Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Asumieron los nuevos integrantes del Concejo Deliberante

Quedó conformado por Marcelo Gastaldo, Jacqueline Labarere, Alejandro Albín, Juan José Hernández, Ariel Succurro, Rosalba Vargas, Mónica González, Antonela Bottazzi, Raúl Hernández y Miriam Pordomingo.

Este viernes tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la sesión especial de asunción de autoridades, en la que se despidió a los concejales que cumplimentaban su período y tomaron posesión de la banca, previo juramento, los nuevos concejales electos en la última elección legislativa.

Estuvieron presentes acompañando la jornada los ex intendentes Edgardo Breser, Enrique Cattaneo y Jorge Hernández, autoridades religiosas y policiales, funcionarios municipales y público en general. Al igual que en la sesión preparatoria, se encontró ausente con aviso la concejala Miriam Pordomingo.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y dar lectura a las salutaciones recibidas, el todavía presidente del cuerpo en ese momento, Raúl Hernández, invitó al intendente Nosetti a ocupar un lugar en la mesa de presidencia.

Para despedir a los concejales salientes, hicieron uso de la palabra Mónica González y Marcelo Gastalgo, quienes destacaron y agradecieron el trabajo realizado y les desearon suerte en esta nueva etapa que inician.

Luego, fue el turno de expresarse para Juan Torres, Laura Martinengo y Darío Niell, quienes cumplimentaron su período como concejales y no renuevan su banca. Todos ellos se manifestaron en sintonía con agradecer a sus familias, partido de pertenencia, los vecinos y sus pares, deseando buen desempeño a quienes los remplazarán.  

Dando continuidad a la ceremonia, el Intendente Municipal y el Presidente del HCD hicieron entrega de presentes a todos los ediles que concluyeron su mandato: Juan Torres, Laura Martinengo y Darío Niell, quienes no continuarán en el cuerpo deliberativo, y Jacqueline Labarere y Ariel Succurro que renovaron su banca.

El presidente saliente también se dirigió a los presentes. Se refirió a las dificultades y desafíos que debieron enfrentarse para poder sesionar durante las restricciones sanitarias contra la pandemia, agradeció a su familia, a los concejales, y visiblemente emocionado agradeció también al intendente, afirmando que ambos conocen las situaciones complejas que debieron atravesar durante estos dos años.

Tras darse lectura al acta de la sesión preparatoria, en la que fueron electas las nuevas autoridades del HCD, juraron los nuevos concejales y aquellos que renuevan su banca. Lo hizo en primer término Alejandro Albín, seguido por Antonela Bottazzi, Juan José Hernández, Jacqueline Labarere y Ariel Succurro, quien una vez cumplimentada la jura remplazó a Raúl Hernández en el puesto de presidente para el que fue electo.

Como primera intervención, Succurro invitó a expresarse los concejales ingresantes que desearan hacerlo. Así fue que Labarere aprovechó la oportunidad para agradecer a su familia por el apoyo, al partido por darle la oportunidad de renovar su banca y a los vecinos por el voto de confianza, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por el bien del distrito y dando la bienvenida a los nuevos integrantes del Concejo Deliberante.

Por su parte, Alejandro Albín destacó la importancia del sostenimiento de la democracia y la necesidad de demostrar a los vecinos que la dirigencia política de Salliqueló puede ser distinta y trabajar con ética.

En ese sentido, adelantó que se referiría a la sesión preparatoria en la que resultó electo presidente Succurro. En primer lugar aclaró que lo sucedido fue legítimo, pero acusó que, a pesar de la voluntad popular que consagró la lista de UCR Juntos por el Cambio con el 53% de los votos, por primera vez en muchos años el partido que ganó las elecciones no ocupará ningún cargo de relevancia, ya que la vicepresidencia quedó a cargo de Rosalba Vargas.

Albín endureció su discurso, afirmando que esperó un gesto de madurez política en la sesión preparatoria, que lo sucedido marca quien es quien en el distrito y que quedó claro que el de UCR Juntos por el Cambio es el único bloque capaz de controlar la gestión del intendente. Para cerrar su intervención, Albín felicitó y deseó buena labor al mandatario comunal, al presidente del concejo y a los concejales.

