Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Culminó el domingo la Semana de Malvinas organizada por el Aero Club

Descubrieron una placa en la sala de pilotos, que ahora lleva el nombre de “Héroes de Malvinas”. Hubo vuelos de bautismo y saltos de paracaídas.

AUDIO. Luis Cuniberti.
Culminó el domingo la Semana de Malvinas organizada por el Aero Club
Veradia.com

Con un acto que tuvo lugar frente al hangar del Aero Club Salliqueló “Dr. Juan José Moreda” y una jornada en la que hubo vuelos de bautismo y saltos de paracaídas, culminó el domingo 12 la “Semana de Malvinas”, programada por el Aero Club.
Las actividades habían comenzado el jueves 9 en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, al igual que el viernes 10, alumnos de los establecimientos educativos concurrieron a charlas que estuvieron a cargo del Comodoro (VGM) Héctor M. Rustticcini, miembro de la Fuerza Aérea que contó la experiencia de la Gesta de Malvinas, cuyo aniversario número 33 se conmemoró el 2 de abril.
Además, en el recinto del HCD se montó la muestra itinerante “Actuación de la Fuerza Aérea Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur”, una exposición de fotografías y videos que muestran la actuación de la Fuerza Aérea Argentina en el Atlántico Sur.
La inauguración oficial tuvo lugar el sábado a la tardecita, donde hubo entrega de presentes y emotivos testimonios.

La jornada del domingo
El domingo al mediodía, frente al hangar del Aero Club, tuvo lugar el acto oficial organizado por la institución, donde se descubrió una placa en la sala de oficiales, que ahora lleva el nombre de “Héroes de Malvinas”.
Antes de proceder a descubrir la plaqueta, el treslomense Luis Cuniberti en su carácter de diácono, tuvo a su cargo la bendición. Cuniberti, conocido por su actuación en Malvinas como piloto civil, se formó en el Aero Club “Juan José Moreda” y guarda importantes afectos entre los salliquelenses: “La emoción es muy grande” dijo después de leer el evangelio. “Esto muestra la fe de los que fueron a combatir a Malvinas. No eran ateos. Eran hombres de fe. Y este evangelio que acabamos de proclamar nos muestra eso”.
Cuniberti recordó: “Los que estuvieron en el teatro de operaciones, fueron porque creían. Eso lo tiene que entender mucha gente que no entiende por qué fuimos a Malvinas. No era algo político ni algo que nos convenía. Ni siquiera conveniencia material”.
También tuvo palabras para los pioneros de la institución que lo vio dar sus primeros pasos en la aviación: “Quiero agradecer a los que hicieron posible que toda la zona tuviera este Aero Club. La memoria del Dr. Moreda, de tantos; Suárez, Alejandro Rivada, Latasa, tantos que me voy a olvidar de muchos. Todos ponían un granito de arena”.

Descubrimiento de placa
Otro momento significativo del acto fue el descubrimiento de una placa colocada en el ingreso a la sala de pilotos, que fue nominada como “Héroes de Malvinas”. Para ello fue convocado el intendente municipal Enrique Cattáneo, los miembros de las fuerzas armadas que durante la semana visitaron Salliqueló: el Comodoro (VGM) Héctor M. Rustticcini, el Suboficial (VGM) Ricardo Ayala, y el Comodoro Mayor (VGM) Alejandro Vergara. También participó Juan Manuel Rivada, como descendiente de uno de los pioneros de la institución.

El mensaje del presidente
Marcelo Graffigna, actual presidente del Aero Club, se refirió a la placa colocada en la sala de pilotos: “Este es un humilde gesto, poner una placa en el lugar que cuando no se puede volar por cuestiones climáticas, se vuela ahí adentro. Y se aprende ahí adentro. Luis Cuniberti me decía ayer: ‘yo aprendí a volar ahí adentro’. Y nos llena de satisfacción como Aero Club que esto esté sucediendo”.
“Tenemos que seguir recordando a todos los héroes de Malvinas” dijo finalmente. “A todos los que combatieron, los que perdieron la vida allí y a quienes decidieron partir por medio propio por lo que generó en sus mentes la batalla. Quiero pedir que los tengamos en cuenta, que los recordemos y no nos olvidemos”.
Para el final quedaron los agradecimientos. Los tres miembros de la Fuerza Aérea resaltaron la hospitalidad que habían encontrado en Salliqueló y en el Aero Club en particular. Luis Cuniberti tomó nuevamente la palabra para pedir a dios que “reciba a los que ya están en el cielo, volaron tan alto que se fueron al cielo”.
Por la tarde, la muestra que antes había estado en el recinto del HCD estuvo montada en el hangar. Y el tiempo, que toda la mañana había amenazado con arruinar la jornada, permitió que se llevaran a cabo vuelos de bautismo y saltos de paracaídas a cargo de Alfredo Nacini.