Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Asumieron Ariel Succurro y los nuevos concejales

El nuevo intendente advirtió que el municipio está comprometido económicamente, con una deuda cercana a los 300 millones de pesos. A partir de ahora habrá solamente dos fuerzas en el Concejo Deliberante.

Este domingo pasadas las 19 hs en la intersección de la Avenida 25 de Mayo con la calle Rivadavia, comenzó a desarrollarse la ceremonia de recambio de concejales y del Intendente Municipal de Salliqueló, que tuvo por apertura y cierre la presentación de artistas locales.

Estuvieron presentes los ex intendentes de Salliqueló Edgardo Breser, Víctor Hugo Elizalde y Jorge Hernández; el ex intendente de Tres Lomas Roberto Álvarez; funcionarios municipales entrantes y salientes, autoridades religiosas y policiales, y abanderados de instituciones intermedias y establecimientos educativos.

En el inicio, se realizó un minuto de silencio y se brindó un aplauso en homenaje de todas las personas fallecidas que se desempeñaron en la función pública durante estos 40 años de democracia ininterrumpida que se cumplieron en el país.

Luego, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Succurro, invitó al Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, a la mesa de presidencia. Luego de darse lectura a las salutaciones recibidas, Succuro invitó a hacer uso de la palabra a los concejales que desearan hacerlo.

 

La palabra de los concejales

El primero en expresarse fue Marcelo Gastaldo (UCR - Juntos por el Cambio), uno de los ediles que finalizaba su mandato. Para comenzar, agradeció a todos sus pares por el trabajo compartido, destacando que a pesar de las diferencias siempre se buscó lo mejor para la comunidad.

También agradeció a los vecinos por haberle brindado la posibilidad de ocupar una banca, al presidente y a la secretaria del HCD, deseándole suerte a Succurro y su equipo durante su próxima gestión a cargo del gobierno municipal.

Raúl Hernández (Unión Vecinal Salliqueló), fue otro de los concejales que finalizó su mandato. Comenzó su alocución agradeciendo a su familia, al equipo de gestión, al intendente Nosetti, al secretario de gobierno, al delegado de Quenumá y a todos los jefes de área. También agradeció a los demás concejales y a la secretaria del HCD, a la Unión Vecinal y a toda la sociedad por permitirle representarla.

Para finalizar, expresó su deseo de que la historia más adversa del distrito haya terminado, explicando que se refería a la pandemia y a la coparticipación que se recibe, y esperando que vengan tiempos mejores le deseó éxito a Succurro en su gestión y le agradeció también a Dios, por haberlo acompañado y guiado en su labor, definiendo como un honor haber formado parte del HCD.

La última en expresarse, de las ediles que finalizan su mandato y no lo renuevan, fue Miriam Pordomingo (Argentina Unida). Para comenzar, agradeció la presencia del público en un día tan especial para los argentinos y se consideró afortunada por haber podido trabajar por los vecinos, habiendo sido elegida para eso por ellos.

Agradeció a su familia, a Nosetti por haberla invitado a formar parte de la lista por la que fue electa y a los funcionarios municipales con los que dijo haber trabajado muy bien, haciendo un reconocimiento particular para el secretario de gobierno, Adrián Albín.

También expresó su reconocimiento para la secretaria del HCD, Fabiana Abreu, y para todos los ex intendentes en el marco del 40 aniversario de la democracia por los sacrificios realizado por la comunidad. A sus pares concejales, les manifestó haberse sentido acompañada y tratada con mucho respeto, sobre todo cuando tuvo que conformar la banca unipersonal.

A Succurro, le deseó que tenga la fortaleza de liderar un proyecto que pueda contener a todos y posicionar al distrito como un referente regional. También deseó éxitos en la gestión tanto al nuevo intendente como a los concejales y comunicó que se despide de la función pública, aunque aclaró que su vocación de servicio y el amor por el pueblo y su gente siguen vigente, por lo que seguirá trabajando desde el lugar que le toque ocupar a partir de ahora.

Mónica González (PJ Frente de Todos) también finalizó su mandato pero en su caso lo renueva, por lo que tuvo palabras de despedida para los concejales que dejan el cargo. En su alocución, destacó en el marco del aniversario de los 40 años de democracia que el acto se estuviera realizando cerca de los bustos que rinden homenaje al General San Martín y al ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, llamando a todos a seguir trabajando por fortalecer el sistema.

Le agradeció a Nosetti y a su equipo, particularmente al secretario de gobierno por su buena predisposición y, en otro orden, destacó el esfuerzo de los gobiernos Nacional y Provincial al ayudar al municipio durante la pandemia, sobre todo en el pago de sueldos de los trabajadores.

