Carbone. Para proceder a la evaluación del desempeño del magistrado es necesario llevar adelante un procedimiento específico regulado en el decreto-ley provincial 8751/77, cuyo órgano encargado de juzgamiento es un jurado especial constituido por jueces, abogados y concejales.

Ante el mecanismo exigido por la ley se dan las condiciones necesarias para promover e impulsar el proceso de enjuiciamiento en función del desempeño del Dr. Carbone, quien ejerciendo la presidencia de un partido político viola palmariamente las exigencias legales que debe cumplir como funcionario, en detrimento de la división de poderes en el ámbito municipal.

Es absolutamente incompatible el ejercicio de la función jurisdiccional con la actuación política partidaria. Lo expresamos en el momento de su designación allá por 2015 cuando Carbone era candidato a concejal. Posterior a su nombramiento y ya en funciones como juez, asume la presidencia de la UCR. Es algo escandaloso desde todo punto de vista. Se viola todo espíritu de Estado de derecho, de respeto a las instituciones y la división de poderes. Impulsamos esta denuncia a los efectos de que el jurado evalué la conducta de Carbone, pero con un mínimo de sentido común y respeto hacia la ciudadanía, es visible la falta de ética del magistrado, debiendo el intendente exigirle su renuncia.

Con la presentación del proyecto aspiramos a que se declare la admisibilidad de los hechos y se constituya el jurado de enjuiciamiento. La ley instituye al Concejo Deliberante como órgano de control para la evaluación del desempeño del Juez de Faltas. En este caso de ser aprobado, se habilita el proceso tendiente a determinar si la conducta de Carbone es incompatible con las obligaciones que establece el decreto-ley 8751/77 y la ordenanza 1628.

Los hechos son notorios y públicos y como representantes del Departamento Legislativo debemos bregar por la defensa de la división de poderes y el respeto a la constitución nacional. No se puede predicar un discurso de respeto a las instituciones y en los hechos hacer todo lo contrario”.