Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Entrega de notebooks del “Plan Juana Manso” en la Escuela Secundaria 2

Fueron 17 las notebooks que arribaron al distrito para cada uno de los alumnos de 1er año, más otras 2 destinadas a ser utilizadas por los docentes en el aula.

Los directivos de la Escuela Secundaria N° 2 del Distrito de Salliqueló recibieron el anuncio días atrás de que la institución había sido seleccionada para la entrega de notebooks del "Plan Federal Juana Manso".

Finalmente, la entrega se concretó en horas de la mañana del martes y fueron 17 las notebooks que arribaron al distrito para cada uno de los alumnos de 1er año, más otras 2 destinadas a ser utilizadas por los docentes en el aula.

Según describe la página oficial del “Plan Federal Juana Manso”, que fue diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene el objetivo de “promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento”.

La Coordinadora de Tecnología Educativa, Alejandra Tejedor, manifestó a Veradia.com su satisfacción por la entrega, explicando que este plan “es una continuidad de Conectar Igualdad y no solo consta de la entrega de notebooks, sino que también va a proveer de conectividad a todas las escuelas, tiene una plataforma, capacitaciones y recursos educativos abiertos”.

Por su parte, el Inspector Jefe Distrital, Matías Álvarez, quien estuvo presente en la entrega, afirmó que es un placer acompañar a los docentes y a los estudiantes con sus familias “en algo tan trascendente, que es volver a garantizar derechos”. En ese sentido, advirtió que existe una brecha digital que cada vez se hace más grande “y por eso es muy importante que el Estado esté presente, esto hay que celebrarlo y comparto la felicidad de toda esta comunidad educativa”.

El director de la institución, Pablo Fernández, se mostró feliz “de que seamos la primera escuela del distrito en recibir este instrumento, que le llega al alumno, pero también le llega a la casa para que sea disfrutada en familia, sabemos que hay casas en donde no hay ninguna”.

Además, Fernández señaló que “después de unos años en los que no pudimos tener este beneficio, que en pandemia nos hubiera venido muy bien, pareciera que vuelve a tomar importancia esta entrega, o por lo menos para este Gobierno Nacional que hoy se hace presente como Estado en nuestra escuela y en tantas otras del territorio nacional”.

Las netbooks tienen instalado Huayra 5.0, la nueva versión del sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional con todos los estándares de calidad, seguridad y usabilidad. 

En lo que respecta al hardware están equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD M2 de 256 GB. Cuentan con una placa gráfica Intel UHD 600 y disponen de una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles, que se puede abrir hasta 180 grados. A su vez, los equipos poseen dos puertos USB 3.0 tipo A y otro tipo C, un conector HDMI, y disponen de Wi-Fi de doble banda 5 GHz y 2.4 GHz, junto a conectividad Bluetooth 5.0. 

En cuanto a sus dimensiones, las netbooks tienen 30,5 centímetros de ancho por 20,15 de largo, un grosor de 2,4 centímetros con la pantalla cerrada, un peso de 1,3 kilos, y cuentan con una protección contra polvo bajo la norma IP5x.

La entrega llegará progresivamente a todas las escuelas secundarias del país y la próxima en el Distrito de Salliqueló será la N° 3 de Quenumá.