Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Julián Domínguez: “Tenemos que llegar a exportar 100 mil millones de dólares”

El Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación visitó la fábrica de lácteos “La Familia Retorto”, estuvo en la Unidad Básica del Partido Justicialista dialogando con vecinos y se reunió con el intendente Nosetti en el Palacio Municipal.

En horas de la mañana de este miércoles, el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, acompañado por el candidato a concejal del PJ Frente de Todos, Ariel Succurro, y otros integrantes de la lista, recorrió las instalaciones de la fábrica de lácteos “La Familia Retorto”.

El titular de la empresa, Gerardo Retorto, guió la visita de la que participaron los medios de comunicación a través de los diferentes sectores, explicando los procesos de elaboración de productos y las características generales de la firma. Una vez finalizado el recorrido, se compartió una mesa de productos regionales cortesía de los anfitriones.

Luego, tuvo lugar la atención a los medios de prensa que se hicieron presentes. “Para nosotros es un orgullo hacer que el Ministro pueda venir al territorio, visitar la fábrica con los propietarios, hablar con quienes trabajan y ver el sistema de producción”, abrió el diálogo Succurro, destacando la importancia de que el funcionario pueda también “ver la proyección de lo que se está haciendo, que es una planta de leche fluida, leche para Salliqueló, porque los salliquelenses y quenumenses pagamos un litro de leche que hace mil kilómetros de ida y vuelta”.

“Esas cosas las tenemos que empezar a solucionar y para eso hace falta acompañar a los empresarios, a los trabajadores y a los productores lecheros, que también son los responsables de que esto funcione porque primero la leche hay que producirla en el campo”, agregó Succurro.

Por su parte, Domínguez comenzó refiriéndose a lo que fue el cierre de las exportaciones de carne, lo que considera que fue un error. “Sobre todo por lo que significa la ganadería en Argentina y porque cada vez que pasan estas cosas el hilo se corta por la parte más débil, y el perjudicado es el productor”, advirtió. En ese sentido, señaló la primera cuestión a resolver tras su asunción: “había que darle normalidad al comercio de carne”.

“Ojalá podamos resolverle las incertidumbres, los enojos y las angustias que tiene el hombre de nuestro campo, porque Argentina se explica a partir del campo, la generación de riquezas de nuestro país se explica a partir de lo que producimos quienes somos del interior, y lo que tenemos que hacer es liberar las mejores energías, agregar valor y financiar el desarrollo de valor agregado”, definió el Ministro.

En relación a las políticas que considera que deben destinarse a la producción ganadera, luego de afirmar que “hace diez años lo habíamos escrito”, definió: “aumentar el precio de faena, ganar volumen de carne y mejorar la productividad. Para eso, el Estado puede acompañar con líneas de crédito del Nación y el Provincia con tasas diferentes”.

“Sabemos que la carne vacuna el mundo la paga cada vez mejor y tenemos que producir más volumen para poder vender mejor nuestros productos. Pero no hay que cometer las torpezas de tomar medidas que terminen perjudicando al productor. La relación entre lo que se exporta y lo que se produce hay que ir administrándola, porque tampoco se puede exportar la fábrica de producción, no se pueden exportar madres preñadas. Por eso trabajamos con el INTA y con el SENASA, con todas las facultades de veterinaria y agronomía, y el plan ganadero va a ser una cosa simple: va a haber una proporción entre lo que producimos y lo que exportamos, entre el volumen de carne que vamos a ir logrando aumentando el precio de faena, y certificar la ganadería argentina”, adelantó.

Además, Domínguez considera que hay que financiar el desarrollo de la producción de carnes alternativas como la del cerdo: “la parición de una vaca te genera 400 kilos en 11 meses, mientras que la parición de una madre, a dos pariciones y media por año, genera unos 20 animales por año, que son 2500 kilos. Tenemos que ir hacía un sistema planificado”.

“El país necesita que el campo exporte más, porque la gallina de los huevos de oro de Argentina es el campo. En ese marco, yo estoy para servir al país y resolver problemas”, agregó.

Profundizando sobre las exportaciones, aseguró: “garantizando el consumo interno, vamos a exportar todo el maíz y el trigo que produzcamos, y en la ganadería estamos exportando por sobre niveles históricos, este año vamos a estar en 720 mil toneladas. Soy de los que cree que tenemos que llegar a exportar 100 mil millones de dólares, y para eso hay que producir más”.

También afirmó que los problemas del país se resuelven con gente que tenga ganas de trabajar y producir, “necesitamos la Argentina del trabajo, solo por necesidad se puede querer tener un plan, porque cualquier buen argentino lo que quiere es laburar, parar la olla con su esfuerzo”.

“Mi función debe ser que cada uno pueda hacer lo mejor que sabe hacer, como en el caso de esta empresa (La Familia Retorto), con casi todo artesanal”, destacó, agregando que “uno lo escucha (a Gerardo Retorto) y parece un enamorado de su primera novia, cada cosa, cada lugar, como lo armó… y me parece que tenemos que recuperar eso, por lo menos desde el Ministerio, lo que yo entiendo, es que tenemos que ayudar a que cada uno pueda hacer lo mejor y ser un instrumento para canalizar las mejores energías”.

Por último, se refirió al frigorífico que funciona en Tres Lomas, aclarando que no cuenta con habilitación para exportar a China: “La autorización del SENASA la puede tener, pero lo que se necesita para exportar a otros mercados es la autorización de esos mercados, y la autorización al mercado de China el frigorífico de Tres Lomas no la tiene. Va a tener otros mercados, hicimos una autorización para que pueda producir para exportar y vamos a ayudar en todo lo que se pueda, porque sabemos lo que significa para el interior una planta que toma 100 o 150 empleados”.

Una vez finalizada la rueda de prensa, Domínguez se trasladó a la Unidad Básica del Partido Justicialista para dialogar con los vecinos que se acercaron y posteriormente se reunió con el intendente Nosetti en el Palacio Municipal.