Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Un especialista en Salud Pública coordinó un taller sobre participación comunitaria

Organizado por los profesionales del programa Médicos Comunitarios, se desarrolló este miércoles un taller sobre participación comunitaria en salud, con la presencia de Julio Bello, especialista en Salud Comunitaria.

Un especialista en Salud Pública coordinó un taller sobre participación comunitaria
Veradia.com

Una jornada de trabajo organizada por el grupo de Médicos Comunitarios tuvo lugar este miércoles en el SUM del Centro Cultural con la presencia de Julio Bello, especialista en Salud Pública, quien actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Morón dentro del Programa de Salud Comunitaria.
Bello comentó que “todos los meses esta lo que se llama un presencial dentro del programa de Salud Comunitaria, que es un programa de capacitación de posgrado para profesional en salud comunitaria, que es toda una serie de técnicas y capacidades para tomar como sujeto a la comunidad y promover la salud y defenderla de las enfermedades. Este programa ya tiene cerca de 15 años, arrancó con el ministro Ginés González García, y ha continuado hasta la fecha. Esto se maneja con becarios que trabajan en los distintos centros de salud y que están a cargo de un tutor con los cuales trabajan dos veces por semana y una vez por mes nos reunimos los becarios de lugares cercanos”.

La actividad en Salliqueló
“Hoy –por el miércoles- nos reunimos en Salliqueló y vino gente de Trenque Lauquen, Gral. Pico y Victoria, con los que hicimos una puesta en común de los 10 temas que componen el programa” explicó el Dr. Bello.
En la misma línea, indicó: “Hoy el tema era ‘participación comunitaria’, entonces tuvimos toda una reflexión de 4 horas sobre este tema que va de la relación médico-paciente a la posibilidad de que la comunidad genere actividades de salud, oriente o participe en las mismas. Es terminar con una cosa así vertical donde el médico es un Dios y no se discute lo que él dice, hoy la gente con Google, con la computadora está bastante más informada. Lo que buscamos es que los profesionales -no solamente médicos ellos son la minoría en realidad- hay enfermeras, nutricionistas, psicólogas, obstetras, en algunos lugares hay hasta contadores, acá incluso hay una ingeniera en medio ambiente, entonces todo ese grupo reflexionamos sobre un tema, lo que buscamos es que cada cual cuente su experiencia que fueron preparando sobre formas de participación comunitarias en salud y yo hago una reflexión final”.
“Está previsto que las actividades continúen en los próximos meses, ya vimos temas como salud y sociedad, medio ambiente, políticas de salud, realmente estamos capacitando con la idea de que este grupo de profesionales sean ‘los que más saben’ en términos de salud comunitariay sea cual fuere el gobierno que viene nos tenga como recurso para trabajar y continuar en este tipo de cosas, no es centro de salud versus hospital, es la integración en una red que se vincula con todas las demás instituciones que crean salud; la escuela crea salud, un club deportivo, una iglesia crean salud, esto no quiere decir que porque sea de salud tiene que estar a cargo de un médico, pero si capacitarnos para tener el diálogo que permita respuestas integrales desde estas instituciones con nuestro grupo” concluyó el doctor Bello.

Julio Bello
Es médico, diplomado en Salud Pública, especialista en Planificación de Salud del Instituto Latinoamericano de Planificación Económico-social. Ocupó varios cargos públicos en niveles provincial y nacional. En 2013 recibió el diploma al mérito Konex.