Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El intendente inauguró las sesiones ordinarias del HCD

Succurro repasó la situación general en la que encontró el municipio y detalló lo realizado y proyectado por cada área. Además, criticó al gobierno nacional y tuvo algunos cruces con el bloque de la UCR.

Este jueves se llevó adelante en el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló el acto de inicio de sesiones ordinarias del período 2024, que comenzó con el presidente del cuerpo, Mauro Sauer, invitando a la mesa de presidencia al Intendente Municipal, Ariel Succurro.

En el inicio de la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria de los vecinos del distrito fallecidos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado en vivo con guitarra por el músico Luján Nicolini.

 

Luego, Sauer ofreció a los concejales hacer uso de la palabra y fue Luis Cosculluela el primero en hacerlo en representación del bloque del PJ UxP, agradeciendo a los vecinos por el lugar de representación que se les ha otorgado e invitándolos a utilizar la banca pública. Además, comprometió el trabajo codo a codo por parte de los integrantes del Concejo Deliberante en la búsqueda de un distrito mejor, destacó las condiciones del intendente Succurro para llevar adelante el gobierno municipal y finalizó criticando las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional.   

 

Por el bloque de la UCR fue Marcelo Panozzo quien tomó la palabra, coincidiendo en agradecer y destacar el lugar que les dio la sociedad, pero advirtiendo que como oposición cumplirán el rol de controlar al gobierno municipal. En ese sentido, se quejó de que no se está cumpliendo en tiempo y forma con la publicación mensual del boletín oficial y que eso dificulta el análisis general que desde el espacio pretenden realizar.

Por otra parte, reclamó también que por cuestiones técnicas han tenido dificultades para ingresar al Rafam a realizar diferentes consultas, aunque aclaró que han recibido por parte de las diferentes áreas del Municipio toda la información que han requerido. Luego, manifestó su preocupación comentando que al poder ingresar al Rafam observaron que la Municipalidad cuenta con 220 millones de pesos depositados en un fondo de inversión para generar interés, considerando que ese dinero debiera destinarse a mejorar el salario de los trabajos municipales y la prestación de servicios, a la que calificó de deficiente, afirmando que se encuentran en mal estado el Paseo del Lago, el cementerio y la red vial.

Por otra parte, sostuvo que a Succurro le tocó asumir después de la que fue, en su opinión, la peor gestión municipal de la historia y destacó que desde la UCR se gestionó ante el gobernador un fondo que se repartirá entre los distritos de la provincia y que a Salliqueló le tocará recibir durante el año alrededor de 160 millones de pesos.

Además, adelantó que el intendente podrá contar con el apoyo del bloque acompañando todas aquellas iniciativas que consideren beneficiosas para la comunidad. No obstante, advirtió que el espacio no acompañará un incremento de tasas si la contraprestación de servicios no es la adecuada.

 

También se expresó el presidente del HCD, Mauro Sauer, agradeciendo al equipo de trabajo del municipio, a los concejales y a todos los presentes y resaltó que el 26 de octubre pasado se cumplieron 60 años de la realización de la primera sesión del cuerpo legislativo de Salliqueló como distrito autónomo, reconociendo el trabajo de todos los que han pasado por el recinto.

Por otra parte, afirmó que el gobierno municipal debió enfrentar muchas dificultades en el inicio de su gestión pero que se está mirando hacia adelante y el concejo deliberante apoyará al intendente y a su equipo.

 

Finalmente, llegó el momento del mensaje del intendente, quien en un extenso discurso repasó el estado general en el que encontró el Municipio y las acciones llevadas adelante en estos casi tres meses de gestión.

En distintos momentos de su alocución, respondió a los señalamientos del concejal Panozzo. Respecto a los 220 millones que se encuentran depositados, celebró que el edil radical pueda decir que el municipio cuenta con esos recursos en el contexto de crisis en el que le tocó asumir, afirmando que gran parte de los esfuerzos fueron destinados al diálogo con los proveedores para evitar que le hagan juicio a la municipalidad por las deudas y destacó que se les ha empezado a pagar.

Explicó que se gestionaron recursos ante el gobernador y su equipo de trabajo para poder afrontar el pago del aguinaldo de los trabajadores municipales y afirmó que estará agradecido de por vida por el apoyo recibido. “Soy una persona con coraje, pero soy un ser humano y pasé noches sin dormir pensado en las familias de los trabajadores municipales”, aseguró.

En cuanto al atraso en la publicación del boletín oficial, lo atribuyó a los escasos recursos humanos con los que cuenta la Dirección de Prensa y adelantó que se trabajará en mejorar esa situación.

Más adelante, señalando que en municipios de la zona se están despidiendo empleados y que en cambio en Salliqueló se les aumentó un 40% el sueldo entre enero y febrero, felicitó a los trabajadores por la movilización realizada en contra del DNU y la Ley Ómnibus y les expresó a los concejales de la UCR que le hubiera gustado verlos acompañándolos como él lo hizo.

