Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Actividades por la Semana de la Educación Sexual Integral en la EES N° 1

Estudiantes de distintos cursos participan de un ciclo de charlas con profesionales y especialistas para abordar diversas temáticas relacionadas. El cierre lo hará la Ministra de Género y Diversidad de la Provincia.

Desde el 22 hasta el 26 de agosto se conmemora la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Según la ley, se establece el derecho que tiene la población estudiantil de todas las escuelas de la provincia a recibir información y aprender sobre su sexualidad para promover la toma de decisiones responsables.

En ese sentido, el centro de estudiantes junto con el equipo directivo de la EES N° 1 abordarán un eje de trabajo con los puntos más elegidos por todos los cursos, con temáticas enfocadas en el desarrollo sexual, ciclo menstrual, diversidad de género, afectividad, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, ETS y aborto entre otros temas.

Para poder abordar la mayor cantidad de cuestiones posibles se elaboró un cronograma a desarrollar durante toda la semana con actividades diarias y ciclos de charlas. Cada temática se trabajará en el aula con los docentes y los delegados del Centro de Estudiantes con una actividad introductoria para recopilar inquietudes, que luego serán aclaradas por un profesional especializado en el tema mediante una charla interactiva. Cabe destacar que las temáticas se abordarán de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“La Educación Sexual Integral no se circunscribe sólo a una semana de trabajo, sino que es transversal a todos los aspectos pedagógicos e institucionales. Desde los lineamientos curriculares, sobre todo en materias relacionadas a lo cívico, hasta en lo cotidiano de la escuela”, le explicó a Veradia.com la Directora de la institución, Laura Martinengo, agregando que “la educación sexual es integral porque no sólo se aborda desde una perspectiva biológica, sino que también desde los derechos, la diversidad y la afectividad”. 

En ese marco, el día viernes 26 durante el cierre de la semana de la ESI, visitará la institución la Lic. Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para una jornada a la que están invitadas todas las instituciones educativas.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con las charlas “Desarrollo Sexual: cambios en la pubertad. Sistemas reproductores/ciclo menstrual”, a cargo de la Dra. Sandra Revello, y “Diversidad Sexual – Discriminación”, a cargo de la Oficina de Género y Diversidad de la Municipalidad de Salliqueló.

Continuaron este martes, con “Gestión de las emociones”, con el Equipo de Salud Mental, y “Violencia de Género y en el Noviazgo”, con la Lic. Lucía Carrera.

El cronograma continúa de la siguiente manera:

- Miércoles 24: Nuevos derechos adquiridos en torno a la ESI: Ley de Salud sexual y reproductiva, legalización del aborto, I.V.E., enfermedades de transmisión sexual. Dra. Leticia Martín.

-Jueves 25: Métodos anticonceptivos y embarazo adolescente. Lic. Rosalba Vargas-Enfermera Erica Verhulst

-Viernes 26: Estereotipos de Género. EOE OS. Evelyn Lamaisón- OA. Anabella Bringiotti.
Cierre de la semana ESI. Relatos y experiencias educativas.
Visita de la Ministra de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.