acá el audio completo de la sesión." /> acá el audio completo de la sesión."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante estudia un aumento de las tasas municipales

El proyecto enviado por el Ejecutivo contempla incrementos de entre 24 y 28 por ciento, basados en “una notable desproporción en la relación costo-servicio”. Ingresó en la cuarta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, este jueves por la noche. Descargá acá el audio completo de la sesión.

El Concejo Deliberante estudia un aumento de las tasas municipales
Veradia.com

El gobierno propuso un aumento de las tasas municipales que ahora estudia en comisión el Concejo Deliberante, luego de la cuarta sesión ordinaria del año que tuvo lugar en la Sala de Situación del municipio, el jueves 9 por la noche.
El incremento que contempla el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo va desde el 24 por ciento en Red Vial y Marcas y Señales, hasta el 28 por ciento en Seguridad e Higiene o Servicios Asistenciales. La tasa de alumbrado, barrido y limpieza se incrementaría en un 25 por ciento, si lo aprueban los concejales y lo convalidan luego los Mayores Contribuyentes. Habida cuenta de la mayoría oficialista en ambos cuerpos, no tendrá inconvenientes la administración de Jorge Hernández para obtener el aumento propuesto.
En sus considerandos, el proyecto de reforma a la ordenanza impositiva basa la modificación de tasas en “una notable desproporción en la relación costo-servicio”, el aumento de los costos laborales y los insumos, y en que desde principio de año el municipio viene otorgando aumentos salariales. Los tres bloques del HCD estuvieron de acuerdo en enviar el proyecto a comisión.

La sesión
La cuarta sesión ordinaria del año tuvo muchos acuerdos y prácticamente todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad, aún aquellos en los que se podía prever alguna diferencia entre oficialismo y oposición, como los pedidos de informes que se trataron sobre el final del orden del día. Por el bloque UCR-Cambiemos, juró Martina Clajs, quien reemplazó a Laura Suárez, ausente con aviso.
En comisiones quedaron el aumento de tasas, un contrato de locación de servicios, el proyecto de regulación del tránsito pesado y creación de un estacionamiento de camiones que difundiera el justicialismo con anticipación y un proyecto de ordenanza de la Unión Vecinal que le pone plazo de publicación al Boletín Oficial. En realidad se trata de una modificación a la ordenanza 1563/14, que no contemplaba la fecha de salida.

Autorización de obras
Dos obras que se desarrollarán con financiamiento de la provincia, que en principio no iban a pasar por el Concejo Deliberante, finalmente fueron al cuerpo legislativo. Se trata del entubamiento y pavimentación de la calle Brasil, en el barrio San Martín, y la ampliación de la red de desagües cloacales en el barrio Federal.
Ambas fueron aprobadas pero hubo algunas consideraciones de la oposición. Juan Miguel Nosetti (UV) se quejó de que no pudo concretar algunas reuniones y a su bloque le resulta difícil obtener información. En el caso de los desagües cloacales señaló que “no podemos seguir haciendo desagües sin una planta de depuración, hoy el Bajo de Testa es un gran pozo ciego a cielo abierto”.
Desde el bloque peronista, Juan Pablo Bigliani recordó que son obras que se llevan a cabo gracias a que los legisladores peronistas pusieron como condición para aprobar el endeudamiento de la provincia, que hubiera fondos para obras en los municipios.
Con respecto a la obra de desagües cloacales, Bigliani y Sauer marcaron diferencias. Señalaron que no la podían aprobar porque no tiene el certificado de factibilidad de ABSA, aún cuando es un proyecto que data del año 2011. La votación dejó al bloque PJ-FPV en minoría, siendo aprobada la obra por ocho de los diez concejales.

Otros temas
Fueron aprobados por unanimidad un contrato de comodato con el CEF N° 15, un contrato de locación de servicios con Ignacio Irigoyen, y un proyecto del radicalismo que regula la instalación transitoria de parques y circos en el distrito.
También se aprobó un pedido de informes sobre los beneficiarios de becas municipales al igual que el pedido de informes sobre la contratación del ex director de la Producción como agente temporario.
Sobre el final de la sesión, se pasó a comisión un pedido de la Asociación Portuguesa, que este año celebra su centenario: pidieron que una plazoleta sea nominada como República de Portugal, así como la construcción de un monolito en ese lugar. La solicitud fue enviada a comisión para su estudio.