Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Fuertes críticas al Gobierno Provincial en la reunión zonal de FEB

Los afiliados de FEB de la zona se reúnen mensualmente y este lunes Salliqueló fue anfitrión del encuentro del que participaron las representantes zonales en el Consejo Directivo y donde se trataron las diferentes problemáticas que aquejan al sector y el actual conflicto salarial que mantienen los Gremios Docentes con el Gobierno Provincial.

Fuertes críticas al Gobierno Provincial en la reunión zonal de FEB
Veradia.com

Durante el día lunes se desarrolló en Salliqueló la reunión mensual de FEB de la que participaron afiliados de toda la región y las representantes zonales del gremio en el Consejo Directivo, allí se trataron las problemáticas expuestas por los presentes y el actual conflicto salarial que mantienen los Gremios Docentes con el Gobierno Provincial.

La representante local de FEB, Daniela Alfonso, explicó que habitualmente se realizan este tipo de reuniones zonales alternando la sede entre los diferentes distritos que participan “Contamos con la presencia de nuestras representantes zonales en el Consejo Directivo de FEB, nos tocó ser organizadores de la reunión en Salliqueló y están participando los 16 distritos que forman parte de esta región. Por la tarde vamos a visitar dos establecimientos educativos y nos vamos a reunir con los afiliados y delegados de escuela”.

Zulma López de la localidad de Rivadavia y Evangelina Sierra de Bolívar son las representantes zonales en el Consejo Directivo de FEB y comentaron en que consistió la reunión “La intención es tratar las problemáticas distritales y zonales para luego llevar las inquietudes al Consejo Directo en la Ciudad de La Plata. En el día de hoy las preocupaciones principales de los afiliados son el conflicto salarial que estamos atravesando porque no somos llamados a paritarias, el porcentaje que nos ofrecen es irrisorio y por eso no lo firmamos, los cursos que no se cubren, el cese de oficio de jubilados, el estado de algunos edificios y comedores escolares, y también tenemos problemas para elevar las inasistencias de los docentes con los médicos auditores”. Puntualizó López.

Luego aseguró que los docentes no quisieran nunca hacer paro, que la intención y vocación es la de estar en las aulas dando clases, pero desgraciadamente a través de la historia se ha comprobado que de la única manera que el gobierno parece darse cuenta de la disconformidad del sector es con medidas de fuerza, de otra manera eligen no enterarse porque no les conviene.

López profundizó sus críticas al Gobierno Provincial “Dicen ser un gobierno dialoguista pero la realidad es que de diálogo no hay nada, cada vez que vamos es una exposición por parte de ellos donde lo único que podemos hacer es escucharlos, porque parece un diálogo de sordos”.

Evangelina Sierra aseguró que se vio en los diferentes distritos un alto nivel de acatamiento a la última medida de fuerza “los paros de los días 22 y 23 tuvieron un gran acompañamiento de los afiliados y a la movilización que se realizó en Capital Federal fue mucha gente, estamos muy conformes con la convocatoria”.

Sierra opinó que el gobierno demoniza a los gremios “Atravesamos un momento muy duro para la acción gremial, este gobierno se ha encargado de demonizar a los gremios intentando hacer pensar que todos somos iguales, desde FEB lo único que hacemos es luchar por los docentes que cada día pierden mas, están yendo contra nuestro estatuto, hemos sufrido un alto avasallamiento de nuestros derechos, se están perdiendo cargos y se designan docentes por proyecto que no está claro cómo van a cobrar. Desde el área legal hacemos presentaciones continuamente para ser escuchados y no se nos da respuesta, por eso apelamos a que los docentes tomen conciencia de la situación y nos acompañen en las acciones que vamos a ir realizando para sostener nuestra lucha”.

Zulma López se refirió al sueldo de los docentes “Desde el gobierno dicen que un maestro cobra $28.000, pero ese cálculo es engañoso porque para llegar a ese sueldo hay que trabajar 8 hs y el docente no tiene tiempo para corregir y planificar las clases en su casa, el sueldo inicial de un docente son $12.000, quieren hacer ver que es media jornada pero no es real, es un cargo, y los cargos docentes son de 4 hs, el sueldo básico es de $5.000 y todo eso no lo dicen, de ahí vienen los descuentos de IOMA y Jubilación mas la suba de todos los precios, entonces al docente no le alcanza”.

Con respecto a las capacitaciones López aseguró que los docentes tienen la intención de hacerlas pero dentro del servicio “Después de 8 hs de trabajo pretenden que vayamos a capacitarnos, o que las hagamos los sábados, no entienden que el maestro sigue trabajando fuera de clases, el maestro tiene que corregir y planificar además de tener un vida y una familia como todo el mundo, tenemos buena voluntad pero queremos que nos escuchen y llegar a un consenso”.
Para finalizar Daniela Alfonso agradeció a las representantes y a todos los distritos de la región que se acercaron.