Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Succurro informó que asumió con más de 300 millones de deuda

El mandatario comunal presentó el “Diagnóstico del Municipio recibido”, en el que repasa la situación general y detalla que asumió con 288 millones de pesos de deuda a proveedores y de 13 millones en contratos.

Succurro informó que asumió con más de 300 millones de deuda
Veradia.com

El Intendente Municipal de Salliqueló, el médico veterinario Ariel Succurro, acompañado por el responsable del área contable, contador Luis Nosetti, y la Asesora Legal, Dra. Eliana Alonso, presentó a través de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad un informe al que se denominó “Diagnóstico del Municipio recibido”.

Al momento de asumir, Succurro adelantó que se trabajaría en la elaboración de este informe y que sería presentado a la comunidad una vez finalizado. En la presentación, el mandatario comunal explicó que había urgencia en la elaboración del relevamiento para poder presentarlo también al Gobierno de la Provincia.

Entre los datos más relevantes, el intendente indicó que al 18 de diciembre del pasado año la deuda con los proveedores ascendía aproximadamente a 288 millones de pesos y que se debían contratos por alrededor de 13 millones más. En total, el informe detalla que la deuda recibida por la nueva gestión municipal es de $301.750.950.

De los 288 millones de deuda con proveedores, aproximadamente 195 corresponden a un mismo proveedor, “que es una empresa de combustibles y lubricantes”, explicó el intendente, agregando que al momento de asumir la deuda con esa empresa era de 155 millones, pero se actualizó “con la devaluación que hizo el Gobierno Nacional”.  Actualmente, esa deuda es de 230 millones “porque no está facturada, está en remitos”, advirtió, lo que implica que el monto adeudado se incremente con cada aumento de combustible.

“Esta deuda, que no fue generada por nuestra gestión, tiene que ser revisada, supervisada, y trataremos de encontrar un acuerdo con el proveedor en el marco de la ley. Obviamente, nosotros cuidando los recursos públicos”, sostuvo.

El intendente afirmó que desconocía previo a asumir el monto total de la deuda, argumentando al respecto: “Los datos que veíamos como concejales en el programa RAFAM, solamente nos mostraban lo que estaba facturado, todos los insumos que el Municipio utiliza y que el proveedor hace la factura y queda registrada en el sistema. Lo que veíamos era una deuda de entre 80 y 90 millones que a veces fluctuaba, pero no teníamos acceso, porque el programa así lo determina, a ver los insumos que habían sido retirados y que solamente estaban hechos los remitos en el proveedor. Como tampoco teníamos acceso a ver los contratos y servicios médicos que también se debían”.

En cuanto a la transición del gobierno municipal, Succurro aclaró que la gestión anterior informó respecto a esta deuda en combustibles, que representa entre el 50 y el 60% de la deuda total, y que a partir de ese momento de manera conjunta se comenzaron a realizar reuniones con el proveedor.

“Seguimos trabajando con ese proveedor, pero abrimos una cuenta nueva y esa cuenta está al día. Además trabajamos con otro proveedor de combustibles, y también llevamos la cuenta al día”, agregó.

 

El mandatario comunal se refirió luego a “la desactualización que tiene el Municipio con el tema de tasas, insumos y servicios que se prestan”, advirtiendo sobre la desfinanciación que esto genera. “No se puede estar desactualizado, porque absolutamente nadie cobra servicios por debajo del costo. No se discute que el Municipio tiene que prestar los servicios y prestarlos bien, pero también hay que pagar lo que los servicios cuestan”, remarcó, aclarando que de esta consideración queda exenta el área de desarrollo social.

 

En cuanto al área de salud, señaló que complicó el inicio de la gestión una deuda de alrededor de 50 millones de pesos con droguerías, proveedores de insumos, servicios médicos y profesionales contratados. “La primera semana fue durísima porque todos los proveedores querían cobrar”, recordó, advirtiendo que algunos de ellos ya habían cortado la provisión de insumos. “Construimos vínculos, puentes y diálogos con esos proveedores que han trabajados durante tantos años con el Municipio, y con la mayoría alcanzamos un plan de pago con el que venimos cumpliendo”.  

Por otra parte, dijo que la infraestructura y el equipamiento del hospital y los CAPS presentaban deterioro y resentimiento de los servicios básicos. Agregando que, además, “hay falencias en la facturación a las obras sociales y prepagas y fallas en el funcionamiento de algunos programas de salud nacionales y provinciales”.

