Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Ariel Succurro: "Enfrentamos al capital en su forma más desarrollada"

El dirigente del ENPL estuvo en el “Encuentro de la Militancia Peronista” en Sierra de la Ventana. Contó sus impresiones sobre esa jornada y habló sobre los objetivos de su espacio: “Vamos a defender las conquistas sociales de cada uno de los gobiernos populares del radicalismo y el peronismo” aseguró.

Ariel Succurro: "Enfrentamos al capital en su forma más desarrollada"
Veradia.com

En representación del Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano (ENPL), Ariel Succurro fue invitado a participar de la actividad que se realizó en Sierra de la Ventana el sábado 22 de octubre. Estuvieron presentes representantes de toda la sexta sección electoral, acompañados por autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Unos días después de esa jornada, Succurro contó sus impresiones del encuentro: “Entre los expositores estuvieron Roberto Feletti, Silvina Batakis y Mario Oporto detallando cuales son las políticas de este gobierno nacional, visualizando que la gran mayoría de las medidas que han tomado van en beneficio de los sectores más concentrados de la economía, como las grandes empresas multinacionales y transnacionales que han puesto a sus gerentes de ministros. El Macrismo es el neoliberalismo, la destrucción de la industria nacional, la destrucción del trabajo, el endeudamiento, el cierre de pymes, la reducción del estado para favorecer al mercado, es la vuelta de las relaciones con los países centrales que te endeudan y te arman el plan político en base a sus intereses. El Macrismo es la inflación que hoy es de un 40 por ciento, pero que en los alimentos es de un 70por ciento, es pérdida de poder adquisitivo, de llegar a fin de mes. Este gobierno va por una reducción de los salarios y aumento de todos los servicios como el gas y la energía, es el fin de programas como el Procrear, es la reducción del presupuesto en salud y educación, todo esto lleva a una reducción del mercado interno y un enfriamiento de la economía con menos producción y menos consumo, también menor recaudación y menos recursos para las provincias para y los municipios”.

Proyecto nacional
Para el dirigente salliquelense, es una necesidad construir un frente amplio, y en esa dirección su espacio participa en diferentes reuniones. Algo de eso se expresó en el encuentro de Sierra de la Ventana: “Varios de los expositores –contó Ariel- describieron cómo a lo largo de la historia el proyecto nacional, del valor agregado, el que sustituye las importaciones para que se desarrollen las pymes, el que crea trabajos genuinos, fue armando el Frentismo, con los trabajadores, los empresarios, los comerciantes, nacionales, profesionales y técnicos, científicos e investigadores, y pensaron el Frente como un Movimiento Nacional, con todas las identidades y organizaciones adentro. El proyecto nacional es mestizaje, es mezcla, es democracia social, es organizar la política alrededor de la justicia, con pluralidad, es igualdad de oportunidades, si no eso se transforma en un partido obsoleto, un lugar donde el pueblo no quiere ser parte, un espacio que le sirve a unos pocos, pero adonde el pueblo siempre pierde. Tenemos que construir la síntesis del momento histórico actual, el frente como movimiento heterogéneo siempre ganó cuando sus dirigentes fueron capaces de construir un frente amplio, con un programa de gobierno y con dirigentes que tengan un compromiso de lucha y de trabajo con su pueblo, debemos rediscutir los principios sociales de este momento, para volver con un proyecto que nos renueve las esperanzas”.

El trabajo del ENPL
Succurro también describió cómo se organiza el ENPL a nivel local: “Desde nuestro espacio venimos trabajando en Salliqueló y Quenumá hace años, somos una organización más del proyecto nacional que nos reconocemos en el Irigoyenismo y el Peronismo en el marco de un proyecto de Integración Latinoamericana, describiendo a quienes nos enfrentamos en realidad, que no es a un gobierno, es al capital en su forma más desarrollada, el capital financiero global y que hoy en Argentina se expresa en la políticas del Macrismo como proyecto económico político y cultural.
Venimos proponiendo que sólo podremos enfrentarlo si estamos organizados y participando, con organizaciones y dirigentes que trabajen. En ese marco venimos haciendo actividades con los pequeños productores rurales, con los sectores de la educación, con los trabajadores de la salud, con los hacedores de la cultura, con los gremios y los sindicatos, abriendo espacios para que todos podamos ser partícipes.
A nadie le preguntamos si es radical o peronista, al contrario, nosotros creemos en las capacidades de nuestro pueblo y por eso tenemos que volver a nuestras raíces, pensar en los problemas y las necesidades a trabajar convocando a todos. Pensar como pensaba Perón, que incluyó en su núcleo de confianza a los mejores cuadros del Radicalismo de FORJA y su vicepresidente fue un hombre del radicalismo, Hortencio Quijano. La construcción no es partidaria, es de proyectos estratégicos, tenemos que saber ceder para poder unir, unir en favor de las buenas ideas, hay que encontrar los grises que nos permitan caminar juntos, saber reconocer a cada uno con su identidad y sus ideas y no dividir, y todo esto que suena muy lindo hacerlo práctica”.

La política al servicio del hombre
“Tenemos el deber de hacer que la política esté al servicio del hombre común” insiste Succurro. “Del que no tiene trabajo, del que quiere crecer en su comercio o su pequeña empresa, del que quiere quedarse en nuestro distrito pero no tiene las posibilidades de hacerlo, de los que quieren que sus hijos estudien, y esos estudiantes que se van y sueñan con volver a vivir con sus familias, también puedan volver y poder aportarle a su pueblo sus conocimientos y experiencias. De las familias que no tiene un techo, de los que quieren producir y no tienen tierra, de los que tienen tierra y no pueden producir, la política si sólo es de los políticos no le sirve a nadie. Nosotros queremos cambiar eso”.
Sobre el final, el dirigente del ENPL resume su experiencia en Sierra de la Ventana: “Fue una jornada muy positiva, una más de las que venimos participando, para saber que estamos de pie, que tenemos historia de lucha, y que vamos a defender las conquistas sociales de cada uno de los gobiernos populares del radicalismo y el peronismo, pero que hay que construir con todos los sectores, en paz, con mucho respeto, con mucho esfuerzo tejiendo los puentes que nos hermanen como pueblo”.
Succurro agradeció en nombre de su espacio a los intendentes Hugo Corvatta y Néstor Alvarez, como así también a la diputada Marisol Merkel por haberlos invitado a participar de este encuentro.