Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los precandidatos a intendente participaron de la jornada política

El tradicional evento organizado por la Asociación Rural Salliqueló, contó con una numerosa concurrencia que colmó la sala de conferencias ubicada en el predio de la institución.

Tal como estaba anunciado, se realizó el pasado lunes en la sala de conferencias ubicada en el predio de la Asociación Rural Salliqueló la tradicional jornada política que organiza la entidad ruralista con los precandidatos a intendente.

En esta oportunidad, el evento fue nominado “Inquietudes del interior productivo” y, ante una amplia concurrencia que colmó el recinto, Marcelo Gastaldo (UCR Juntos por el Cambio), Mariano Marín (La Libertad Avanza), Ariel Succurro (Unión por la Patria) y Juan Miguel Nosetti (Unión Vecinal Salliqueló) respondieron tres preguntas formuladas por la organización. Sobre el final, se dio también la oportunidad a los presentes de realizarle preguntas a los precandidatos.

Presentación de los precandidatos
Para dar por iniciada la jornada, Florencia Baiardi, vicepresidenta de la Asociación Rural, agradeció a los precandidatos por aceptar la invitación a participar de la jornada y dio la bienvenida a todos los presentes. Luego, cada precandidato tuvo un minuto y medio para presentarse.

Nosetti decidió presentarse como un ingeniero y productor agropecuario integrante de la Asociación Rural, para luego realizar un repaso por su trayectoria política.

Gastaldo se definió como un médico veterinario, también integrante de la Asociación Rural, docente y productor agropecuario, afirmando que siempre apoyó al sector al igual que el espacio político que representa y se comprometió a seguirlo haciendo.

Mariano Marín contó que, a la edad de 16 años, arriesgando todo lo que tenían en ese momento junto a su familia desde Salliqueló emigraron a vivir a Brasil y que les fue muy mal económicamente. Recordó que se empezó a dedicar al comercio, que la recuperación fue muy difícil y que en el año 1991 abrió una empresa de exportación e importación junto a unos amigos. Más adelante, emprendió en Salliqueló con un restaurante que terminó convirtiéndose en un boliche bailable y con un proyecto inmobiliario. Concluyó su presentación considerando que su experiencia podría resultarle útil en una eventual gestión de gobierno.

Ariel Succurro, luego de destacar a su familia como lo más importante, comentó que desciende de una familia rural, que es médico veterinario y docente y que participó en la Asociación Rural defendiendo a los chacareros y con el movimiento de mujeres en lucha.

Las preguntas planteadas por la Asociación Rural
Para responder las preguntas planteadas por la entidad ruralista, los precandidatos tuvieron un tiempo asignado de tres minutos cada uno.

El primer planteo, fue el siguiente: “Este año cumplimos 40 años de practica democrática. En ese lapso el estado municipal adquirió solo 3 motoniveladoras.

El municipio exige y el productor cumple con una doble imposición para un mismo fin. Todos sabemos que la contraprestación del servicio muchas veces no está de acorde con el esfuerzo exigido al contribuyente.

Tiene usted intención, y en caso afirmativo; ¿Cuál sería su plan para la recuperación tanto de caminos como el parque vial?”.

Por sorteo realizada previamente, fue Nosetti el primero en responder. En su calidad de intendente, advirtió que durante su gestión se logró incorporar un tractor con una niveladora de arrastre y un rotopal y que se licitará a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Agrario otro tractor y otra niveladora de arrastre para empezar a modernizar el parque vial. Indicó también que, después de más 15 años, se licitará una motoniveladora mediante el programa Municipios de Pie y concluyó advirtiendo que es necesario gestionar, ya que resulta imposible con los números que maneja la Municipalidad ni siquiera a través de un leasing, pensar en modernizar la maquinaria sin ayuda de Nación y Provincia.

Gastaldo señaló que el tema se viene tratando en mesa agropecuaria y que desde el espacio político que representa creen necesario consensuar con la Asociación Rural cuales son los trabajos prioritarios a realizar, planificando de manera tal que la producción se pueda extraer sin inconvenientes y que se encuentren en buen estado los caminos por los que transita el transporte escolar. También hizo hincapié en la importancia de capacitar al personal y de gestionar la compra de maquinaria porque el parque vial no está en las mejores condiciones.

Mariano Marín por su parte, luego de manifestar que desde el liberalismo se piensa que son los productores los que sacarán al país adelante, propuso analizar la posibilidad de tercerizar el arreglo de caminos tal como proyecta el espacio a nivel nacional con las rutas. No obstante, aclaró que continuaría con los proyectos que actualmente se llevan adelante en tanto se considera esa opción.

