Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

ATE argumentó su desacuerdo con la pauta salarial

Luego del cierre de la pauta salarial municipal 2018, entre el Departamento Ejecutivo y los gremios, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que explica los motivos de su rechazo a la propuesta.

ATE argumentó su desacuerdo con la pauta salarial
Veradia.com

A través de un comunicado, que se reproduce a continuación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio a conocer los motivos por los cuales firmó en disconformidad el acta de cierre de paritarias municipales 2018:

Ante el comunicado emitido por el ejecutivo municipal sobre el cierre de paritarias 2018 y la negativa de ATE, queremos especificar el por qué de dicha negativa.

La propuesta de ATE fue:

- 5% en enero + bono navideño (el cual se paga todos los años) de $2000.
- 5% en febrero reemplazando al firmado para la pauta 2019.
- 5% en marzo para terminar la pauta 2018.

Cabe aclarar que de esta manera estaríamos arribando al 45% de aumento, algo acorde a la inflación anual (INDEC 47,92%).

Con respecto a considerar los incrementos de $400 al premio del presentismo y los $6000 por única vez como aumentos incluidos en el 45,57% dicho por ejecutivo, ATE no considera los incrementos que son por única vez o que puedan ser sacados en caso de enfermedad (premio presentismo) como aumentos, aumentos son los que quedan fijos en el salario del trabajador, los otros son premios, además ninguno de estos premios repercute en los haberes de nuestros compañeros jubilados, los cuales, si los empleados en actividad, como dice el intendente, tienen sueldos que son relativamente bajos, ni hablar de los haberes de los jubilados.

La inflación no repercute de la misma manera en los sueldos de todos los trabajadores municipales. Ejemplo:

Para un sueldo básico de un administrativo de $10.000, el 4% representa $400, menos los descuentos de obra social y jubilación, lo que dejaría un aumento de bolsillo de $326,40.

Para un sueldo de un director de área de $43.690,84 de básico el 4% representa $1.747,63, menos los descuentos de obra social y jubilación lo que dejaría un aumento de bolsillo de $1.426,10. Es decir cada vez ampliamos más la brecha de la pirámide salarial.

Por este motivo ATE solicitaba que el personal superior, jerárquico, departamento ejecutivo y concejales no fuesen incluidos en estos aumentos.

Sería importante que todos tomemos verdadera dimensión de lo que representa un aumento del 4% en enero y de un 3,5% en marzo, que sumados no sería sobre el básico un incremento de entre $600 a $700 de bolsillo para la mayoría de los empleados.

Más allá del buen dialogo y el respeto, en el cual se realizan las reuniones con el Ejecutivo Municipal, ATE siempre está en defensa de los trabajadores, no solo de su salario sino también en sus derechos adquiridos.


Roberto Navarro
Delegado Gremial ATE