Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Emotivo homenaje a los veteranos y los caídos en la guerra de Malvinas

La EES N° 1 realizó una ceremonia que tuvo como eje central el proyecto que logró renombrar la calle Inglaterra como “Héroes de Malvinas”. Estuvo presente el Director Provincial de Educación Secundaria.

En horas de la mañana del pasado viernes, se realizó en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de Salliqueló un emotivo acto conmemorando el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

La ceremonia, que tuvo como eje central el proyecto desarrollado por los alumnos de 5to año Felicitas Rosero, Victoria Sánchez, Florencia Lescano, Clara Martín, Melanie Mendía, Julieta de Prada y Leonel Calderon, mediante el cual lograron renombrar la calle Inglaterra como “Héroes de Malvinas”, contó con la presencia del Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli; el Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti; el presidente del HCD, Ariel Succurro; el Inspector Jefe Distrital de Educación, Matías Álvarez y un veterano de guerra y sobreviviente del hundimiento del ARA General Belgrano, Héctor Moita.

Para dar inicio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio lectura a las salutaciones recibidas. Luego, se dirigió a los presentes la directora de la institución, Laura Martinengo, quien agradeciendo el acompañamiento felicitó a docentes y alumnos por el trabajo realizado y reafirmó el compromiso de la escuela en la enseñanza de los hechos históricos relacionados a la causa Malvinas.

También dejó un breve mensaje el Inspector Jefe Fistrital, definiendo como imponente el marco que acompañó el acto, ya que la institución se encontraba colmada de alumnos, docentes, directivos y funcionarios de gobierno, y destacando el trabajo realizado para que este proyecto lograra su objetivo.

Luego fue el turno de las docentes Jorgelina González y Liliana Lorenzo, que repasaron el contexto histórico en el que se desarrolló el conflicto bélico y los argumentos que sostienen el reclamo de soberanía por parte de Argentina

Jorgelina González marcó la diferencia entre la dictadura militar que gobernaba el país en aquellos años e inició la guerra y “los veteranos que fueron a entregar su vida por la causa, ellos son nuestros héroes”, aclaró.

Por su parte, Liliana Lorenzo destacó los 40 años de democracia ininterrumpida que lleva el país, en contraste con aquella dictadura militar, y llamó a trabajar para fortalecerla y mantenerla. Además, consideró que el proyecto desarrollado es una manera de otorgar a los veteranos y caídos parte del reconocimiento que se les negó en su momento.

En la continuidad de la ceremonia, los alumnos que participaron del proyecto compartieron su experiencia y se proyectó un audiovisual que repasó todo el trabajo realizado.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, se vivió cuando una alumna de la institución entrevistó en vivo a Héctor Moita, quien emocionado hasta las lágrimas brindó un conmovedor testimonio y expresó orgullo por el trabajo realizado por los alumnos.

También se proyectó un audiovisual en el que varios veteranos de la guerra enviaron su saludo, felicitando a los alumnos y agradeciéndoles por la iniciativa.

Hubo otra entrevista realizada en vivo por una alumna durante la ceremonia, en este caso a Fidel Peñas, un joven salliquelense interesado en la historia del conflicto bélico desde sus primeros años de vida, que recientemente cumplió su sueño de viajar a las islas. Los presentes pudieron también observar un audiovisual con imágenes de ese viaje.

El último de los oradores fue el Director Provincial de Educación Secundaria, que mostrándose emocionado agradeció a profesores y alumnos por la tarea llevada adelante, invitando a estos últimos a que lo acompañen frente a los presentes durante su alocución.

El funcionario bonaerense hizo especial hincapié en la importancia que conlleva el acto de nominar, advirtiendo que un nombre tiene que ver con la identidad. “Las Malvinas son parte de nuestra identidad y una causa de nuestro país, no son un capricho ni una búsqueda momentánea, tienen que ver con respetar la historia”, consideró.

“Necesitamos construir una cultura más malvinizada, y con el acto de nombrar no sólo se cambiaron los carteles de una calle, sino que se transformó una situación injusta”, sostuvo, y señalando la necesidad de construir memoria para sostener la democracia afirmó que la escuela trabaja con ese objetivo.

“Desde que se logró cambiar el nombre de esta calle tenemos un país, una provincia y un Salliqueló más justo”, manifestó Galli, y expresando sentir un enorme orgullo por los alumnos artífices del proyecto anunció que están invitados el próximo 11 de abril a las ciudades de La Plata y Buenos Aires, para seguir profundizando sus conocimientos sobre la causa Malvinas.

Sobre el final, se entregó bibliografía para la biblioteca de la institución, recibiendo también un ejemplar Héctor Moita. Desde la escuela, a su vez, hicieron entrega de un presente a Gustavo Galli y a Héctor Moita. Para culminar la jornada, se descubrió el cartel que señaliza la esquina sobre la que se encuentra ubicada el establecimiento con “del Prado” y “Héroes de Malvinas”.