Lácteos La Familia Retorto

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo
Veradia.com

Con la intención de difundir y concientizar respecto de las problemáticas que genera la degradación del suelo se celebra anualmente el 5 de diciembre El Día Mundial del Suelo. Según Naciones Unidas una nueva iniciativa histórica busca poner a disposición de la comunidad internacional herramientas y datos de calidad a fin de combatir una “crisis existencial”: la degradación del suelo.

La iniciativa para una Degradación Neutral del Suelo (LDN, en inglés), creada por el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, en inglés), con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca poner datos directamente en manos de autoridades locales y nacionales para ayudar a frenar y revertir el deterioro ambiental.

La calidad del suelo empeora, pues más de 75 por ciento de las tierras cultivables sufren un impacto significativo y negativo de la actividad humana en 169 países, según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Las consecuencias de ese problema creciente incluyen más sequías severas, una gran pérdida de vida silvestre, desplazamientos internos y migraciones forzadas.

De hecho, si no se toman medidas climáticas urgentes, África subsahariana, Asia meridional y América Latina tendrán a 140 millones de personas desplazadas dentro de sus países para 2050, lo que aumentará la competencia por los espacios que se reducen.

La falta de medidas respecto de uno de los problemas ambientales más grandes del mundo se debe en gran medida a la falta de herramientas y a datos precisos para monitorearlos.

Por supuesto, que solo con datos no se frenará el problema.
Y éste es el punto, tenemos más de 1500 indicadores para detectar los problemas que nosotros y nuestros sistemas de producción generan. Los indicadores están detectando los síntomas pero la causa está más cerca de nosotros. La Asociación Argentina de las Ciencias el Suelo (AACS) está tomando conciencia de esta situación y plantea para 2019 la elaboración de proyectos de trabajo que aborde el aspecto “sociológico” al mismo tiempo que el “edafológico” (según las palabras de su presidente Dr. Guillermo Studdert).

IPS es una institución internacional de comunicación cuyo eje es una agencia mundial de noticias que amplifica las voces del Sur y de la sociedad civil sobre desarrollo, globalización, derechos humanos y ambiente.