Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El grupo scout “San José” retoma sus actividades con nueva dirigencia

La inscripción se abrirá sobre fines de febrero o principios de marzo, pero quienes lo deseen pueden acercarse a la sede los sábados a las 17 hs o los miércoles a las 20 hs. La nueva Jefa de Grupo es Yuliana Ramón.

A partir del año próximo comenzará a funcionar nuevamente de manera presencial la Agrupación Scout “San José” de Salliqueló, que luego del campamento final realizado a fines del 2019 no reanudó sus actividades con normalidad debido a las medidas de prevención sanitaria contra la pandemia.

El movimiento scout en Salliqueló tuvo sus inicios en enero del año 1960 de la mano del Padre Raúl Marchese, funcionando hasta mediados de esa década. Pero la Agrupación San José tenía agendada una fecha especial en el calendario del año 2020, ocasión en que celebraría el 40 Aniversario de la segunda etapa del grupo, iniciada el 4 de abril de 1980.

Durante la suspensión de las actividades presenciales se desarrollaron algunas alternativas virtuales, aunque resultaban ensombrecidas por el espíritu de vida al aire libre y en relación con la naturaleza que abraza el scoutismo.

Ya en el inicio de este año se contaba con un protocolo de funcionamiento elaborado por Scout de Argentina, pero dadas las características de la Agrupación “San José” resultó de difícil aplicación, teniendo en cuenta además que la mayoría de sus dirigentes pertenecían a la población de riesgo y algunas otras complicaciones propias del contexto que se atravesaba. Esta situación llevó a que el Consejo de Grupo tomara la determinación de aguardar un escenario más favorable para el retorno a las actividades.

A partir del 2021 la agrupación enfrentará el desafío largamente buscado de funcionar con nuevos dirigentes, con el recambio que finalmente se concretó. “Estamos conformando un lindo grupo, con jóvenes que tienen muchas ganas de ofrecerle actividades y aventuras a muchos chicos que nos están esperando”, le dijo a Veradia.com Yuliana Ramón, la nueva Jefa de Grupo.

Los históricos dirigentes Gerardo Muñoz, Pablo Fedoraszezech y Andrés Matteucci, finalmente dejaron su lugar luego de varios años de impulsar este recambio que no se lograba por la falta de participación de adultos. “Dijeron que querían acompañarnos desde otro lugar y que tomáramos la posta. No fue una decisión fácil, porque se carga con una responsabilidad importante”, reflexionó la nueva Jefa de Grupo, quien será acompañada por Verónica Soares como Subjefa.

La invitación a participar para garantizar la continuidad es abierta a toda la comunidad, no solo para niños y adolescentes, sino también para personas mayores que hayan o no tenido un paso por la agrupación. “En mi caso no tenía un pasado como scout, sino que empecé como mamá colaboradora acompañando a mi hija”, recordó Soares, “con el tiempo me fui involucrando en las actividades con la intención de brindarle a los chicos algo de lo que uno puede”, afirmó.

Además de la continuidad de dirigentes como Laura González y Daiana Sánchez, entre otros, comienzan a sumarse personas que sí pasaron por la agrupación, como es el caso de Facundo Iriarte. “Desde los 7 a los 15 años formé parte, después por cuestiones personales me fui de la ciudad y hoy que estoy de vuelta no quiero que el grupo desaparezca, por eso participo, para devolverle algo de todo lo que me dio y me enseñó”, sostuvo.

La inscripción se abrirá sobre fines de febrero o principios de marzo. Por el momento, se trabaja los sábados a las 17 hs en la puesta a punto de la sede, ubicada en la intersección de las calles Alem y Estados Unidos, y los miércoles se realizan los Consejos de Grupo a las 20 hs. Quienes deseen hacerlo, pueden acercarse en esos momentos.