Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La obra pública, otra vez centro de los debates en el Concejo Deliberante

Casi tres horas le llevó al Concejo Deliberante de Salliqueló desarrollar un extenso Orden del Día el jueves 20 por la noche. La acumulación de temas tras el largo receso legislativo y cierta tendencia a discutir por casi todo, hicieron una larga sesión.

La obra pública, otra vez centro de los debates en el Concejo Deliberante
Veradia.com

El Concejo Deliberante volvió a reunirse tras el largo receso legislativo. En una sesión que demandó casi tres horas, hubo largos debates y cruces entre los ediles, a veces propensos a discutir por temas irrelevantes.
El tema saliente era el ingreso de la Rendición de Cuentas de 2016 pero fue uno de los que menos tiempo llevó. El trámite parlamentario siempre es ágil, se deriva a comisión para su estudio y tendrá tratamiento en el recinto más adelante. Desde la bancada de Unión Vecinal Pro, Juan Miguel Nosetti se quejó de que el año pasado tuvieron algunas dificultades para obtener algunos biblioratos con comprobantes: “Nosotros revisamos el 100 por ciento de la documentación” advirtió. Las cuentas municipales de 2016 están ahora en las cuatro comisiones que componen el HCD.
En el inicio de la reunión, el presidente Marcelo Gastaldo dio lectura a la composición de este año de las comisiones del cuerpo, así como al calendario de sesiones.
El bloque PJ-FpV –por correspondencia- presentó un proyecto de resolución donde reclamaron que se mejore un trabajo ejecutado sobre el cordón cuneta de la calle 25 de Mayo ente Alem e Ituzaingó, haciéndose eco de un reclamo de vecinos. Fue pasado al último punto del Orden del Día y allí se derivó a comisión.

Las rifas de Lipolcc
Por correspondencia ingresó una nota de la filial local de Lipolcc (Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer) en la que solicitan que se revise la disposición que obliga a la entidad a pagar el 5 por ciento sobre las boletas emitidas de su rifa anual. En tal sentido, señalaron que anteriormente estaban exentos de ese tributo: “Por la labor que nuestra institución desarrolla en la comunidad, cubriendo una falencia del estado, que es quien debe velar por la salud del pueblo, es que solicitamos a ese cuerpo se incorpore a Lipolcc filial Salliqueló como institución exenta del pago de tasas por la venta de rifas” enfatizaron.

El informe Garbarino
Cuando el presidente Gastaldo había terminado con la lectura de la correspondencia, el concejal Juan Miguel Nosetti pidió la palabra para señalarle que no había leído un informe del ingeniero Garbarino sobre la obra de la calle Brasil. Se desató así un largo debate, difícil de entender para quien no haya presenciado reuniones de comisión y encuentros informales entre los ediles. Nosetti reclamaba un informe que Gastaldo había pedido a Obras Públicas, a requerimiento de los concejales, que el presidente consideró que no correspondía que se lea en sesión porque no tenía ingreso formal: “Hagan el pedido formal y se leerá sin ningún problema” les indicó Gastaldo a todos los ediles.
Desde el bloque PJ-FpV Juan Pablo Bigliani se dirigió a Gastaldo para sugerirle con buen tino: “Si tiene la nota a mano se podría leer para evitar idas y vueltas”. Pero el presidente se mantuvo firme en su postura, con el apoyo del bloque oficialista; la porfía estaba planteada y los ediles ocuparon media hora de sesión para debatir sobre la lectura de ese informe que no se hizo público pero todos los ediles habían visto. ¿Qué dice el informe? Según el concejal Nosetti muy poco, pero le daba pie para tratar el tema.
El nudo de la cuestión sigue siendo el cuestionamiento del concejal Nosetti al desarrollo de la obra pública. El edil dejó sembradas algunas dudas sobre la relación del ingeniero que supervisa la obra: “No tiene contrato con el municipio, ni siquiera ad honorem”, reiteró que la obra de la calle Brasil tiene fallas estructurales, cuestionó algunos movimientos de tierras (“quiero saber quién es el responsable de haber inundado campos” disparó en un pasaje) y le recordó a Gastaldo que cuando durante el verano fue intendente interino le había planteado sus objeciones a la obra del canal a cielo abierto.
“Me mandó un Whatsapp con unas fotos, fue una cuestión informal” le enrostró el presidente y lo mandó nuevamente a cuidar las formas: “Cuando requieran información les aconsejo que hagan una nota” dijo casi paternal Gastaldo. Nosetti le recordó que el año pasado el Ejecutivo había contestado 18 pedidos de informes juntos, prácticamente la totalidad de los elaborados durante el año: una humorada del gobierno que hizo enojar a todos los ediles de la oposición.
Finalmente la nota del ingeniero no fue leída, las dudas sobre cómo se está ejecutando la obra pública se siguen planteando y el oficialismo no parece dispuesto a ceder ante los reclamos de información de la oposición. La disputa, mientras la obra se desarrolla, tendrá seguramente muchos capítulos más.

