Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Cabina Bromatológica decomisó hamburguesas y papas fritas

En una inspección a un transporte de lácteos y fiambres, la Cabina Bromatológica detectó productos congelados con una temperatura muy superior a los rangos establecidos.

La Cabina Bromatológica decomisó hamburguesas y papas fritas
Veradia.com

La Cabina Bromatológica decomisó gran cantidad de hamburguesas y papas fritas congeladas, tras una inspección a un transporte que ingresaba a Salliqueló con lácteos y fiambres. En la revisión, se encontró que la temperatura era muy superior a los rangos establecidos (-18°C), en tanto que en el caso de las hamburguesas, no contaban con el aval sanitario correspondiente.

Así, se procedió al decomiso de 495 hamburguesas vacunas congeladas y 15,2 kgrs. de papas fritas supercongeladas.

Al respecto, se recomendó desde Bromatología: “Es importante recordar la importancia de la cadena de frío, especialmente de productos que pueden consumir personas en rango etario vulnerable y que pueden provocar enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico”.

El SUH o Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sangriolenta. Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinar poco. En nuestro país es una enfermedad endémica transmitida principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia Coli entero- hemorrágica. Se presenta durante todo el año, sobre todo en los meses calidos.
Esta enfermedad es la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida, como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Son fuentes de contagio:
•Carne mal cocida.
•Jugo de carne cruda.
•Leche y jugos envasados no pasteurizados.
•Aguas contaminadas.
•Contacto directo con animales de campo.
•A través de manos, superficies y utensilios no bien higienizados.

¿Cómo prevenir el SUH?
1. Lávese las manos con agua y jabón antes de comer o de procesar los alimentos y luego de ir al baño o tocar carne cruda. Cuide que sus hijos también lo hagan.
2. Cuide y exija que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que las mismas son la principal fuente de contaminación en los niños.
3. Cocine muy bien las carnes –especialmente la carne picada- hasta que pierda el color rosado.
4. No use el mismo cuchillo o superficies (tablas, mesadas) con el que corto la carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlo bien con agua y detergente.
5. Evite siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
6. Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente.
7. El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o bien hervirla durante 5 minutos.
8. Consuma leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados en frió.
9. Conserve los alimentos frescos y cocidos en la heladera.
10. No bañe a los niños en aguas contaminadas. Cuide que las piletas de natación públicas y privadas tengan agua adecuadamente clorada.

Ante cualquier duda o consulta no dude en concurrir a la oficina de Bromatología local o comunicarse al número (02392)15481151.