A Raúl Hernández le expresó que con idas y vueltas trabajaron ambos por el bien de la comunidad, destacando la defensa que realizó de la gestión municipal y, afirmando que termina su mandato con el deber cumplido, sostuvo que dejó su huella.

Comentó conocer a Miriam Pordomingo con anterioridad a coincidir en el concejo deliberante, dijo saber sobre su esfuerzo e indicando que han tenido coincidencias y diferencias destacó que fue siempre en busca de los mejor para la comunidad y le deseó lo mejor para esta nueva etapa.

Con Marcelo Gastaldo advirtió tener diferencias ideológicas, pero le manifestó haberse sentido muy cómoda trabajando con él porque es alguien que siempre está dispuesto a ayudar. Adelantando que seguramente será consultado en el futuro, también le deseó suerte.

En cuanto a Ariel Succurro, que deja su banca para asumir como intendente, dijo haber aprendido mucho de él y comprometió el acompañamiento del bloque durante la gestión.

También, renovó su compromiso con la comunidad para este nuevo período, agradeció a su familia y a los vecinos de Salliqueló y Quenumá por el apoyo. Mientras que a los concejales que continúan, les expresó que se vienen tiempos de diálogo y acuerdos, ya que no habrá mayorías en el HCD.

Jacqueline Labarere (UCR – Juntos por el Cambio), quien tiene mandato como concejala por dos años más, destacó en el inicio de sus palabras el legado de Raúl Alfonsín en el marco del 40 aniversario de la democracia.

Luego, advirtió que no será fácil la tarea del intendente por la cantidad de situaciones a resolver que existen, sobre todo la problemática habitacional, y adelantó que desde el bloque lo acompañarán en todos los proyectos que signifiquen un progreso para el distrito, pero que también ejercerán control sobre el Departamento Ejecutivo, deseándole una excelente gestión.

En cuanto a la labor legislativa indicó que el oficialismo tendrá la herramienta pata definir los proyectos, ya que si bien oficialismo y oposición contarán con cinco concejales cada uno el doble voto del presidente le dará la ventaja, pero sostuvo que redoblarán esfuerzos en la búsqueda de consensos.

Por otra parte, destacó que tanto el intendente Nosetti como todos los concejales dejan de lado muchas cuestiones de su vida personal para abocarse a lo función pública, por lo que les agradeció a todos ellos.

En relación a Gastaldo afirmó que resolvió muchas problemáticas de la gente y que fue un gran concejal, resaltando que además de estar comprometido con su labor es una persona humilde y correcta. Dijo que le hubiese encantado que sea intendente, pero que son respetuosos de la voluntad popular y le deseó una buena gestión a Succurro, dándole también la bienvenida a los concejales ingresantes, en especial a los de su bloque.

Para finalizar recordó un fragmento del discurso de asunción de Raúl Alfonsín, en el que se hace mención al deber de trabajar en el sostenimiento de la democracia.

 

Entrega de presentes a los concejales que cumplieron su mandato

En la continuidad de la ceremonia, recibieron un presente Marcelo Gastaldo, Mónica González, Raúl Hernández, Miriam Pordomingo y Rosalba Vargas, los cinco concejales que completaban mandato.

 

La palabra de Juan Miguel Nosetti

El intendente saliente dijo haber llegado al final de un mandato que empezó con alegría y que le hubiera gustado continuar en el cargo por cuatro años más, pero se debe respetar la voluntad popular y confiar en el destino.

Definió los años de su gestión como complejos, recordando que a poco de iniciarse comenzó la pandemia y asegurando que “de este lado del mostrador fue mucho más complicado que del otro, porque nos tocó ser los malos de la película y tuvimos que imponer las prohibiciones que llegaban desde Provincia y Nación”.

En ese contexto, consideró que su gestión comenzó al terminar la pandemia, y sostuvo que a partir de ese momento se comenzaron a resolver situaciones, aunque mucho de lo proyectado se debió amoldar a lo programado por provincia y nación.

Aseguró que se hizo lo que tenía que hacer, que era achicar el Estado, y que eso le ocasionó reclamos de quienes lo habían votado y le pedían trabajo. A pesar de ello, señaló que Salliqueló perdió casi el 15% de la coparticipación y que eso significó un quiebre, ya que, aunque se hicieran reducciones muchas veces no era suficiente.

En ese sentido, comentó que muchas veces utilizó sus propios recursos económicos para resolver problemas y que nunca tuvo un vehículo oficial, utilizando el propio y haciéndose cargo de los gastos. Al respecto, reconoció que no es lo correcto, pero sostuvo que no había otra manera de trasladarse a Buenos Aires y a La Plata donde están los funcionarios.

