Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Reconocieron la trayectoria y labor de cooperadores escolares

Cada establecimiento educativo eligió a la persona a ser reconocida en el acto organizado por el Consejo Escolar, en conmemoración del 206° Aniversario de la creación de la primer Cooperadora Escolar en Argentina.

En horas de la mañana del pasado sábado, en las instalaciones del Jardín de Infantes N° 904 de Salliqueló, se realizó un acto conmemorativo del 206° Aniversario de la creación de la primer Cooperadora Escolar en Argentina.

La ceremonia fue organizada por el Consejo Escolar y contó con la presencia del Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti; el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Succurro; concejales; autoridades educativas, integrantes de cooperadoras escolares y público en general.

La Dirección General de Escuelas estableció en el año 1969 la fecha del 15 de octubre como el día de la Cooperación Escolar en homenaje a la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas. Este tipo de Asociaciones pasó a llamarse “Sociedades Populares de Educación” en la década de 1930 y, tiempo más tarde, tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.

El 15 de octubre, se reconoce como primer antecedente de las asociaciones cooperadoras a la “Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas” fundada en la ciudad de Chascomús. En esa coyuntura una diversidad de asociaciones (creadas por colectividades de inmigrantes anarquistas y socialistas, por grupos de vecinos, directores de escuela, maestros o padres, o a partir de la promoción explicita del propio Consejo Nacional de Educación) diseñarán alternativas para albergar a la niñez y fomentar la educación, de la cual el Estado recién comenzaba a hacerse cargo.

Estas asociaciones tuvieron un especial desarrollo a partir de 1890 y hasta 1930, surgieron entre ellas las que dieron en llamarse “sociedades populares de educación”, cuyos objetivos fueron lograr la escolarización masiva, vincular escuela y comunidad, y atender particularmente las necesidades de la niñez. Paralelamente el sistema educativo fue consolidándose y el Estado fue asumiendo en mayor medida su rol de educador, centralizando lo inherente al desarrollo de la educación.

La Presidenta del Consejo Escolar, Leticia Benito, se dirigió a los presentes destacando el rol de las cooperadoras y la importancia de que la comunidad participe en sus comisiones, para luego dar lugar a la entrega de reconocimientos.

Cada establecimiento educativo eligió a la persona a ser reconocida en este acto. Ellos fueron:

 

- Jardín 901: Lidia Carnavales.

- Jardín 902: Rubén Mitre.

- Jardín 903: Patricia Diel.

- Jardín 904: Kerry Olga Diez.

- EP N° 1: Ethel Pereyra.

- EP N° 2: Ester Fabiani de Krotter.

- EP N° 3: Martín Pucheta.

- EET N° 1: Félix Landriel.

- CEF N° 15: Noelia Ruiz.

- Unidad Académica: Fabiana Gittlein.

- Escuela Especial: Juan Carlos Barraza.

- CIIE: Lili Martín.

- EES N° 2 y EP N° 6: Eugenia Graffigna.

- EES N° 3: Gustavo Tomasello.

- CEC N° 801: Silvana Flores.

- CFL N° 401: Gladys Nilda Wies.

 

Sobre el final de la ceremonia, también se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la fecha Lili Martín. El día domingo, se realizó en la Plaza Principal un Festival artístico-cultural con el auspicio de la Dirección de Cultura, que contó con la presentación de “La Risotada” humor-circo. Además, estuvo presente la feria verde, las cooperadoras con diferentes puestos de comida y la Subdirección de Deporte con actividades recreativas y los tradicionales inflables.