Gastaldo volvió a hacer uso de la palabra, en este caso para felicitar al nuevo presidente y dar la bienvenida a los nuevos concejales, deseándoles buen desempeño. También deseó una buena labor al intendente Nosetti, señalando que el distrito necesita de sus gestiones y que, si bien desde el bloque lo acompañarán, también le marcarán las diferencias y serán muy estrictos en el control.

Como nuevo presidente del cuerpo, Succurro comenzó su alocución pidiendo a los vecinos cuidar a los dirigentes políticos porque pueden cometer errores, y sostuvo que cuidarlos es una manera de cuidar también a la democracia.

En ese sentido, destacando el valor de la preservación del sistema democrático, lo simbolizó en las figuras de Raúl Alfonsín y Antonio Cafiero, y recordó a los ex intendentes Osvaldo Balbín y Hugo Catellani, al cumplirse en estos días un nuevo aniversario de sus fallecimientos, y al funcionario municipal Norberto Benito, quien perdió la vida en el mismo trágico accidente que Catellani.

En cuanto a las necesidades del distrito, consideró que hay que priorizar las obras de agua, cloacas, viviendas, infraestructura escolar y gestión de créditos, apuntando como en otras oportunidades que los ciudadanos de CABA reciben el triple de coparticipación que los del interior y pidió trabajar en un Concejo Deliberante de puertas abiertas, invitando a los vecinos a hacer uso de la banca pública.

En respuesta a las consideraciones realizadas por Albín sobre la sesión preparatoria, dijo que se debe ser democrático y respetar las leyes, porque son el gran acuerdo. Agregó al respecto que si existen leyes que no gustan, existen también los mecanismos para cambiarlas, pero que desde el Concejo Deliberante se debe construir la paz.

Por último, hizo uso de la palabra el Ing. Nosetti. Comenzó también destacando la importancia de la democracia, definiendo al voto como la herramienta más importante y al Concejo Deliberante como el veedor del Departamento Ejecutivo.

El intendente recordó que las puertas de su despacho están abiertas, tanto para los concejales como para cualquier vecino, y que si bien eso lo llevó a sufrir que le graben, editen y hagan pública una conversación, seguirá creyendo y atendiendo a quien necesite entrevistarse con él.

En cuanto a sus funciones a la hora de gestionar, afirmó que gestiona y seguirá gestionando realizando miles de kilómetros en su vehículo particular por no contar con uno municipal para hacerlos.

Luego, opinó que es un error si la sociedad considera que gestionar es conseguir una casa más o una casa menos. En ese sentido, enumeró que gestionar en medio de una pandemia es conseguir la habilitación del hospital tras 16 años, conseguir la habilitación del Hogar Municipal que también está caída, tratar de terminar las cuatro casas que no se terminaron y un polideportivo que tampoco se terminó.

Agregó en la misma línea que se está gestionando pavimento y viviendas, aunque el problema es que Salliqueló no tiene terrenos. También afirmó que se gestiona una ambulancia, más patrulleros, rehacer el Acceso Centenario y destacó que con recursos propios se cambian las luminarias.

Luego de advertir que el distrito, la provincia y el país están quebrados, continuó enumerando que se está tratando de terminar el proyecto de cloacas para Quenumá y que por ese motivo no se realiza pavimento en la localidad.

Destacó que se seguirá avanzando con obras de cloacas en Salliqueló y mencionó las obras hechas en instituciones educativas y los convenios firmados para continuar.

Aseguró que se ha gestionado mucho y que se trabaja para construir un Salliqueló y un Quenumá mejor, pero que se depende altamente de la coparticipación y que no todas las soluciones se encuentran al alcance de la mano. En ese sentido, advirtió que no se ha conseguido financiamiento para la compra de herramientas y que se está pagando un leasing de gestiones anteriores.

Nosetti se definió como un intendente comprometido con la gestión, que no solamente deja parte de su vida y su familia como todos los intendentes, sino también su sueldo, afirmando que muchas instituciones lo saben. Para finalizar, saludó, felicitó y deseo suerte a concejales entrantes y salientes.

La nueva composición del Honorable Concejo Deliberante cuenta con los concejales Marcelo Gastaldo, Jacqueline Labarere, Alejandro Albín y Juan José Hernández, por UCR Juntos por el Cambio; Ariel Succurro, Rosalba Vargas, Mónica González y Antonela Bottazzi, por el PJ Frente de Todos; Raúl Hernández, por Unión Vecinal Salliqueló; y Miriam Pordomingo por Argentina Unida.