Lácteos La Familia Retorto

TRES LOMAS

La imagen del Dr. René Favaloro fue retratada en un mural

Tres vecinos llevaron a cabo la realización de un mural de cuatro metros a la vera del nuevo paso a nivel de la ciudad.

La imagen del Dr. René Favaloro fue retratada en un mural
Veradia.com

Marcelo Elortegui vive en Tres Lomas con su familia, como gran parte de la población de la región su actividad laboral está relacionada al campo.
Motivado por la inauguración de un paso a nivel en la ciudad, un paseo obligado de los treslomenses, Marcelo tuvo la idea de realizar un mural a la vera de la calle, en un galpón de su propiedad.
Fue allí donde pensó plasmar su admiración por el Dr. René Favaloro: “siempre tuve la sensación de que debíamos recordarlo más como ejemplo de vida. Me pareció oportuno pintar un mural con frases de él. Hoy por hoy la gente ha tomado como propio este pequeño reconocimiento”.
Marcelo no estuvo solo para la realización de esta obra de arte, lo ayudó su amigo Dante Gorjón en la logística y pinturas. Además fue necesaria la contratación de una muralista para que llevara a cabo la idea. Fue allí donde Karina Eleicegui se sumó al proyecto.

Karina es profesora de dibujo y pintura, tiene su propia academia en Tres Lomas y gran experiencia sobre murales. Junto a un grupo de adolescentes ha pintado varios murales en la ciudad, pero nunca había tenido un desafío tan grande. “Un mural así tan alto nunca había hecho, además de un rostro que tiene cuatro metros de alto y de ancho”.

La artista contó a Veradia.com que el mural ya lleva 10 días de proceso, debido a las condiciones climáticas no han podido avanzar como quisieran pero estará listo en los próximos días. La parte más importante ya se ve plasmada, sólo restan pintar algunas frases para finalizarlo.
Para su realización tuvo la ayuda de sus hijas y el apoyo incondicional de toda su familia. Karina es madre de tres hijas y esposa de Fabián Santiago, un conocido DJ de la zona.

Marcelo relató a este medio que el objetivo de retratarlo y de tenerlo presente en un mural es para compartir su admiración por el doctor con el resto de los treslomenses: “la idea es que a partir de esto la gente lo lea, que lea acerca de su vida y su obra. Se darían cuenta del verdadero prócer que fue Favaloro”.

Al finalizar la nota, Marcelo agradeció de manera infinita a su gran amigo Dante y a la artista plástica Karina Eleicegui por permitirle llevar a cabo su propósito.
Karina, por su parte, resaltó la iniciativa diciendo que “el arte te conecta, te libera. Pintar es como una terapia, dejar mensajes buenos y positivos en tiempo tan difíciles y tan duros es muy importante”.

Quién fue René Favaloro
René Gerónimo Favaloro fue un cardiocirujano argentino, educador y reconocido mundialmente por haber inventado el bypass coronario.
Egresado de la Universidad de La Plata ejerció como médico rural en Jacinto Aráuz por más de 10 años, pero su destino era aún más grande. En 1962 viajó a los Estados Unidos a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular. Cinco años después, desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario.
Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, cosa que lo deprimió mucho. En julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud y su corrupción, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Iniciativa en Salliqueló
La Dirección de Cultura de Salliqueló convocó el pasado viernes a diferentes artistas idóneos en la materia para realizar murales en espacios del distrito.
Además se invitó a los vecinos que tengan paredes exteriores propias y que quieran proponerlas como posibles espacios a intervenir.
Los interesados, tanto frentistas como artistas pueden comunicarse a través de los teléfonos de la Dirección de Cultura 02394 480109 interno 117.