PELLEGRINI

Presentaron el Programa “Salud digital bonaerense”

El Municipio de Pellegrini fue uno de los primeros en firmar este convenio de colaboración con la Provincia. Permitirá optimizar las historias clínicas y facilitar la articulación entre establecimientos de salud.

Presentaron el Programa “Salud digital bonaerense”
Veradia.com

El Director de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, junto al Director de Información del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Santiago Pesci, presentaron en Pellegrini el Programa “Salud digital bonaerense”.

“Nuestro gobernador y nuestro ministro lanzaron hace aproximadamente dos meses este programa, que viene a poner en la escena que necesitamos seguir incorporando tecnología dentro de nuestro sistema de salud, porque fundamentalmente entendemos que es una estrategia que va a aportar a la integración de ese sistema”, dijo Pesci, destacando que el Municipio de Pellegrini fue uno de los primeros en firmar este convenio de colaboración.

“Estuvimos trabajando en la conformación del equipo de implementación y definiendo un cronograma de futuras capacitaciones, porque a partir de la semana que viene comenzamos con el proceso fuerte de implementación, que implica capacitar en historia clínica ambulatoria y de internación”, explicó el Director de Información del Ministerio.

Por su parte, el Dr. Hernández destacó que en la región el programa tuvo mucha repercusión, “a partir de que se generó una discusión en torno a esto, porque se venía trabajando en los consejos regionales de salud y era una demanda de varios municipios”.

Según lo manifestado por el Director de Región Sanitaria II, actualmente son seis los municipios que firmaron el convenio con la Provincia para avanzar en el proceso de implementación de este programa. “Para nosotros es un paso muy grande, no solo porque sistematiza datos y optimiza el registro, sino porque también a partir de esos registros, de esos datos, nos permite tomar decisiones y generar políticas de Estado sanitarias, que es el objetivo principal”, explicó.

Además, destacó que “es una historia clínica que está centrada en los derechos del paciente y se basa fundamentalmente en la detección de problemáticas de salud, con una fuerte impronta hacia el primer nivel de atención, que también en ese proceso se irán incorporando en primera instancia los CAPS y posteriormente los hospitales”.

Por último, el Licenciado Pesci advirtió que no se trata solamente de historias clínicas sino de un ecosistema de herramientas que aporta la posibilidad de trabar en red. “Sabemos que la única salida para poder otorgar a la ciudadanía la salud que se merece es trabajando en red, la pandemia fue un claro ejemplo”, afirmó, agregando que “estas herramientas van a facilitar que la historia clínica de una persona no quede fragmentada, va mejorar la articulación y la comunicación entre establecimientos de salud y permitirá que un CAPS pueda otorgar un turno para un segundo nivel de atención, entre otras potencialidades que tiene el Programa de Salud Digital”.