Lácteos La Familia Retorto

JUAN CRUZ CUEVAS

"En River se vive hoy una gran alegría"

En una entrevista publicada por El Informador esta semana, el joven salliquelense que milita en las inferiores del Millonario, habló sobre su crecimiento deportivo y personal, destacando la experiencia de vivir el peor y mejor momento del club.

"En River se vive hoy una gran alegría"
Veradia.com

Con 13 años recién cumplidos, Juan Cruz llegó en 2011 para probarse y en ese momento River atravesaba el peor momento de su historia en el fútbol profesional ya que descendía a la B Nacional. Dos años después, la institución se consagra campeón en la primera y en la actualidad se encuentra puntero invicto del torneo transición: “Me tocó ver a River en los dos extremos, en su peor momento en la historia, cuando me consiguen la primera prueba en River fue una semana antes de que juegue la promoción con Belgrano, pasaron dos semanas más y descendió. Lo que se vivía en el club no era nada lindo, era todo caos y no se la pasaba bien. En ese momento pensé en lo que me interesaba que era pasar la prueba y poder quedarme. Hoy por hoy no hay espacio para la tristeza, no solamente en lo futbolístico sino que el club está bien, también con las otras actividades se vive una gran alegría”.

Regularidad y compromiso
En lo deportivo el joven futbolista que milita en la octava división del club millonario sustenta un gran presente: “En lo futbolístico bien, creciendo día a día con lo que te puede dejar cada técnico, cada cosa que te enseñan en un entrenamiento, en un partido, todo sirve para crecer como deportista y en lo personal muy bien, como hincha de River también por el buen momento que está pasando la primera, estando ahí adentro se vive de otra manera, la atmósfera es otra y motiva mucho más para afrontar todo lo que se viene”.
Haciendo un balance, rescata la regularidad que pudo mantener durante este ciclo: “En lo personal ha sido un año bueno a pesar de que a principio de año en la pretemporada no fui tenido tanto en cuenta porque llegaron técnicos nuevos, pero ni bien comenzó el campeonato había jugado un amistoso y de ahí fui titular siempre, saliendo en algunos partidos pero siempre manteniendo una regularidad”.
En cuanto a su rol dentro de la cancha, Juan Cruz ha convertido goles y comentó el compromiso que los técnicos le asignaron: “Hice un gol de jugada con Ferro, y otro de penal ya que ahora me toca una responsabilidad en el equipo muy importante, para lo que representa y significa en River patear los penales. Hubo varios que desaprovechamos y en la práctica siempre me gustó patearlos y también los tiros libres, el técnico me vio y me pidió si podía encargarme de los penales, así que me tocó uno con Newells que perdíamos 2 a 0 y se me dio en convertirlo. Ahora juego de 8 más tirado a la derecha y también soy el encargado de los tiros de esquina y pelotas paradas, la verdad me gusta y a la vez de ser una responsabilidad es algo muy lindo que te den la posibilidad de manejar esas cosas más en un equipo como River que siempre ha tenido buenos pateadores de tiros libres”.

Contención y aprendizaje
Lo social juega un papel trascendental en el desarrollo de adolescentes dentro de un club profesional. En este sentido, Juan Cruz asiente que no está huérfano de nada: “La contención del club es muy buena, están siempre encima nuestro y sobre todo como nos dicen nosotros somos el patrimonio del club en un futuro, entonces están pendientes de lo que hagamos tanto en lo deportivo como en lo emocional. Por ejemplo vamos a una escuela privada pero sin pagar porque estamos becados como jugadores y que te den esas cosas uno lo valora y a la larga se da cuenta que tener un estudio de esas características es muy importante porque otros pibes no tienen esa posibilidad”.
El crecimiento personal comienza a estar marcado por valores que muchos ignoran a la edad de Juan Cruz: “En lo personal a tres años que estoy en Buenos Aires uno se va acostumbrando, es lo que elegí, me sirve para madurar porque esta vida la hace uno a los 18 cuando se va a estudiar, nada más que yo comencé a los 13. A pesar de que nos atienden muy bien y no precisamos hacer la comida, tenemos que lavarnos la ropa, si estoy enfermo tengo que pedirle a un compañero que me compre un medicamento porque no tengo a mis padres. Creo que todo eso ayuda a la madurez como persona, River inculca valores más como personas que como futbolistas”.

Enseñar valores
Finalmente, Juan Cruz destacó que su meta a corto plazo pasa por tratar de mantener la regularidad y titularidad en el equipo, pero sobre todo dejó un mensaje a sus amigos que ven en él un modelo de persona a seguir: “Me tocó irme de chico y fue bueno también porque uno se acostumbra a una vida nueva y por ahí si nos toca a los 15 o 16 años hay que estar preparado, no dejar de entrenar, seguir para adelante, en busca de nuestro sueño, luchar por lo que queremos que es lo más importante y no quedarse de brazos cruzados.
Y un mensaje que me gusta transmitir, teniendo en cuenta que en mi grupo de amigos ninguno juega al fútbol en las inferiores y siempre me dicen que me tienen como ejemplo de persona, no solo por cómo la luché de muy chico yéndome a Buenos Aires y me gusta transmitir esos valores y enseñanzas a ellos que los quiero mucho, no solamente como jugador sino como persona”.