Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El HCD trató un proyecto de repudio al DNU del Gobierno Nacional

Fue aprobado por mayoría por el bloque oficialista. La oposición lo rechazó por considerar que debe seguir los pasos establecidos por la ley y que el cuerpo de concejales carece de los conocimientos para desestimarlo.

El HCD trató un proyecto de repudio al DNU del Gobierno Nacional
Veradia.com

Este jueves se realizó una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, que fue convocada por el bloque del PJ FdT con el objetivo de dar tratamiento a un proyecto de resolución elaborado por el espacio para expresar repudio al DNU N° 70/2023 del Gobierno Nacional y, en otro orden, un proyecto de ordenanza para implementar un nuevo plan de facilidades para la cancelación de deudas de contribuyentes con el Municipio.

Luego de expresar su acuerdo ambos bloques con la realización de la sesión extraordinaria, se dio lugar al tratamiento de los dos puntos establecidos en el orden del día, siendo el primero de ellos el proyecto de resolución referido al DNU.

Desde el bloque del PJ FdT se lo calificó de ilegal e inconstitucional, manifestando preocupación al advertir que deroga más de 300 leyes y considerando que atenta contra la división de poderes, avasalla derechos, no tiene necesidad ni urgencia y que ninguna de las medidas que impulsa es a favor del pueblo sino de las grandes empresas. Fue la concejala Antonela Bottazzi quien plasmó esos conceptos en su alocución, remarcando finalmente que el país atraviesa una crisis institucional sin precedentes y que resulta importante en ese contexto marcar posición, por lo que pidió el acompañamiento del bloque opositor para el proyecto.

La posición del bloque de la UCR fue explicada por el concejal Alejandro Albín, quien insistió en reiteradas oportunidades en que la complejidad del DNU excede los conocimientos de los concejales y que por ese motivo no están en condiciones de determinar si está bien o mal, a pesar de contar con aspectos con los que puedan estar de acuerdo o en desacuerdo. Señaló que se deben seguir los pasos establecidos por la Constitución Nacional y, en ese sentido, apuntó que será la comisión bicameral la que defina si tiene validez y, de ser así, tratarse en ambas cámaras y sus respectivas comisiones.

No obstante, afirmó que desde el bloque se tomaron el tiempo para trabajar y analizar el DNU, estudiándolo punto por punto y tratando de entenderlo. Luego, inició un extenso repaso por cada uno de los capítulos, indicando los artículos que fueron derogados y sustituidos en cada una de las leyes abordadas, para remarcar una vez más que ninguno de los concejales está capacitado para desestimarlo.

También acusó que existen en el distrito problemáticas de mayor relevancia para que sean tratadas en sesión extraordinaria, señalando a modo de ejemplo el saneamiento del basurero municipal, la situación salarial de los empleados municipales, el estado de los caminos rurales y la situación sanitaria.

Desde el bloque oficialista, el concejal Luis María Cosculluela estuvo de acuerdo con Albín en que los concejales no tienen el conocimiento acabo de la totalidad del DNU, pero que sí pueden dimensionar el impacto que ocasionarían algunas de las medidas, advirtiendo incluso que pone en juego la soberanía nacional.

Tras repasar de manera crítica algunas de las medidas impulsadas por el DNU y analizar las problemáticas que considera que generarían, afirmó que llevarían a la destrucción del aparato productivo argentino, ya que ninguna de las medidas busca lograr la estabilidad económica, sino que pretenden favorecer al sistema financiero. Por último, compartió la necesidad de llevar adelante una reforma del Estado, pero concluyó que debe ser en favor de los ciudadanos.

Si bien intervinieron también Marcelo Panozzo por la UCR y Mónica González por el PJ FdT, fueron las exposiciones de Albín y Cosculluela las que dejaron sentadas las posiciones de ambos bloques. Sometido a votación el proyecto de resolución, fue rechazado por los concejales de la oposición: Alejandro Albín, Marcelo Panozzo, Daniela Arana (reemplazó a Jacqueline Labarere), Catherine González y Juan José Hernández, resultando aprobado por mayoría con el doble voto del presidente del cuerpo, Mauro Sauer, y el resto de los concejales oficialistas: Antonela Bottazzi, Luis María Cosculluela, Mónica González y Mariano Marinoni.

Sobre el final de la sesión se dio tratamiento al proyecto de ordenanza del PJ FdT, para establecer un nuevo plan de facilidades para que los contribuyentes que mantengan deudas con la municipalidad puedan cancelarlas.

Si bien el concejal Albín llamó la atención sobre que el municipio ya contaba con herramientas de este tipo, y que incluso eran más beneficiosas para el contribuyente que la propuesta por el proyecto, adelantó que el bloque daría su aprobación con la intención de no poner trabas al Departamento Ejecutivo Municipal. Por lo tanto, el proyecto fue aprobado por unanimidad.