Otros temas
El extenso Orden del Día contenía muchos puntos en los cuales el legislativo debía ratificar contratos de locación de servicios, la mayoría aprobados por todos los ediles.
Además, se envió a comisión un proyecto de ordenanza de la Unión Vecinal que propone que el Ejecutivo dé a conocer en forma periódica, a través de su página web, los informes sobre la calidad del agua que se consume en Salliqueló.
En otro orden, sobre tablas y por unanimidad se autorizó al Ejecutivo a firmar un convenio con el ministerio de Gobierno de la provincia para recibir aportes en materia de seguridad vial. En este caso todos los ediles coincidieron en señalar que es necesario trabajar sobre mayores controles, hubo deseos de buena gestión al flamante coordinador de los inspectores municipales y acordaron que la mayor tarea debe ser desde la educación y toma de conciencia de la comunidad.

Microemprendimientos
Dos temas estaban relacionados y tuvieron aprobación sobre tablas. Un proyecto de ordenanza autorizando al Ejecutivo a suscribir un convenio con el ministerio de Desarrollo Social para el financiamiento de proyectos emprendedores, y una ordenanza elaborada por la dirección de la Producción que fija las pautas para la entrega de microcréditos productivos. Desde los tres bloques se reconoció que el año pasado, desde la Banca Pública, el titular de la Mutal Muter Luis Aguirre había presentado una iniciativa similar.

Pedido de informes rechazado
El bloque PJ-FpV presentó un pedido de informes sobre la obra de ampliación de cloacas del barrio Plan Federal, que tuvo presupuesto aprobado el año pasado y no comenzó a ejecutarse. El concejal Juan Torres (UCR-Cambiemos) les contestó rápidamente. El edil radical informó que la falta del certificado de factibilidad de obra que debe expedir ABSA impidió hasta el momento comenzar con los trabajos, en tanto que aseguró que el dinero para esa obra está depositado por Infraestructura desde el año pasado. Al mismo tiempo, indicó que en mesa de presidencia había dejado una nota con fecha de noviembre de 2016 donde el gobierno solicitaba a la empresa el mencionado certificado.
“En junio del año pasado se aprobó por mayoría esta ordenanza porque desde nuestro bloque analizamos el proyecto y nos opusimos porque no tenía certificado de factibilidad. No se tuvo en cuenta este paso y desde el bloque oficialista dijeron que no era tan difícil obtener ese certificado. Estamos en abril y la obra no se empezó porque falta el certificado” reprochó el concejal Mauro Sauer (PJ-FpV) quien criticó al gobierno porque “Se presentan proyectos porque llegan fondos para obras y no están planificadas. Uno en el análisis de la cuestión lo sintetiza en decir que se improvisó y no se tomaron en cuenta obras prioritarias para el distrito”.
El bloque oficialista insistió en que ya el pedido de informes estaba contestado y Sauer levantó el tono de voz para recordar que en la apertura legislativa el intendente lo acusó de hablar sin información: “Acá está la prueba de que vamos a las fuentes. Queremos que este pedido de informes sea contestado por el Ejecutivo y no que en mesa de presidencia quede lo que los concejales (oficialistas) averiguaron”. Desde el bloque oficial reaccionó Romina Soler, refutó conceptos de Sauer y se produjo un nuevo cruce con varias intervenciones.
La sesión volvió así a un tema que parece ser central en la relación del Ejecutivo con el Concejo Deliberante. Son reiteradas las quejas de los ediles opositores sobre dificultades en obtener información y con la misma frecuencia el gobierno afirma tener las puertas abiertas y estar dispuesto a brindar todo lo que se le requiera.
Desde el bloque Unión Vecinal Pro Lorena Elorriaga planteó: “Volvemos al mismo tema. Creo que los pedidos de comunicación no deben ofender a nadie, en vez de ponerse a la defensiva deberían verlo como tiempo que le ahorramos a las áreas. Si cada uno de los diez concejales va a Obras Públicas a preguntar las mismas cosas, esa persona vive atendiendo nuestras preguntas y no atendiendo lo que tiene que atender. Es un mecanismo que tenemos, es una herramienta que se puede usar y consideramos que hay que usarla. Usted, señor presidente, lo dijo al principio de la sesión: ‘pídanlo formalmente”.
Aunque Gastaldo asintió cuando Elorriaga le mencionó su pedido, instantes más tarde el presidente usó su doble voto para rechazar el pedido de informes opositor. La cuestión de la información de las áreas y los proyectos de comunicación también tendrá, casi con seguridad, nuevos capítulos.