Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Reclaman actualizar los recursos del Servicio Alimentario Escolar

El reclamo de la UCR Juntos fue aprobado por mayoría. El PJ Frente de Todos argumentó estar en desacuerdo con el articulado y pidió buscar precios y alternativas, ya que otros distritos no tienen esta problemática.

Reclaman actualizar los recursos del Servicio Alimentario Escolar
Veradia.com

Tuvo lugar este jueves desde las 20 hs, la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló.

En el inicio, ingresó por correspondencia un proyecto de ordenanza presentado por el concejal vecinalista, Raúl Hernández, en el que se propone que a partir del 10 de diciembre próximo los concejales ingresantes deban asistir a un curso de capacitación en técnicas legislativas, con el objetivo de incorporar conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar un correcto desempeño de sus funciones.

Ingresó también el proyecto de ordenanza enviado por el Jefe de la Policía Departamental de Salliqueló, Comisario Inspector Carlos Cándido, mediante el cual se busca facultar al Juez de Faltas Municipal para librar allanamientos que permitan secuestrar vehículos en domicilios. Ambos proyectos fueron enviados a comisión.

Mismo destino se le dio a la solicitud de aprobación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal para adjudicar la obra de ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 905, al único oferente que oferente que se presentó en la licitación.

Luego, y ya como parte de los puntos previamente establecidos por el orden del día, fue aprobada por unanimidad la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal para prorrogar la presentación del presupuesto de gastos del año 2024, ya que aún no se ha recibido la pauta presupuestaria del gobierno bonaerense.

En la continuidad de la sesión, fueron enviados a comisión un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para eximir del pago de la tasa de derecho de construcción al Club Cecil A. Roberts y un proyecto de ordenanza presentado por el PJ frente de Todos para establecer una reglamentación para la instalación de canchas para prácticas deportivas.

El último punto a tratar, fue el dictamen de comisión sobre el proyecto de resolución presentado en su momento por el bloque de UCR Juntos para solicitar al gobierno provincial que se actualicen los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar por considerarlos insuficientes.

El único dictamen fue presentado por el bloque autor del proyecto y la concejala Labarere explicó que los valores fueron actualizados por última vez en el mes de septiembre, afirmando que la inflación llevó a una baja en la calidad de los alimentos que se pueden adquirir y que han recibido reclamos al respecto, sosteniendo que hay niños que se quedan con hambre.

Además, comentó que desde el bloque se organizó una reunión con directivos de establecimientos educativos para informarse al respecto con mayor profundidad y acusó que a último momento el encuentro se suspendió, porque los directivos recibieron por parte de autoridades del área de educación la sugerencia de no asistir.

Por otra parte, Labarere indicó que desde el Consejo Escolar se trabajaba con un proveedor de la localidad de Tres Arroyos cuya mercadería resultaba de baja calidad, pero que al buscar alternativas dentro del distrito los posibles proveedores no se mostraban interesados por razones personales, o por las demoras en los pagos, y que finalmente se logró llegar a un acuerdo con un proveedor de la ciudad de Tres Lomas.

Al respecto, sostuvo que desde el equipo de nutrición se pidió al Consejo Escolar solicitar una rebaja a este proveedor porque la calidad de los productos era muy alta.

Por el bloque del PJ Frente de Todos, la concejala Mónica González, luego de señalar que el SAE (Servicio Alimentario Escolar) es manejado por la presidenta del Consejo Escolar, advirtió que al trabajar con un proveedor de Tres Arroyos los productos se encarecían por el traslado de la mercadería y afirmó que averiguaron en distritos vecinos y ninguno tiene este problema. Por ese motivo, instó a trabajar en la búsqueda de proveedores más cercanos y adelantó que no acompañarían el dictamen.

Haciendo alusión a su experiencia en el área de educación, la concejala Miriam Pordomingo, del bloque Argentina Unida, sostuvo que esta es una problemática histórica y destacó que las y los auxiliares de cocina hacen magia para aprovechar al máximo los recursos. Luego, manifestó que no se sentiría bien no acompañando un reclamo por mejoras en este sentido y adelantó su aprobación al dictamen.

El concejal de la Unión Vecinal Salliqueló advirtió que al no actualizarse los valores desde el mes de septiembre se encuentran sumamente desajustados, considerando que la actualización debiera hacerse de manera mensual teniendo en cuenta el índice inflacionario. También indicó que acompañaría el dictamen.

También se expresó Rosalba Vargas por el bloque del PJ Frente de Todos, quién a los conceptos vertidos por González agregó que no acompañaban el dictamen por no estar de acuerdo con el articulado y porque considera necesario replantear la manera de trabajar desde el Consejo Escolar para buscar precios y proveedores, aclarando que los niños no pueden quedarse con hambre.

Por último, hubo una nueva intervención desde el bloque de la UCR Juntos a cargo del concejal Marcelo Gastaldo, señalando que el bloque del PJ Frente de Todos no planteó en labor parlamentaria la posibilidad de reformar los considerandos ni tampoco presentó un dictamen propio y que, al desaprobar el dictamen, se desaprueba el pedido de actualizar los recursos que se asignan a los comedores escolares. Además, en ese sentido, advirtió que si los recursos no se actualicen por más que se busquen alternativas de precios y proveedores la variable de ajuste termina siendo la calidad.

Sometido el dictamen a votación, fue aprobado por mayoría con los votos de Marcelo Gastaldo, Jacqueline Laberere, Alejandro Albín y Juan José Hernández por UCR Juntos, de Miriam Pordomingo por Argentina Unida y de Raúl Hernández por Unión Vecinal Salliqueló.

Mientras que fueron por la desaprobación Mónica González, Rosalba Vargas, Antonela Bottazzi y Ariel Succurro por el PJ Frente de Todos.