“Hemos creado un área de registro y estadísticas que es de carácter estratégico, no solamente para poder llevar al día la estructura de costos, sino porque vamos a registrar todo lo que hacemos en nuestro sistema de salud y eso va a mejorar el CUD (Código Único de Distribución), que es lo que le permite al distrito recibir más recursos por parte de la Provincia”, destacó.

 

Respecto al Corralón Municipal, detalló que la infraestructura se encuentra deteriorada y que hay falta de insumos y herramientas. En ese sentido, afirmó que “a excepción de la motoniveladora, los dos tractores y las tres ambulancias nuevas”, la gran mayoría de los vehículos no tienen registro de los últimos cambios de aceite y filtro y que de las 14 motoguadañas que figuran en el inventario solamente se recibieron 2 en funcionamiento. También indicó que los tres tractores y las tres desmalezadoras fueron recibidas fuera de servicio, y que ya fueron puestas en funcionamiento.

Para estar en condiciones de prestar un buen servicio, Succurro aseguró que se debería afrontar una inversión de 1.500 millones de pesos, sin contar la maquinaria y las herramientas necesarias para la planta de residuos.

Luego, realizó un detallado repaso por la maquinaria y el estado en el que se encuentra. Al respecto, el relevamiento arrojó que el 53% de los vehículos y maquinarias se encuentra en mal estado o fuera de servicio, el 74% necesita reparación total o urgente y que solamente el 26% está funcional.

“Hemos hecho muchos arreglos, hemos iniciado un plan de reparación de maquinaria con inversiones que son muy grandes, porque nos sentamos frente a quienes pagan las tasas de red vial y les pedimos que se pagara por el costo que tiene la red vial con el compromiso de reparar las maquinarias para poder prestar un buen servicio”, agregó.

 

Más adelante se refirió al área de obras públicas, repasando algunas de las obras que se encuentran inconclusas. En el caso de la obra de la rambla y el pavimento de la avenida Stroeder, indicó que resta la construcción de la carpeta asfáltica pero que por falta de fondos y por no llegar a un acuerdo la empresa con la gestión anterior en la actualización del monto, que era de 16 millones y ahora es de 56 millones, se encuentra paralizada.

También informó que se encuentra paralizada la obra en la Escuela Primaria 6, que la documentación técnica del pliego licitatorio presenta incongruencias y hay faltante de documentación.

Por otra parte, repasó la situación de las viviendas del plan compartir y el Polideportivo del barrio Fonavi, obras que también se encuentran paralizadas, y el estado de deterioro que presentan los edificios públicos.

 

Sobre el final del anuncio, Succurro agradeció al ex intendente Nosetti y a todo su equipo de gobierno por haber facilitado la transición, y a las diferentes áreas y trabajadores del Municipio por la colaboración diaria.

“Cuando lo que se escucha en la región y en la Nación es ajuste, recorte y achicamiento, acá cuidamos las fuentes de trabajo. Porque la gente quiere un Estado que la cuide, que la eduque y que la ayude. Todos los días se acercan familias, instituciones y personas a buscar ayuda, o sea, a buscar el Estado, más Estado”, reflexionó, destacando que: “A pesar de la coyuntura, en pocos días de gestión pudimos pagar el aguinaldo en el mes de diciembre, el bono y el salario. Pudimos pagar en enero el bono de reyes y aumentamos un 20% el salario de todos los trabajadores municipales y lo pagamos en tiempo y forma, y en febrero nuevamente otorgamos un 20% de aumento a todos los trabajadores y lo vamos a pagar en tiempo y forma”.

Para cerrar su mensaje, el intendente agradeció a los vecinos que se acercaron a pagar las tasas y al Gobernador Kicillof por la ayuda financiera otorgada al Municipio. “Hoy, tenemos destrabada la relación con todos los proveedores y en pocos días que llevamos gobernando vamos reduciendo la deuda”, resaltó, adelantando que se realizarán este tipo de informes “cada vez que creamos que sea necesario, buscando la información, revisando para atrás, para que todos podamos saber en cada uno de los temas a quien le cabe la responsabilidad”.

En la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Salliqueló, se pueden consultar más detalles del informe elaborado durante estos primeros meses de la nueva gestión de gobierno municipal.