Se mostró conforme con su gestión, considerando que le sirvió a la comunidad y que no se sirvió de ella y haber podido encontrar una sonrisa cada vez que resolvió un problema, brindó acompañamiento o escuchó a un vecino.

Para finalizar, realizó un repaso por algunas de las acciones llevadas adelante desde las distintas áreas. Le deseó éxito a Succurro, se puso a su disposición y le agradeció a la Unión Vecinal por haberle permitido ser intendente.

 

Nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante

En la continuidad de la ceremonia, se dio lectura al acta de la sesión preparatoria en la que se determinó que las nuevas autoridades del HCD serán: Mauro Sauer, presidente; Mónica González, vicepresidenta primera; Jacqueline Labarere, vicepresidenta segunda y Marcelo Panozzo, secretario.

 

Toma de juramento a los nuevos concejales

El por entonces todavía presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Succurro, procedió a tomarle juramente a los nuevos concejales: Catherine González (UCR Juntos por el Cambio), Mónica González (PJ Frente de Todos), Marcelo Panozzo (UCR Juntos por el Cambio), Rosalba Vargas (PJ Frente de Todos) y Mauro Sauer (PJ Frente de Todos), quien luego de jurar ocupó su cargo como nuevo presidente del cuerpo legislativo.

Sauer hizo uso de la palabra agradeciendo a los concejales, al intendente saliente, a todos los que formaron parte del proceso democrático, a quienes trabajaron en la realización del acto y a todos los asistentes.

Para finalizar, indicó que comienza una nueva etapa que encontrará siempre al HCD trabajando más allá de las diferencias por brindarle lo mejor a la comunidad.

 

Asunción de Ariel Succurro como Intendente Municipal

Desde la mesa de presidencia se dio lectura a la nota mediante la cual Ariel Succurro renuncia a su banca como concejal, para poder asumir como Intendente Municipal.

Jacqueline Labarere y Mónica González fueron las encargadas de aceptar la renuncia en representación de los dos bloques por los que estará compuesto el HCD a partir de ahora, y aprovecharon para felicitar al nuevo presidente del cuerpo.

Luego Succurro abandonó la banca, la cual fue ocupada por quien lo reemplazará, Mariano Marinoni, y procedió a prestar juramento como Intendente Municipal ante el nuevo presidente del Honorable Concejo Deliberante.

 

Ya habiendo asumido como concejal hizo uso de la palabra Marcelo Panozzo, manifestando su alegría y orgullo por ocupar una banca nuevamente.

Resaltó la figura de Alfonsín en el marco de los 40 años de democracia, agradeció y reconoció a Gastaldo coincidiendo con las expresiones de Labarere y destacó su desempeño como concejal y su calidad como persona.

También agradeció y felicitó por su compromiso a Miriam Pordomingo y Raúl Hernández, comprometió la colaboración en todos los proyectos que entienda sean para bien de los vecinos, pero advirtió que los rechazará cuando lo considere necesario. Además, se mostró emocionado de ver a su amigo Mariano Marinoni ocupando una banca.

Por último, aseguró que harán todo lo que puedan desde el bloque para que el distrito sea mejor cada día, asumiendo que todos los partidos políticos que han gobernador tienen parte de responsabilidad en el difícil momento que atraviesa el país y advirtiendo que es hora de no volver a defraudar.

 

Reconocimiento a ex intendentes

En el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida, se entregaron presentes a los ex intendentes.

Por Osvaldo Balbin, recibió el presente Marcelo Panozzo. Por Mabel Tellechea, lo recibió Alejandro Albín. Luego, recibió se reconocimiento Edgardo Breser. En nombre de Hugo Catellani, recibió el presente Alicia Casagrande. Posteriormente recibió su reconocimiento Víctor Hugo Elizalde. Por Enrique Cattáneo, que se encontraba ausente por un compromiso familiar, lo recibió Marcelo Gastaldo. Por último, recibieron su reconocimiento Jorge Hernández, Juan Miguel Nosetti y Ariel Succurro.

 

La palabra de Ariel Succurro

Luego de proyectarse una producción audiovisual institucional sobre Salliqueló, se dirigió a los presentes el nuevo Intendente Municipal, Dr. Ariel Succurro.

Para comenzar destacó los 40 años de democracia reconociendo a los ex intendentes por su trabajo, pidiendo un aplauso para aquellos que ya fallecieron: Osvaldo Balbín, Mabel Telleche y Hugo Catellani.

Agradeciendo el trabajo realizado por el área de ceremonial para la realización del acto, permitiendo que puedan hacerse presentes todas las autoridades e instituciones, comentó que se decidió realizar el acto en esa esquina de la plaza porque se encuentra frente a los monumentos del General San Martín y el del ex Presidente Raúl Alfonsín, frente a la Casa de la Cultura, en la calle 25 de Mayo y al lado de la primera escuela del distrito.

