Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

"Donde había un médano hoy se ve un barrio en construcción"

El loteo de la Mutual Muter en el barrio Los Olmos ya tiene 11 viviendas en construcción y esperan que en el corto plazo comiencen a levantarse varias más. Luis Aguirre, presidente de la filial local de Muter, aseguró que “La gente está invirtiendo, aspiramos a que en dos o tres años quede un barrio lindo y moderno”.

"Donde había un médano hoy se ve un barrio en construcción"
Veradia.com

La Mutual Muter llevó a cabo el jueves por la noche su asamblea anual, en la que según contó Luis Aguirre –presidente de la filial local- se hizo un balance de las actividades y se repasó el avance del loteo emprendido en el barrio Los Olmos: “Hicimos una proyección del próximo año y comentamos que en noviembre tenemos renovación de autoridades de la mutual a nivel nacional. Yo pretendo que algunos asociados al loteo integren la comisión directiva a nivel nacional” manifestó el dirigente en diálogo con Veradia.com.
Entre los temas tratados en la asamblea, se aprobó la compra de 60 luminarias: “Estamos muy próximos a poner la red eléctrica en las seis manzanas y queremos aprovechar que cuando venga la empresa coloque también las luminarias. Aprobamos la compra de las columnas sin el artefacto de led, que será en otra etapa. También aprobamos el lanzamiento de una rifa porque nos está faltando un dinero para la colocación de la red eléctrica; la mutual está haciendo las gestiones de un crédito pero no sabemos el tiempo que nos demandará” detalló Aguirre.

Un barrio moderno
El loteo del barrio Los Olmos ya es una urbanización más que interesante. Se levantan allí 11 viviendas y hay varias por comenzar en el corto plazo: “La gente está invirtiendo, aspiramos a que en dos o tres años quede un barrio lindo y moderno. Esto es atípico en Salliqueló, que un grupo de vecinos con una necesidad nos reunimos alrededor de la mutual y se logró lo que ya se empieza a ver, fruto del esfuerzo de la comisión a nivel nacional, de profesionales que trabajan al lado mío y mucho por el apoyo de los asociados y su confianza. Por eso donde había un médano hoy se ve un barrio en construcción” resalta el dirigente.
Sobre la situación de los dueños de terrenos en Los Olmos, Aguirre indica que en la asamblea de este jueves “se entregaron los boletos y con el tema de las escrituras estamos un poquito trabados porque el gerente del Banco Provincia tiene que firmar el levantamiento definitivo de la quiebra de esa quinta. Está todo muy avanzado y en una escribanía en Salliqueló. Pero la gente tiene que tener la seguridad de que aunque se demore un poco más de lo planificado por cuestiones burocráticas, todo llegará a buen fin”.
El loteo del barrio Los Olmos tiene sus 85 terrenos vendidos y los boletos en poder de sus dueños. Según Aguirre, se entregaron a un precio estimado de entre 70 y 80 mil pesos a valores de hoy: “Se dieron a pagar en tres años con un ajuste semestral que no tomó la inflación, como habíamos prometido. Eso hace que la mutual no haya recaudado el dinero que se había previsto. Y a eso le sumamos que teníamos pensado recaudar un dinero importante con la planta de plástico en el Parque Industrial pero eso no se logró porque no nos llegó la electricidad, por eso hoy debemos recurrir a un crédito” explicó, aunque aclaró que “esto no significa que la mutual está mal económicamente ni nada parecido, sino que no reunimos el dinero que habíamos proyectado”.

Las viviendas en Salliqueló
El dirigente de Muter contó que había leído la crónica de Veradia.com sobre el debate que se dio en el Concejo Deliberante el jueves por la noche sobre la construcción de viviendas en Salliqueló: “Me llamó la atención, porque hay maneras de hacer viviendas. Como hubo una forma de que la gente se haga de sus lotes. Lo que me llama la atención es que –vaya paradoja- la mutual tiene tierras y no tiene viviendas, y el municipio tiene viviendas y no tiene tierras. La mutual tiene disponible una quinta con escritura, impuestos al día, con todo para levantar viviendas ya. Sólo faltaría que el municipio me convoque para tratar de llegar a hacer un acuerdo para que el municipio haga viviendas en una quinta de la mutual. De pronto lo que falta es un poco de diálogo y acercamiento. Insisto: la mutual tiene tierras –no la quinta de Los Olmos- sino otra quinta de 4 hectáreas, salen entre 60 y 70 lotes”.
Aguirre admitió que hasta ahora no le ofreció la quinta al municipio “porque no tiene la orden” de la comisión directiva nacional, pero “después de leer esta mañana la nota de Veradia se lo voy a proponer”.

El mapa político
Luis Aguirre estuvo cercano a Unidad Ciudadana durante la última campaña. El dirigente asegura que durante los próximos años tendrá un rol político más activo: “Es imposible para mí no participar en política. Estuve apoyando a Unidad Ciudadana, en ese grupo está mi hija militando y fui con orgullo a acompañarla. También estuve charlando mucho con Ariel (Succurro, concejal electo) y lo estuve apoyando nada más como militante. Creo que para 2019 quedó armado el mapa político y voy a jugar políticamente. Aspiro a que en diciembre, cuando haya elecciones en el Partido Justicialista, haya unidad para trabajar todos juntos por y para la gente. Que salgan proyectos desde la casa peronista, que se acompañe a los concejales, al municipio y que se reclame lo que haya que reclamar. Y si eso no se logra, hay caminos alternativos para trabajar en política igual. La aspiración es que se convoque a elecciones en el PJ, que se abra el padrón para hacer nuevos afiliados y que todos elijan nuevas autoridades para trabajar todos juntos para la gente”.
Aguirre analiza el resultados de las elecciones: “Al oficialismo le golpearon la puerta con un llamado de atención, hizo una muy buena elección Juan Miguel (Nosetti, Unión Vecinal) y una mucho mejor Ariel (Succurro, Unidad Ciudadana) porque fue el que más levantó en la segunda vuelta. Creo que Ariel y su grupo ya están identificados por la gente como políticos. Ahora lo que uno pretende es que todos trabajen con vocación de servicio por la comunidad”.