Galería de Fotos." /> Galería de Fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

El acto protocolar tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante. El intendente Cattáneo fue el principal orador. Después, se sirvió un desayuno patrio. Mirá la Galería de Fotos.

AUDIO. Fragmentos de los discursos de Zulema Bischof y Enrique Cattáneo.
Se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Veradia.com

Se celebró en la mañana de este lunes, el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, en el recinto del Concejo Deliberante de Salliqueló. Con la presencia de autoridades, representantes de entidades intermedias y gran cantidad de abanderados, el acto oficial comenzó con el Himno Nacional y continuó con una oración a cargo del párroco Gustavo Sosa.

Los oradores
Zulema Bischof, representando al Centro de Jubilados y Pensionados, fue la primera oradora. Se refirió a la fecha patria, recordando que el 25 de Mayo de 1810 inició el camino que llevaría a la independencia argentina: “Objetivos, ideas y grandes aspiraciones movilizaban a hombres y mujeres en esos agitados días. A todos ellos, nuestra evocación y reconocimiento. Así se preparó la senda para que nuestro país comenzara a transitar el largo camino hacia la organización republicana y la unidad nacional. Hacia la cultura, la educación, en fin: hacia nuestra identidad”.
Más adelante, propuso: “Es el momento de plantearnos un nuevo significado de la palabra revolución. Un significado que abarque el derecho de cada argentino a un trabajo digno, a una remuneración justa, a una vivienda, a un sistema de salud adecuado. Y sobre todas las cosas, a una educación que nos permita enfrentarnos en un pie de igualdad a este mundo globalizado que insiste en dejarnos de lado”.

La vigencia del proyecto de Moreno
El intendente Enrique Cattáneo cerró los discursos. “Es el aniversario –decía el jefe comunal- más importante de la historia política de nuestro país. El día que nos abría el camino hacia un país independiente. En cada uno de estos actos que nos convocan, lo más importante, es que nos demos espacio para participar en el día que se festeja el aniversario. Esto es importante: que no perdamos las fechas, las reivindicaciones de lo que es la historia de nuestro país”.
El mandatario comunal recordar especialmente la figura de Mariano Moreno: “Rendimos homenaje a aquellos patriotas que tuvieron la valentía de dejarnos un país libre para que nosotros podamos disfrutarlo. Cada uno de nosotros nos podemos identificar con alguno de aquellos patriotas. En lo personal tengo afinidad con el pensamiento de Mariano Moreno, creo que fue uno de los más esclarecidos patriotas de aquel 25 de Mayo de 1810. Moreno reivindicaba cuestiones que aún hoy tienen vigencia. Hablaba fundamentalmente de la educación, de la instrucción necesaria para que un pueblo se desarrolle. Y qué paradoja, a 205 años los argentinos todavía sobre nuestro sistema educativo. Moreno decía también que tenemos derecho a valorar las conductas de nuestros representantes, y qué importante es esto, en un año tan trascedente para la historia política de nuestro país, que en pocos meses vamos a elegir intendentes, gobernadores, presidente. Moreno también hablaba de federalismo, y qué importante que es, no sólo desde lo político sino también desde lo económico, a la hora de distribuir recursos. Por eso reivindico el proyecto político que tenía Moreno hace 205 años, porque aún hoy tiene vigencia”.

Conducta
En otro pasaje de su discurso, el intendente llevó su alocución al plano local: “Creo que quienes tenemos el privilegio de que el pueblo nos dé con su voto la posibilidad de ser gobernantes, nos da grandes responsabilidades. Tratar de mantener un pueblo activo, participativo, unido. No generar enfrentamientos, no plantearnos las cuestiones desde la intolerancia, son responsabilidades que debemos tener en nuestras conductas”.
Finalmente, instó a no perder “los principios de aquellos patriotas de 1810; apostemos a un pueblo libre, soberano, trabajando desde el ámbito que nos toque en beneficio de nuestra comunidad”.

Folklore y desayuno
Para finalizar, alumnos de la academia “Esencia de mi tierra” que dirigen Eugenia Sueldo y Martín Palomino, bailaron un “Cielito de campo”. Luego, todos los presentes se trasladaron al patio, donde se sirvió un desayuno.