Succurro le agradeció a la vida y a Dios por contar con sus padres acompañándolo en ese momento, a sus hermanos y familiares por los valores en qué lo han formado y se lo vio emocionado al agradecerle a su pareja, por sacar lo poco o mucho bueno que hay en él y por su acompañamiento de tantos años.

Agradeció también a todas las instituciones de las que formó parte en el transcurso de su vida y realizó un repaso de su participación política y social hasta llegar a ser intendente.

Luego, advirtió que el municipio se encuentra comprometido económicamente, con una deuda millonaria que ronda entre los 250 y los 300 millones de pesos, con deterioro en su infraestructura y sus vehículos, y que, si bien es necesario tomar conciencia al respecto, su intención es dar esperanzas de que se puede estar mejor.

Indicó que durante su gestión se trabajará con austeridad, y que se trabajará en aumentar los recursos con el cobro del ABL, la Red Vial y mejorando la coparticipación, que representa cerca del 80% de todos ingresos. También dijo que se trabajará para prestar buenos servicios y cuidar las finanzas.

Señaló que la comunidad reclama por los accidentes, por los animales de la calle, por el tránsito pesado y por la accesibilidad al sistema de salud entre otras cuestiones, de las que destacó la necesidad de la compra de tierras para viviendas. Adelantando que gestionará maquinaria para seguir renovando el parque vial, destacó las tres ambulancias que llegaron al distrito. En otro orden, agradeció a Juan Miguel Nosetti y a todo su equipo, especialmente al secretario de gobierno, Adrián Albín.

En otro segmento de su mensaje, afirmó que la gente pide cuidar el recurso público, organizar un plan de trabajo y control, una administración eficaz y una gestión transparente.

A los trabajadores municipales les pidió que cumplan con el convenio colectivo de trabajo, con los horarios y con sus tareas y que cuiden las herramientas y el patrimonio municipal, porque es la manera de respetar al pueblo.

Remarcando que los trabajadores municipales no son el problema, sino la solución, señaló que en Salliqueló todo depende del Estado y que son ellos los que lo garantizan con su trabajo.

Por otra parte, adelantó que próximamente se elaborará y dará a conocer un informe detallado sobre el estado de situación del municipio, para que los vecinos sepan cual es el punto de partida de su gestión.

Continuando con su defensa del rol del Estado, informó que se trabajará para que las instituciones educativas estén en condiciones y afirmó que eso se logra con obra pública y que por ese motivo hay que defenderla, asegurando que nadie se va a ocupar a menos que sea un negocio, y remarcando que para su espacio la educación no es un negocio.

También prometió acompañamiento al sector productivo y comercial, formación de trabajadores y financiamiento a través de los bancos para que los créditos lleguen a quienes más lo necesitan, advirtiendo que el municipio no va a poder seguir tomando empleados, a menos que sea en una emergencia, y que por eso es importante el sector privado.

A los espacios políticos les dijo ser un hombre de unidad, que cree que se puede trabajar juntos. En ese sentido, contó que le ofreció a Marcelo Gastaldo formar parte del gabinete y que también lo hizo con algunos funcionarios de la gestión de Nosetti, como Adrián Albín, y con Miriam Pordomingo.

A Juntos por el Cambio y a los concejales les pidió que lo acompañen, a la Unión Vecinal Salliqueló que la experiencia en el gobierno pueda servir para la nueva gestión que comienza y a la Libertad Avanza que ayude a gestionar recursos, sobre todo para la compra de tierras y viviendas.

Al gabinete que lo acompañara, le manifestó que es un honor y un orgullo que formen parte del equipo y les pidió predicar con el ejemplo, caminando al lado del pueblo todos los días y tomando decisiones justas, advirtiendo que si eso no sucede será el primero en reclamarlo.

Sostuvo que le duele cuando critican a Salliqueló porque ama este lugar privilegiado al que no cambia por nada, que está arraigado en una de las cinco pampas húmedas que tiene el mundo, con vida pueblerina y que es la tierra de la obra energética más importante de los últimos 50 años, como lo es el gasoducto.

También manifestó que quiere generar las condiciones para que la juventud que así lo desea pueda quedarse en Salliqueló y pidió ayuda en el cuidado del ambiente y en el uso de las redes sociales, no agrediendo públicamente sino yendo a hablar cuando es necesario resolver un problema. Al respecto, sostuvo que hay que tener el valor de dialogar y no esconderse detrás de una pantalla.

Por último, destacó el legado de los pioneros y las instituciones intermedias, pidiendo entre todos mirar para el costado para que nadie pase las fiestas solo, afirmando que es un buen momento para el reencuentro y para compartir el pan.