Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Técnicos de provincia asesoraron sobre planificación urbana

Profesionales de la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Viviendas recorrieron Salliqueló, se reunieron con concejales y funcionarios, personal de Obras Públicas, arquitectos e ingenieros civiles.

Técnicos de provincia asesoraron sobre planificación urbana
Veradia.com

Martín Isla y Carlos Martire, de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Viviendas perteneciente al ministerio de Infraestructura de la provincia estuvieron durante toda la jornada del día miércoles, brindando asesoramiento a concejales, integrantes del Departamento Ejecutivo, arquitectos e ingenieros respecto de la readecuación de la ordenanza vigente de planificación y uso del suelo.
“Nosotros salimos a la provincia a asistir a los municipios en que traten de adaptar sus ordenanzas y sus normativas a la situación actual que tienen y que planteen cuales son los problemas y sus potencialidades para poder planificar a futuro y consensuar entre todos un proyecto de ciudad. Entonces venimos a explicar metodologías de trabajo, casos de municipios que han trabajado determinadas cuestiones”, dijeron Martire e Islas a Veradia.com luego de culminar la intensa jornada de trabajo. En este sentido agregaron además: “Tuvimos oportunidad de recorrer en una camioneta y en un avión para comprobar algunas cosas que ya habíamos visto y fuimos a ver algunos temas que son conflictivos para Salliqueló, tratamos de asesorarlos en lo que puedan avanzar”.
La visita se dio en el marco de un convenio de asistencia técnica firmado en La Plata el 19 de setiembre por el presidente del Concejo Deliberante Raúl Hernández.
Por la mañana se reunieron con el secretario de Gobierno, la directora de Obras Públicas y dos representantes de esa área, y por la tarde con profesionales arquitectos e ingenieros civiles de la localidad.

Readecuación
“La actual norma urbanística de la localidad por la cual se pensó la ciudad tiene 25 años y es mucho tiempo, lo mejor es ir readecuando cada 10 años aproximadamente porque las circunstancias van cambiando y por ejemplo un caso es el valor de la soja y con ello la utilización de agroquímicos aparece en primer plano, viendo dónde se depositan, dónde se comercializan, hay cosas que modifican la realidad”, evaluaron los profesionales, quienes coincidieron en que la decisión de modificar la ordenanza vigente es “Una cuestión de estado más que política. Y cuando se vienen años electorales estas cosas quedan a veces un poco de lado, entonces hay que ver cómo se puede avanzar en estos momentos conflictivos, porque la comunidad piensa que son temas electorales y son temas de la realidad cotidiana de la gente, porque la planificación pasa por mejorar el futuro y calidad de vida de la gente, mejorar sus posibilidades de desarrollo en la ciudad para que cualquier inversor de la localidad, para poner un hotel, un árbol, un quiosco, un feedlot o cualquier acción en la que tenga que invertir plata, lo haga sabiendo que la comunidad está de acuerdo. Porque si se plantea una inversión que en un momento político se aprueba y viene otro momento político y se la desaprueba, eso hace que todas las inversiones se hagan mal”.

Paisaje urbano
En cuanto al trazado urbano, Islas y Martire apuntaron que Salliqueló tiene un buen trazado urbanístico y señalaron que hay algunas cuestiones a mejorar, como el arbolado público: “Nos gustaría ver un mejoramiento del espacio público porque lo tienen bueno. Hay cuestiones solucionables como las veredas desniveladas y el tema del arbolado nos llama la atención por su poda y hay que darle una vuelta; en La Plata los plátanos tienen 30 metros de alto y en el verano dan ganas de estar en el espacio público, aquí el patrimonio está pero hay que encararlo de otra manera. Y en esto hay que cambiar la conciencia de la población porque si no, termina en no tener hojas para no barrer la vereda y no hay nada más lindo que las ciudades se desarrollen con un espacio público en el cual se intercambie todo con la población, el espacio público es lo que conforma a una sociedad, por lo menos en la occidental”.
Finalmente remarcaron el interés que debe surgir en la readecuación de la normativa: “El municipio estado tiene que tomar una decisión de qué hacer, acá hay que trabajar, nosotros venimos a asesorar, mostrar, ahora la decisión de cambiar es municipal, el municipio tiene que decidir qué hacer, esto es política de estado, no partidaria. Es interesante que ahora se tome la iniciativa y después continuarla así cambie el color político en el gobierno”.