Ariel Succurro realizó un repaso sobre de que manera está compuesto el parque vial, sostuvo que es necesario gestionar la presencia de funcionarios provinciales y nacionales para que conozcan el potencial productivo del distrito y destacó que desde Provincia y Nación se bajaron las políticas para la compra de maquinaria que mencionó con anterioridad el intendente. También coincidió en la necesidad de capacitar al personal y de gestionar los recursos para la compra de maquinaria, advirtiendo que de mejorar la situación del municipio podría adquirirse mediante leasing y créditos.

El segundo planteo, fue: “Nuestras ciudades rurales han sido fundadas mayormente para ejercer actividades agroindustriales.

¿Tiene en su plataforma políticas para garantizar el acceso adecuado a donde se llevan a cabo dichas prácticas? Ejemplos: Ingreso y egreso a pymes locales y predios feriales. Planta de Lebucó. ¿Promoción de parque industrial? ¿Provisión de energía adecuada? Etc.

Nosetti explicó que durante su gestión se buscó que el transporte circule por la periferia, que las industrias lácteas tienen un recorrido asignado y que se va a exigir que se cumpla. Respecto a Leubucó, adelantó que próximamente se va a mejorar el camino y en cuanto a la energía sostuvo que se trabaja constantemente con edén en la posibilidad de dotar a Salliqueló con una línea auxiliar que evite pasar horas sin servicio ante una contingencia. En cuanto a la aceitera instalada en Quenumá, indicó que se le creó un acceso rápido, y que si bien la provincia hará una inversión importante en la localidad actualmente la energía le alcanza y no se podrá ampliar para el sector productivo.

Marín respondió que el espacio trabaja en un proyecto de urbanización que incluye una circunvalación, pero debido a que atraviesa espacios privados es necesario proponer a los propietarios un negocio que les sea rentable a cambio de utilizar esos sectores. Destacó al respecto, que el proyecto también contempla una planta industrial.

Gastaldo, manifestando que desde las pymes se advierten problemas en relación a los accesos y egresos, propuso avanzar en una programación sistemática del mantenimiento de caminos y a futuro gestionar un proceso para estabilizarlos. Hizo mención también a que prontamente se realizaría la estabilización del camino a Leubucó, aclarando que si bien la planta de la Serenísima ubicada allí no se encuentra en el distrito es de suma importancia por dar trabajo a alrededor de 100 familias de Salliqueló. En cuanto a Quenumá, consideró que el problema no es el acceso si no la energía y que hay que gestionar para lograr una ampliación del servicio. Además, se refirió a la necesidad de proveer de servicios al sector industrial.

Succurro manifestó que desde el espacio una de las propuestas es establecer un sector industrial y alimentario y que se consiguió desarrollar reuniones con funcionarios para lograr una ampliación del servicio de energía que le cambiará la vida a la localidad e hizo mención también al anillado que permitiría una vía de suministro alternativa para el distrito. También destacó la próxima obra de estabilizado del camino a Leubucó y, señalando que se gestiona el estabilizado del camino a Fatraló, remarcó que hay que lograr con la provincia estabilizar los caminos troncales.

Por otra parte, advirtió que las dos empresas lácteas de Salliqueló proyectan ampliaciones que generarían puestos de trabajo.

El tercer planteo elaborado por la organización, fue el siguiente: “La brecha cambiaria, las retenciones a las exportaciones, las exageradas revaluaciones inmobiliarias y el ilegal impuesto inmobiliario complementario generan un enorme daño primero a los productores y luego a las ciudadanías del interior productivo.

¿Tiene usted idea de la cantidad de circulante que se extrae anualmente en nuestro distrito en dichos conceptos? Además, nos gustaría saber su posición al respecto y su actitud ante las autoridades provinciales y nacionales en esta temática”.

En este caso fue el turno de Mariano Marín para responder en primer lugar y comenzó acusando que solamente en Argentina existen dólares de distintos valores. Luego, consideró que sería beneficioso eliminar las retenciones y dolarizar la economía, sostuvo que el Estado le quita recursos a los productores para repartirlos y afirmó que de la mano de la producción el liberalismo va a sacar el país adelante. Por otra parte, adelantó que se generarían proyectos a nivel local pensando en que el sector invierta las ganancias extras que obtendría de implementarse estas políticas.

