Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se llevó a cabo una nueva edición de las JII en la Escuela Técnica

Las Jornadas Institucionales de Informática generan intercambio de conocimientos entre los alumnos, a través de una actividad lúdica que los inspire a afrontar nuevos desafíos.

Este año se llevaron a cabo, nuevamente, las Jornadas Institucionales de Informática (JII 2023) en la Escuela Técnica de Salliqueló, que son organizadas por los Profesores de la Formación Técnica Especifica de la Modalidad Informática y tienen como finalidad generar un espacio de sano intercambio de conocimientos entre todos los alumnos de la Tecnicatura en Informática de la Escuela; tendiendo, además, a mejorar las relaciones interpersonales con sus pares de distintos cursos y edades, promover el trabajo colaborativo y movilizarlos a través de una actividad lúdica que los inspire a afrontar nuevos desafíos.

Las actividades comenzaron el lunes 10 con la participación de los 74 alumnos del Ciclo Superior (4º a 7º Año), los cuales fueron sorteados y distribuidos equitativamente en 6 equipos identificados con colores, logrando de esta manera una muy buena integración con sus pares de otras edades y cursos.

El día martes y miércoles los distintos equipos tuvieron que resolver 50 pruebas técnicas, propuestas por los Profesores, que abarcaron temas tan diversos como programación, hardware, sistemas operativos, herramientas de Ofimática y Google, robótica, redes informáticas, bases de datos, programación orientada a objetos, diseño gráfico, diseño web, edición de audio y video, community manager, redes sociales y este año la novedad fue el uso de la Inteligencia Artificial para generar contenido literario e imágenes significativas. Cada prueba resuelta correctamente otorgaba un puntaje, de acuerdo a su complejidad, que se iba sumando al marcador de cada equipo para conformar un tablero general.

El día jueves se realizó el recuento de los puntajes, resultando ganador el Equipo Verde integrado por los alumnos: Emilia Mayo, Melina Fedoraszezech y Santiago Nevado de 7º Año, Michel Carrera y Eugenia Vallejo de 6º Año, Sabas Riera y Federico López de 5º Año y Morena Hernández, Clara San Martin, Julieta Motzo, Melina Fuentes y Carola Retorto de 4º Año, quienes fueron premiados con medallas alusivas y una copa diseñada por los ex alumnos Lucas Luengo y Jeremías Lorenzo.

 

Desde la escuela expresaron su agradecimiento a los siguientes sponsors, que acompañaron la realización de estas jornadas: Ávila Computación, JP Informática, A Diseño Gráfico, SHS Soluciones Informáticas, Bits & Bytes, Anteojos Negros, SIT Sistema Integral Tecnológico, Telpoint, Blom Buster, Aguirrezabala, Granar S.A., Etech Net, Lácteos La Familia Retorto, Lácteos San Francisco, Cooperativa La Emancipación y Autoservicio Meloni.

Además, agradecieron a Lucas Luengo, Jeremías Lorenzo, Paulina Gelado, Lucia Moyano, Catalina Peñalva, Fermín Molina, Facundo Ugarte, Ivana Alfonso, Diego Illescas, Mauricio Satarain, Francisco de Jesús, Marco Zecchin, Julieta Pasini, Emilia Gabarini y Cledia Moreyra, por su desinteresa colaboración.

A las familias y amigos de los alumnos participantes que colaboraron con su apoyo y difusión de las actividades, que se iban dando en las jornadas y los alentaban a seguir el desempeño de las mismas.

A todos los Alumnos de la modalidad informática que dejaron de lado sus diferencias, amistades, edades, etc., para integrarse en un equipo que puso a prueba sus conocimientos y su templanza en pos de un fin común.

Y, por último, a todos los integrantes de la escuela que colaboraron con la realización de estas jornadas, en especial a la Profesora Mónica Nadal que colaboró en la corrección de actividades, y a la Dirección del Establecimiento por su apoyo incondicional, lo que seguramente redundará en una muy buena experiencia para alumnos y profesores.

Los Profesores organizadores fueron: Gustavo Kalpin, María Angelica Campodónico, Carolina Malacalza, Darío Nevado, Anahí Luna y Analía Arcenilla, coordinados por el Jefe de Área Javier Salvetti.