Lácteos La Familia Retorto

ENTREVISTA A JUAN MIGUEL NOSETTI

“Intendentes Independientes” buscan ampliar la autonomía municipal

El grupo compuesto por los mandatarios comunales de Salliqueló, Chivilcoy, San Pedro, Necochea, Tres Arroyos, Tornquist y Villarino, impulsa un proyecto presentado en la legislatura bonaerense.

“Intendentes Independientes” buscan ampliar la autonomía municipal
Veradia.com

Los intendentes de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; Chivilcoy, Guillermo Britos; San Pedro, Cecilio Salazar; Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Tornquist, Sergio Bordoni; y Villarino, Carlos Bevilacqua, nucleados en el autodenominado grupo de “Intendentes Independientes”, impulsan un proyecto en busca de ampliar la autonomía de los municipios. 

El proyecto tiene cuatro ejes principales, el primero de ellos es la modificación de la ley orgánica de la municipalidad, “para hacer más ágil y democratizar la gestión”. El segundo, sancionar las cartas orgánicas de cada uno de los distritos, y poder elegir su propio órgano de control para agilizar determinados trámites. El tercer punto es la boleta única de papel, para favorecer el cuidado del medio ambiente y generar un ahorro que se estima en 3 mil millones de pesos. Y por último, plantea ampliar de 8 a 11 las secciones electorales, apuntando a que cuenten con la misma cantidad de diputados y senadores.

“Está presentado en la legislatura, pero no sé si se va a tratar este año, espero que no quede en los pasillos y se pueda discutir para generar algo positivo para los bonaerenses”, manifestó el intendente Nosetti consultado por Veradia.com.

Según expresó el mandatario comunal de Salliqueló, el proyecto apunta también a una reforma de los mecanismos de coparticipación. “Los impuestos de los municipios van a una caja central y después se distribuyen, pero entendemos que hay muchos impuestos que podríamos administrar, porque, ya sea por superficie o cantidad de habitantes, la caja que se va de Salliqueló es muy grande y la que vuelve es muy chica”, señaló al respecto.

“Hay distritos del AMBA que tienen un 95% de generación de recursos propios y el 5% de coparticipación, no dependen tanto de la provincia como nosotros, que generamos muchos impuestos y vemos cómo se van y no vuelven de la misma manera”, profundizó Nosetti, reconociendo que difícilmente se logre modificar la situación en el corto plazo, pero considerando que es una buena oportunidad para comenzar a plantearlo. 

“Va a ser una pelea en la provincia porque no todos pensamos igual, pero tendremos que sentarnos para buscar un equilibrio más equitativo para todos los bonaerenses. Por ejemplo, el Código Único de Distribución (CUD) es muy complejo y hay que repensarlo, hay muchas cuestiones a resolver que hacen que los municipios chicos se vean perjudicados en la división de recursos cuando tal vez generan más impuestos que los municipios grandes”, concluyó.

 

El grupo de “Intendentes Independientes”

Consultado por la consolidación del espacio de mandatarios comunales que integra, Nosetti afirmó: “No nos sentimos ni oposición ni oficialismo y entendemos que se puede trabajar con el gobierno provincial y nacional para construir lazos y darle la mejor respuesta de gobierno a los vecinos”.

“Hablamos de política, de las situación de cada uno de los distritos y del acompañamiento que podemos darle al gobierno provincial”, deslizó el intendente, pero sobre un eventual acompañamiento del grupo a nivel electoral mantuvo cautela, sosteniendo que “cada uno tiene su lista a nivel local y hay que ver como se resuelven las situaciones, hay intendentes del grupo que no son vecinalistas, sino que se fueron de un partido, y tendrían que fabricar un vecinalismo para poder ir adheridos, y aun así habría que ver si se puede, son todos juegos electorales que hoy todavía no sabemos como se van a desarrollar”.