Juan Miguel Nosetti indicó que son 6000 millones de pesos por año los que se van de Salliqueló a través de diferentes impuestos, mientras que este año recibirá 1000 millones en coparticipación. Señalando que se va un gran monto y vuelve la propina, advirtió que de esta manera se depende de la buena voluntad de Provincia y Nación para acceder a programas y obras que de otra manera podrían desarrollarse con presupuesto propio. Pero que a Salliqueló, al igual que otros distritos de características similares, el presupuesto le sirve solamente para el funcionamiento cotidiano. En ese marco, dijo que se tiene que modificar la ley para que lleguen los recursos de la misma manera que se van.

Ariel Succurro comenzó manifestando que ojalá no existieran las retenciones, pero que en el gobierno nacional anterior se sacaron y las tuvieron que poner de vuelta. Luego, consideró que tienen que ser segmentadas para diferenciar entre el pequeño, el mediano y el gran productor, analizando que de esa manera el 98% de los productores de Salliqueló no pagarían retenciones y lamentando que los grandes capitales dejan fuera del negocio a los pequeños.

También destacó que paulatinamente se debe avanzar con medidas como las que se están tomando, en relación a la asistencia económica que se brinda a los productores lecheros.

Marcelo Gastaldo definió a la brecha cambiaría y al derecho de exportación como medidas distorsivas que desincentivan la producción. Sostuvo que eliminar la brecha permitiría que ingresen más dólares al país, señaló que el productor produce en dólares pero recibe pesos a valor oficial y agregó que las retenciones tienen que ser revisadas tendiendo a eliminarlas, ya que existen desde hace alrededor de 30 años y los niveles de pobreza superan el 40%.

Las preguntas del público
Los presentes que así lo desearon, tuvieron la posibilidad de formular preguntas de manera escrita y la organización escogió algunas por cuestiones de logística.

La primera de ellas, pretendía conocer las propuestas de los cuatro precandidatos para lograr que la Municipalidad acceda a terrenos urbanos que puedan destinarse a la construcción de viviendas.

Succurro dijo que ese es el primer paso a dar por la gestión municipal y que desde el espacio se le han planteado a las autoridades provinciales y nacionales que el distrito está en emergencia habitacional, comentando que también se habló con propietarios de quintas y con una mutual que tiene un predio que está dispuesta a ponerlo a disposición.

Señaló que sería beneficioso impulsar loteos privados ya que le corresponde por ley al municipio el 12% de la superficie, pero que en caso de colaborar con el emprendimiento se podría negociar un mayor porcentaje, sin descartar la posibilidad de comprar tierras.

En otro orden, adelantó que fomentaría la conformación de comisiones barriales para evitar que nadie a quien le haya tocado una casa pueda venderla y para trabajar en general de manera coordinada con cada una de ellas.

Marín contó sobre el emprendimiento privado que llevó adelante y dio nacimiento al barrio ubicado detrás de la cancha del club Roberts, asegurando que está muy bien desarrollado y que se perfila para ser uno de los mejores del pueblo.

Al respecto, dijo que no pueden pasar 8 años para hacer el desarrollo de un proyecto inmobiliario que le sucedió a él y que la falta de oferta de terrenos hace que sean más caros. En ese contexto, insiste en ofrecerles negocios inmobiliarios rentables a los privados y en que eso haría más accesibles los valores. Para concluir su intervención, invitó a los presentes a que se acerquen a la presentación del proyecto de urbanización que propone su grupo de trabajo, la cual se realizó al finalizar la jornada en uno de los locales del predio.

Gastaldo también marcó el tema como prioritario y subrayó la importancia de la interacción público-privada para solucionar la problemática. Habló de favorecer los procesos que permitan llegar con el suministro de servicios y consideró la posibilidad de utilizar tierras del municipio de alto valor para realizar loteos, pensando en utilizar los recursos que se generen para adquirir otras tierras en quintas linderas.

Por otra parte, recordó que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de la Concejala Miriam Pordomingo para la creación del Consejo Local de Vivienda, y señalando que nunca se puso en práctica dijo que su gestión sí lo implementaría.

Nosetti advirtió que cualquier proyecto urbanístico le tiene que entregar tierras de libre disponibilidad al Estado, con el predio subdividido y con todos los servicios. Además, dijo que ni Provincia ni Nación otorgan recursos para la compra de tierras.

Comentó que se está trabajando en la subdivisión público-privada de una quinta y en generar un banco de tierras y se refirió al 12% que mencionó Succurro, aclarando que ese porcentaje corresponde al mejoramiento inmobiliario y no al predio.