 

En el inicio de su mensaje, el mandatario comunal reflexionó sobre la importancia y el significado de cuidar la democracia y destacó en ese sentido el rol del Concejo Deliberante. Se mostró emocionado por la posibilidad de ser intendente y dijo que es tiempo para valientes, agradeciendo a su equipo por luchar por el distrito y, afirmando que todos los que forman parte del HCD tienen la intención de ayudar, indicó que eso lo llena de ganas.

Succurro se refirió al diagnóstico de municipio recibido que se presentó días atrás, recordando que la deuda ronda los 300 millones de pesos y el mal estado en el que se encuentra la maquinaria. Repasando algunos de los datos que arrojó el informe, afirmó que sin embargo se van viendo mejoras.

Respecto a la situación crítica del municipio, consideró que no se debe solamente al gobierno anterior y acusó que hubo muchos años de falta de gestión. En ese sentido, señaló el mal estado de los edificios públicos, de la cinta asfáltica y las pérdidas de agua en la vía pública, entre otros aspectos. También se refirió a las obras inconclusas, comentado que se está gestionando ante provincia para reactivarlas pero que a nivel nacional no hay quien atienda.

 

En cuanto a lo realizado hasta el momento y lo proyectado para este año, Succurro llevó adelante un detallado repaso área por área. Dijo que se va a mejorar el área de salud incorporando profesionales y trabajando en la infraestructura del hospital y los CAPS. Además, comentó que se trabaja con la fundación del hospital para avanzar en la instalación del tomógrafo.

En relación a la falta de tierras para construir viviendas recordó que tenía el compromiso por parte de Sergio Massa para poder comprarlas, pero que al no lograr acceder a la presidencia de la Nación se buscará otra manera de solucionar esa situación y que se impulsará la generación de loteos. También dijo que se gestionarán mejoras en el asfalto y que se construirán reductores de velocidad.

También afirmó que se trabajará en el arreglo de maquinaria e infraestructura, en mantenimiento de caminos, en mejorar la planta de reciclado, en la reforestación del distrito, la reorganización de los basurales, en la situación de la obra inconclusa del polideportivo y en aumentar la oferta educativa articulando con las universidades.

Informó que se empezó a pagar a los proveedores, que se regularizaron deudas con profesionales de la salud y que se normalizaron las cirugías programadas que habían sido suspendidas por falta de insumos.

En cuanto a la coparticipación que se recibe, explicó que surge de la superficie del distrito, la cantidad de población y las prestaciones hospitalarias, indicando que para aumentar los recursos que llegan se creó un área de estadísticas para contabilizar los servicios del hospital. Destacó también que se recibió equipamiento de región sanitaria, que se incorporó un cardiólogo y que se sumarán más profesionales, que se compró una estufa esterilizadora y que serán reparadas dos más.

En otro orden, advirtió que fueron retirados de la vía pública perros que ocasionaban incidentes y que se diseñó un área de zoonosis para realizar castraciones. Destacó además que se limpió el refugio, agradeciendo a todos los voluntarios que colaboran.

Detalló y destacó las actividades culturales y deportivas llevadas adelante, comentó sobre la implementación de un programa llamado “Ayuda mutua”, mediante el cual algunas de las personas asistidas por el área de desarrollo social realizaron tareas y limpiaron ramblas de la ciudad.

Resaltó también el trabajo de taller textil abasteciendo de indumentaria a diferentes áreas y agradeció el acuerdo de los concejales y la Asociación Rural para aceptar el aumento de la tasa de red vial, que se encontraba por debajo del costo. “Vamos a tratar de arreglar la maquinaria con parte de esos recursos”, dijo el intendente, atribuyendo las deficiencias en las prestaciones de servicios a que gran parte de las maquinarias y las herramientas se encontraban averiadas, agradeciendo al personal destacando que “hizo todo lo que pudo con lo poco que había”.

Adelantó que se realizarán operativos de tránsito, que se desarrollará un programa de seguridad vial y pidió la colaboración de las familias para controlar a los jóvenes que hacen una mala utilización de las motocicletas. En cuanto a las pérdidas de agua en las calles, detalló que son 53 y que con recursos de la provincia una cuadrilla se encargará de repararlas.

 

Sobre el final se refirió al gobierno nacional y, aclarando que respeta lo que los votantes determinaron, advirtió que hay una decisión política de sacarle recursos de la provincia y de no hacer obra pública. En ese contexto, invitó a defender la obra pública para que se pueda reparar el acceso, construir viviendas, cloacas, y otras mejoras. “Dijeron en campaña que iban a venir empresas privadas, pero todavía no vino nadie, porque en el mundo no existe eso, las grandes obras las hace el Estado”, aseguró.

Insistiendo en la necesidad de defender el rol del Estado, advirtió que en Salliqueló todo es público y se quejó del cierre de la agencia nacional de discapacidad. También recordó el trabajo realizado para la apertura de la oficina de Anses en la ciudad y, advirtiendo que la están cerrando, afirmó que nos quieren volver ciudadanos de tercera.