Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Apelan a la buena voluntad de los comercios informales para que se regularicen

Gobierno y Cámara de Comercio brindaron una conferencia de prensa conjunta para referirse a la problemática del comercio informal. Dicen que los más afectados son del rubro Indumentaria.

AUDIO. Jorge Hernández, Edgar Neyra, Sofía Silleta.
Apelan a la buena voluntad de los comercios informales para que se regularicen
Veradia.com

Después de una reunión entre gobierno y Cámara de Comercio que se llevó a cabo la semana pasada, y los reclamos públicos de comerciantes autoconvocados, el intendente Jorge Hernández encabezó una rueda de prensa que tuvo lugar en la Sala de Situación del municipio en la mañana de este miércoles 28.
Acompañaban al intendente el secretario de Hacienda Diego Galeano y Sofía Silleta, del área de habilitaciones comerciales. Representaron a la Cámara de Comercio su presidente Edgar Neyra y Laura Sucurro, dirigente de la entidad.

Un solo referente
“Hemos decidido convocarlos después de mantener reuniones desde hace un tiempo porque últimamente hubo un reclamo de comerciantes autoconvocados por venta en casas particulares y por distintos medios. La preocupación de los comerciantes se hizo sentir, la semana pasada tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio y allí aunamos criterios, creemos que podemos buscar una solución conjunta” introdujo el intendente en el inicio de la rueda de prensa.
Hernández pidió a los comerciantes que haya un solo interlocutor para sus reclamos: “Instamos siempre –siguió el jefe comunal- a un trabajo conjunto, no que haya autoconvocados sino que el referente único sea la Cámara de Comercio. Es una institución que tiene que funcionar y está creada para esa finalidad. En este caso puntual, desde la municipalidad, desde el área pertinente que está a cargo de Sofía Silleta, se han venido haciendo todas las intimaciones a las casas particulares donde detectamos que había ventas. El rol del municipio es notificarlos. Todos tuvieron una atención cordial, nadie se rehusó a ser notificado y los estamos invitando a que en un tiempo no muy largo se vayan adecuando a una comercialización como la que tiene cualquier negocio, con un local, con todo lo que se les pide, para que haya una competencia leal”.

Baja en las ventas y crecimiento de venta informal
El presidente de la Cámara de Comercio Edgar Neyra agradeció la predisposición del municipio para atender la problemática y señaló que “los reclamos que hubo de los comerciantes fueron más que nada del rubro Indumentaria, que es un sector que ha crecido mucho y además alimenta el contrabando y otro tipo de delitos que uno no los ve desde Salliqueló pero se van dando a nivel nacional. Venimos trabajando en esto desde hace tres años, desde la gestión de Enrique Cattáneo, y hemos tenido charlas previas ya cuando Jorge era candidato. Siempre se mostró muy dispuesto a llevar el reclamo adelante, últimamente se vio agravado por la baja en las ventas y la preocupación es real. Invitamos a todas las personas que por ahí lo hacen sin conocimiento a ponerse en regla y estar de igual a igual con el resto del comercio”.
El titular de la Cámara manifestó que “lo que más existe en los pueblos chicos es la venta ambulante y a través de redes sociales o puerta a puerta. El problema es que se ha generalizado que cualquier persona ejerce el comercio en forma ilegal”.

Cómo habilitar un comercio
Sofía Silleta, del área de habilitaciones comerciales del municipio, dio detalles de los requisitos para habilitar un comercio: inscripción fiscal, un contrato de locación y estar al día con los impuestos municipales: “Siempre se trata de dar solución a la gente en el caso de que no puedan cumplir con todos los requisitos. La gente piensa que puede abrir el comercio antes de tener la habilitación y no es así, sí o sí hay que venir a habilitar el comercio antes de abrir” aclaró.

Otro sector afectado, el gastronómico
El intendente Hernández indicó que también los comerciantes tienen sus reparos con las instituciones que los fines de semana venden comida: “El sector de rotiserías se siente afectado porque los clubes o las instituciones que hacen habitualmente comidas les disminuyen las ventas. Quedamos en forma conjunta con el Concejo Deliberante en buscar algún tipo de regulación, que las instituciones anticipen cuántas veces van a hacer comidas como para tener un poco de control y que los comerciantes de ese ramo no se sientan afectados, al tiempo que también sabemos que las instituciones necesitan esa actividad para su funcionamiento”.

Una cuestión de buena voluntad
No hay sanciones previstas para el comercio informal. En tal sentido, el intendente señaló: “Nosotros lo que podemos hacer es clausurar a un comercio que no está en condiciones. El problema es que nosotros no podemos entrar en un domicilio. Por eso repito que para mí el primer paso que se ha dado y lo considero exitoso, es que nadie se rehusó a firmar las notificaciones, es como que están aceptando el compromiso de regularizarlo. Creo que tenemos que ir por la buena voluntad y el diálogo. Los comerciantes autoconvocados, por más que se sienten afectados en su economía, no están pidiendo que se decomise mercadería, piden que se comercialice como corresponde. Desde el municipio tenemos la misma actitud. Si pasa un tiempo prudencial y no se regularizan, veremos cómo actuamos. Hoy apelamos a la buena voluntad de todas estas personas y creo que hay buena voluntad, aunque pueda haber algún caso aislado, creo que todos se quieren regularizar”.
Finalmente el jefe comunal señaló que “Si hay gente que ejerce el comercio como no corresponde también hay gente que está comprando. Por ahí tendríamos que ser un poco solidarios, instar a que se compre en comercios regularizados. Pero vuelvo a decir que creemos en la buena voluntad de la gente”.