Otra de las preguntas del público fue destinada a Marín, y se refirió a las dificultades que suelen atravesar los transportes destinados a extraer la producción rural debido al estado de los caminos.

Marín repitió que en su caso continuaría con los proyectos vigentes, pero considerando que para el Estado ha sido siempre dificultoso el mantenimiento por la falta de recursos y que, además, podría ser un negocio interesante para el sector privado, insistió en analizar la posibilidad de tercerizar el servicio.

A Gastaldo, se le preguntó como justificaba que después de 20 años de gestión municipal de su espacio político la maquinaria vial estuviera en mal estado.

El precandidato de la UCR aclaró en primer término que no estuvo a cargo del ejecutivo municipal durante esos 20 años, pero destacó que gran parte de la maquinaria actual fue adquirida durante esas gestiones y que por aquel entonces funcionaban más maquinarias que en la actualidad.

Comentó que parte de la maquinaria se adquirió a través del mecanismo de leasing, pero que para eso es necesaria una capacidad de endeudamiento que la municipalidad no tiene en estos momentos y que, como ya está claro, con fondos propios no se puede comprar.

Por otra parte, aprovechó para recordar que en 2019 se contrató a una ingeniera cuyo trabajo en los caminos fue reconocido por la Asociación Rural.

A Succuro y a Nosetti, se les preguntó en relación a la ordenanza que regula el almacenamiento de los fitosanitarios afirmando que solamente una empresa la cumple.

Succuro se limitó contestar que a la empresa que cumple la ordenanza hay que felicitarla porque está cumpliendo la ley, y que al resto la gestión municipal debe preguntarles si no cumplen por qué no lo hacen.

Nosetti recordó que el primer paso fue retirar los depósitos de fitosanitarios de la planta urbana y que eso llevó su tiempo y un trabajo enorme. Luego afirmó que no hay depósitos dentro de la ciudad o que por lo menos no hay denuncias al respecto y que eso es un paso adelante. El segundo paso, dijo, es hacer cumplir la ley, comprometiéndose a reunirse con las empresas que tienen depósitos dentro del distrito para que cumplan la ley para el buen funcionamiento. Por otra parte, destacó la instalación del CAT.

También a Succurro, se le preguntó que opina de la ubicación de una de las fábricas lácteas afirmando que resulta perjudicial para el barrio. Al respecto, respondió que esa industria funciona hace muchos años y que le consta que ha construido piletas de potabilización para los desechos.

Le pidió al autor de la pregunta que lo contacte personalmente para generar una reunión con la empresa y reflexionó sobre la necesidad de trabajar por la integración de la comunidad, considerando que para eso hay que dialogar y salir adelante con los barrios y pero también con el empresariado.

A Marín se le preguntó sobre la posibilidad de gestionar la instalación de un terciario o una universidad en el distrito, a lo que respondió que el espacio al que representa propone un sistema de vauchers mediante los cuales se financiaría a los alumnos y no a las universidades. De esa manera se busca que el alumno continue estudiando de manera gratuita, pero eligiendo donde hacerlo, y que se puedan instalar ofertas educativas que se financiarían con los estudiantes que las elijan.

Nosetti fue preguntado respecto a si piensa finalizar la obra de cloacas en Quenumá. El mandatario comunal advirtió que desde Provincia no se realizará ninguna inversión hasta que el predio donde está ubicada la planta depuradora se encuentre a nombre del municipio. En ese sentido, explicó que se hizo en gestiones pasadas una permuta por ese terreno y que no consta en los registros, obstaculizando regularizar la situación que hay propietarios fallecidos y se debe realizar la sucesión. Para concluir, afirmó que el proyecto está, pero hay que solucionar ese inconveniente.

A Gastaldo, se le preguntó cómo resolvería el déficit fiscal del municipio. Al respecto, advirtió que existe una deuda a proveedores de más de 130 millones de pesos y que se desconoce de cuánto será el presupuesto, recordando que pasó de año en año de ser de 300 a 500 millones, luego a 810 millones y por último a 1600 millones este año.  

Profundizando su respuesta, dijo que se plantea la posibilidad de avanzar hacia una mayor autonomía de las municipales para que los intendentes tengan toma de decisiones contando con los recursos, además de una modificación del CUD, que marca lo que se recibe por coparticipación.

