sesión completa acá." /> sesión completa acá."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | HCD

Pide el Concejo Deliberante que se intensifiquen los controles sobre las motos

Por unanimidad, los ediles aprobaron un proyecto que solicita mayor presencia del estado municipal en las calles. Dicen que son continuos los reclamos de vecinos sobre los ruidos de las motos. Descargá el audio de la sesión completa acá.

AUDIO. Lectura del proyecto e intervenciones de las ediles Elorriaga y Rivero.
Pide el Concejo Deliberante que se intensifiquen los controles sobre las motos
Veradia.com

En un día y horario inusual, el Concejo Deliberante mantuvo este miércoles desde las 13 la 11ra. sesión ordinaria del año. Con un Orden del Día de 12 puntos, hubo acuerdo en la mayoría de los temas.

Más controles de tránsito
Un proyecto de comunicación presentado por el bloque Unión Celeste y Blanco fue aprobado por todos los bloques (a excepción de Agrupación para la Victoria, ya que el concejal Rodas estaba ausente con aviso).
Los concejales coincidieron en solicitar al Ejecutivo que se intensifiquen los controles de tránsito, debido a los continuos reclamos de vecinos acerca de los ruidos molestos ocasionados por las motocicletas. En la misma línea, señalaron que hay muchos moticiclistas que circulan sin casco y mencionaron que según datos del Círculo Médico, la cantidad de accidentes de rodados es muy alta.
Desde el bloque de UCyB, autor del proyecto, Lorena Elorriaga pidió “Un estado municipal más presente en los controles, porque si las normas se cumplen, estamos contribuyendo a prevenir este tipo de accidentes. Lo que estamos diciendo es lo que vemos a cotidiano: chiquitos entre sus papás en una motocicleta sin casco, o chicos haciendo ruido todos los días de la semana”.
Yanina Rivero (FpV-PJ) anticipó su aprobación al proyecto y señaló que también hay que poner acento en la circulación de cuatriciclos, que no está permitida, y en la presencia de menores conduciendo: “Noto que los controles a las motos casi siempre son en el mismo lugar por parte de la policía provincial, y en el mismo horario, así no hay sorpresa para los infractores”.
El bloque radical sumó su conformidad, por lo que el proyecto de comunicación quedó aprobado por unanimidad.

Correspondencia
El presidente del PJ Sandro González envió al cuerpo legislativo una nota de la vecina Tamara Sena, quien solicitó a la comuna que se construya un monolito en el Paseo del Lago en memoria de su hijo Guido, quien perdió la vida en ese lugar en el año 2011. La nota fue enviada a comisión.
También fueron derivados a comisión dos expedientes enviados por el Ejecutivo: la donación de un lote de terreno por parte de Marcela Mabel Pfund, apoderada de Juan Adolfo Pfund, y el convenio firmado con el programa ProCreAr por el cual el municipio facilitaría terrenos a los adjudicatarios.

Los temas de la sesión
Antes de comenzar el tratamiento de los puntos previstos en el Orden del Día, la concejal Yanina Rivero pidió la palabra para recordar al dirigente peronista Antonio Cafiero, fallecido el lunes. Los bloques UCR y UCyB se sumaron al homenaje.
Sobre tablas y por unanimidad fue autorizado un convenio firmado por el Ejecutivo con el ministerio de Desarrollo Social por el cual llegarán subvenciones al municipio.
En comisión quedó el proyecto de la UCR que propone que no se venda combustible a motociclistas sin casco. La iniciativa contempla una campaña de difusión, multas para infractores y la colocación de carteles en las estaciones de servicio con la leyenda “Sin casco no hay nafta”.
Otro de los proyectos aprobados sobre tablas y por unanimidad fue el presentado por Agrupación para la Victoria, que solicitó que se limpie el terreno lindero al Corralón Municipal, mencionando un proyecto anterior presentado por el cuerpo que hasta el momento no tuvo respuesta.

Los generadores
Se acerca el verano y los generadores de electricidad instalados en el predio de EDEN vuelven a ser el tema. En este caso, un proyecto de UCyB solicita al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de firmar un convenio con Camesa, ya que EDEN afirma que no tiene responsabilidad sobre los generadores. El mayor consumo del verano ocasiona todos los años cortes de energía y caídas de tensión. Fue derivado a comisión.

Protección en el Paseo del Lago
Sobre tablas y por unanimidad se aprobó el pedido de colocar un cerco de protección en el canal de desagüe del Paseo del Lago. La iniciativa, presentada por ApV, tuvo el acompañamiento de todo el cuerpo.

Más temas
Un proyecto de UCyB solicita la creación de un Digesto Municipal, ordenado y sistematizado. Se trataría de una recopilación de leyes nacionales, provinciales y normas municipales que facilitaría la tarea de legislar y daría la posibilidad de un mejor acceso al público a través de consultas por internet. Fue derivado a comisión.
Sobre tablas y por unanimidad se aprobó un convenio firmado por el Ejecutivo con la Universidad Provincial del Sudoeste y la Fundación Universidad del Sur.

Punto limpio del barrio San Juan
Dos dictámenes tuvo la iniciativa de relocalizar el Punto Limpio de la plaza Balbín del barrio San Juan. Si bien todos los concejales coincidieron en sacarlo de su lugar actual, el nuevo emplazamiento tuvo posiciones distintas. Mientras los ediles de UCyB proponían instalarlo en la esquina norte de la plaza (Mansilla y Alem), por mayoría se aprobó el dictamen que dispone que se ubique en la ochava de la Asociación Rural, en Villegas y Mansilla; a favor de este dictamen votaron todos los ediles de la UCR y el bloque unipersonal FpV-PJ.