Lácteos La Familia Retorto

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Presentaron en Salliqueló un programa de prevención de la salud de los bomberos

Bomberos de toda la provincia participaron de una jornada de capacitación en la sala de la Sociedad Italiana, con la presencia del director provincial de Capacitación, comandante mayor Osvaldo Lori.

AUDIO. Director de Capacitación Osvaldo Lori.
Presentaron en Salliqueló un programa de prevención de la salud de los bomberos
Veradia.com

La Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires presentó en Salliqueló la Guía de Protección y Prevención de la Salud de los Bomberos Voluntarios y un programa de psicología de la emergencia que apunta a la salud mental de los bomberos, en el marco de una jornada que se extendió durante todo el sábado 20 en la sala de la Sociedad Italiana.

La apertura
El acto de apertura contó con la presencia del intendente Jorge Hernández, quien en un breve discurso destacó la decisión del cuerpo local de invertir en la capacitación de sus bomberos, dio la bienvenida a los efectivos de distintos lugares de la provincia que participan de la jornada, y entregó al representante de la Federación de bomberos una copia del decreto que declara de Interés Municipal la jornada.
También hicieron uso de la palabra el presidente del Consejo Directivo de BVS Héctor Salvetti, el jefe del cuerpo activo Jorge Muhlberger, y el director de Capacitación de la Federación de Bomberos, comandante mayor Osvaldo Lori, quien se encontraba acompañado por el subdirector de Capacitación Fernando Alesio.

Un día histórico
Poco antes de la apertura formal, el director provincial de Capacitación Osvaldo Lori explicó a Veradia.com cómo sería el desarrollo de la jornada: “El trabajo de hoy lo dividimos en dos tramos. Primero es la presentación de una guía de prevención de enfermedades y protección a la salud de los bomberos, y por otro lado la presentación de un programa de psicología de la emergencia que por primera vez en la Argentina está basado en un estudio que hizo la Universidad de Mar del Plata sobre los bomberos voluntarios”.
Lori no dudó en afirmar que se trata de una jornada histórica: “Hoy es un día muy importante para los bomberos de la provincia de Buenos Aires dado que se empieza a trabajar fuertemente en el camino de la prevención de enfermedades tanto físicas como psíquicas. Y el otro hecho para destacar es que está basado en estudios efectuados sobre nosotros mismos y no en bomberos de otra parte del mundo. Si bien el sistema de capacitación ha crecido en los últimos años, muchas veces se basó en el conocimiento y en las investigaciones que realizaban bomberos de otros lados y nosotros los tomábamos para crecer. Ahora empieza una etapa de desarrollo y tiene que ver con dos departamentos que tiene la Federación: Atención al Trauma y Psicología de la Emergencia. Esto es un antes y un después para los bomberos de la provincia, porque empezamos nuestro camino hacia el conocimiento científico”.

Cuidar a los bomberos
Los bomberos están expuestos a situaciones emocionales muy fuertes en siniestros o tragedias y cuidar su salud mental es prioritario: “Nosotros tenemos –cuenta Lori- el Departamento de Psicología de la Emergencia que interviene ante un hecho para tratar de que el estrés postraumático pueda ser resuelto. Lo que se pretende ahora es que haya por lo menos una persona capacitada en cada cuartel, que sepa prevenir rápidamente y hacer la descarga emocional ni bien llegan los bomberos, siempre alguien queda traumado luego de un incendio o un accidente”.