Lácteos La Familia Retorto

LA PLATA

El Senado bonaerense reconoció a más de 800 mujeres de la provincia

Marisa Retorto, Susana Iribertegui y Mónica Ramirez fueron las salliquelenses distinguidas en la capital bonaerense. El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó el homenaje que tuvo lugar en el Teatro Argentino este martes.

El Senado bonaerense reconoció a más de 800 mujeres de la provincia
Veradia.com

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó un acto donde se distinguió a mujeres de la provincia por sus aportes a la vida pública bonaerense. En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, afirmó que “detrás de cada premiación hay un destino de grandeza”.
Del acto, participaron tres mujeres salliquelenses que fueron elegidas por su actitud emprendedora, cooperación y trabajo comunitario, se enfatizó en un parte de prensa del municipio.
Por tercer año consecutivo, el Senado provincial condecoró a militantes sociales, profesionales, docentes, artistas y deportistas por la tarea que desempeñan en territorio bonaerense. Ante más de mil personas, el vicegobernador Gabriel Mariotto explicó que “en las mujeres está toda la sociedad” y destacó “su naturaleza que no conoce de dobleces, que es tajante y tácita a la hora de elegir. Tienen esa línea recta, que es un estímulo, una enseñanza a seguir”.
Por su parte, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez transmitió a las premiadas los saludos del gobernador Daniel Scioli y expresó que “cuando una mujer recibe un reconocimiento, no lo recibe para sí, sino con esa construcción de poder horizontal, un poder que contagia y que va a todos los grupos donde una está inserta”.
Entre las mujeres condecoradas con medalla de oro se encuentran la esposa del ex vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo, militante que supo llevar adelante un gran compromiso en la provincia; la ex jugadora de hockey sobre césped e integrante del plantel de Las Leonas, Inés Arrondo; la médica especialista en diagnóstico por imágenes, Norma Alicia Bova; la primera decana en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Ana Lía Errecalde; la botánica, curadora, investigadora y profesora argentina, Liliana Katinas; la luchadora Iris Lacalle de Fernández, quien fue secuestrada y encarcelada durante la última dictadura cívico–militar junto a su hijo, quien fue asesinado en 1976 cuando tenía 14 años
Las premiadas fueron propuestas por municipios, concejos deliberantes, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y centros de jubilados de toda la Provincia.

Las salliquelenses distinguidas
El comunicado de prensa difundido por el municipio incluye una reseña sobre las tres salliquelenses que fueron distinguidas este año por el Senado.

Marisa Retorto – Actividad Empresarial
Emprendedora nata que supo interpretar las necesidades y demandas de la comunidad en un principio para luego abarcar una amplia zona de influencia a partir de un emprendimiento familiar que hoy se ha convertido en una empresa que no sólo ofrece productos de calidad sino que además a generado y genera mano de obra genuina a una importante cantidad de personas.
Marisa es parte fundamental de un proyecto familiar que implicó trabajo intenso a pesar de las dificultades en un primer momento, pero con iniciativa y decisión lograron avanzar y transformarse en una empresa de envergadura y complejidad notable que hoy cuenta con el reconocimiento en la calidad de sus productos a nivel nacional.
Supo abrirse paso en el mundo empresarial y materializar su proyecto, persona con ilusiones, llena de energía y creatividad, con confianza en sí misma se comprometió entera y totalmente a su proyecto pudiendo hoy disfrutar plenamente de los logros conseguidos.

Susana Iribertegui – Acción Social
Incansable luchadora por mejorar la calidad de vida de los más humildes, trabajó incansablemente en pos de aquellas personas más necesitadas, a quienes acompañó a lo largo de todo su trabajo en la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Salliqueló, codo a codo con cada una de las familias que requerían su apoyo.
Nunca bajó los brazos hasta dejar sus funciones como Directora del área, cada mañana recibía a todas y cada una de las personas que requerían de ella para resolver alguna necesidad ya sea alimenticia, por razones de salud o cuestiones habitacionales, a todos los trataba como iguales, sin hacer ningún tipo de diferencia estrechando los vínculos afectivos con cada uno de ellos.
Estuvo a cargo de esa área a lo largo de 16 años y en transcurrir de ese tiempo ayudó a miles de familias que padecieron alguna necesidad, en épocas difíciles y no tanto, solicitando el apoyo necesario a los organismos que tenía a su alcance, y cuando fuera necesario apelando a su propia solidaridad para resolver algún tipo de inconvenientes.
Persona íntegra, tenaz, buena gente, solidaria y absolutamente carismática que se entregaba de lleno a su labor social, de lunes a lunes sin descanso y atendiendo incluso en su propia casa con la misma serenidad y firmeza que lo hacía en la oficina municipal.
Una persona que ha dejado su huella en el ámbito público, pero fundamentalmente en cada una de las familias a las que ayudó y en las que seguramente se ha ganado un lugar en sus corazones.

Mónica Ramírez –Artes
Artista plástica de la localidad que ha legado a cientos de alumnos todo su saber en las innumerables horas de clase que ha impartido en su taller.
Mónica es sinónimo de arte, pintura y cultura ya que no solo trabajó y trabaja para que otros sean continuadores de su estilo, sino que además entregó a instituciones de la comunidad sus obras para que embellezcan esos lugares. Se puede recorrer diferentes espacios y admirar sus trabajos, además, en cada oportunidad en que la comunidad lleva adelante sus festejos más significativos, allí está Mónica Ramírez montando sus muestras, sus trabajos y los de sus alumnos, acompañando el crecimiento de nuestras ciudades retratando esos hechos en sus pinturas y dibujos.
Sus alumnos no sólo admiran su técnica y su estilo sino su don de buena gente, carismática y serena, paciente en las horas de enseñanza, motivo por el cual cada una de sus clases se convierte en un espacio de relax y serenidad.
Las salliquelenses viajaron a La Plata acompañadas por la directora de Cultura Lorena Nosetti, siendo parte de este importante acto llevado a cabo en la capital provincial y del que participaron más de mil personas.