Al precandidato de Unión por la Patria se le preguntó de que manera fueron designadas las empleadas de la oficina de ANSES. Succurro recordó que el anuncio de la apertura de la oficina se realizó en marzo del 2022 y que se inauguró en febrero 2023, afirmando que durante esos meses hubo una inscripción de aspirantes en la página del organismo y se realizó un proceso de elección entre los inscriptos siguiendo la normativa correspondiente.

Para cerrar su respuesta, sostuvo que mejor que decir es hacer y destacó el trabajo que se realiza desde la oficina.

Destinada a los cuatro precandidatos, se realizó una pregunta sobre el estacionamiento para camiones. Comenzó respondiendo Gastaldo, comentando que ha recibido reclamos sobre tránsito pesado circulando por donde no está permitido y que tiene entendido que existe una playa de estacionamiento, por lo que no tiene pensado hacer una Municipal sino que lo que hace falta es hacer cumplir las ordenanzas con control y que eso lo tendrá que hacer el que le toque la gestión.

Succuro también se refirió a la existencia de un emprendimiento privado y definió como un problema gravísimo la falta de control del tránsito pesado, asegurando que ha destruido la ciudad rompiendo el asfalto y los caños que están abajo.

En ese sentido, dijo que desde el bloque partidario se presentaron cuatro proyectos en el Concejo Deliberante relacionados a controlar el tránsito y que se va a trabajar en caso de ser intendente en concientizar para preservar las calles.

Haciendo referencia a que Salliqueló se encuentra en un sector agrícola ganadero, advirtió que se ha multiplicado por diez la producción en los últimos tiempos y que han crecido de forma desordenada las empresas transportistas.

Indicó que está permitido el estacionamiento de los camiones, pero no de los acoplados y dijo que hay que hacérselo entender al transportista, porque algunos tienen miedo de dejarlo en la playa de estacionamiento. Además, agregó que algunos tienen sus depósitos en la planta urbana.

Marín, retomó el proyecto sobre la circunvalación y la idea de proponer negocios rentables al sector privado. Destacando que en este caso se resolverían dos problemas, el del tránsito pesado a través de la circunvalación y el del estacionamiento, que podría ser generado con un emprendimiento.

El cierre de la jornada
Para finalizar, se dio a los precandidatos de expresarse libremente durante tres minutos. Succurro agradeció el espacio brindado por la jornada y la lista de precandidatos que lo acompaña. Remarcó que trabajaría en planes de vivienda, en gestiones ante las entidades bancarias y en impulsar al sector agroindustrial

Además, habló de articular con universidades y remarcó que con un gobierno de su espacio la educación seguirá siendo pública, gratuita y de calidad. Para finalizar, pidió a la comunidad que les den la oportunidad de gobernar para poner primero a Salliqueló ante cada política provincial y nacional.

Gastaldo también gradeció el espacio y dijo que la jornada fue productiva, aunque reconoció que por momentos resulta difícil por el poco tiempo para expresarse. Adelantó que trabajaría mucho con productores agropecuarios en general, pero sobre todo con los chicos y medianos para potenciarlos.

Se refirió a la iniciativa de una incubadora de proyectos, con el objetivo de apoyarlos técnica y logísticamente para promover la instalación de pymes. Habló de la necesidad de un departamento de zoonosis, aprovechando para advertir sobre los casos de triquinosis en humanos que se registraron recientemente y afirmando que atentan contra toda estrategia de marketing, al hacer conocido al distrito por haber generado casos. En ese sentido, sostuvo que desde el municipio se deben minimizar los riesgos.

También señaló que hay mucho para trabajar en control canino y finalizó agradeciendo a los integrantes de la lista y pidiendo el acompañamiento del electorado.

Marín destacó la importancia de la producción agropecuaria afirmando que de ella depende el progreso del distrito, que es a lo que aspiran todos los candidatos. En esa línea, insistió en que las políticas planteadas por el liberalismo se enfocan en la rentabilidad de los productores, que el desarrollo de la parte privada fortalecería a las instituciones intermedias y pidió por un triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional, remarcando que propone que la rentabilidad quede en manos de quien la produce.

Nosetti agradeció a la Asociación Rural y a los integrantes de su lista. Luego, dijo que a su gobierno le tocó ser el malo de la película durante los dos años de pandemia y que por eso solamente se pudo gobernar durante los otros dos.

Se quejó de que se perdió el 15% de coparticipación, más de 100 millones de pesos este año y sostuvo que se trató de achicar el Estado, destacando que hay menos empleados que cuando asumió. Por último, pidió la oportunidad de un periodo más, para seguir transformando a Salliqueló y Quenumá.