más fotos." /> más fotos."/>
Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

En sesión especial del Concejo Deliberante, se conmemoró el Día de la Memoria

Hubo mensajes del intendente Jorge Hernández y concejales de los tres bloques que componen el legislativo. Luego depositaron una ofrenda floral en el monolito de la Plaza de la Memoria, frente al barrio Fo.Na.Vi. Mirá más fotos.

En sesión especial del Concejo Deliberante, se conmemoró el Día de la Memoria
Veradia.com

En una sesión especial del Concejo Deliberante, se conmemoró este viernes 24 de marzo el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con un escaso público compuesto por autoridades, dirigentes políticos y sindicales, docentes y un puñado de vecinos. También se encontraba presente Beatriz Alvarez, familiar del detenido desaparecido salliquelense Eduardo “Chirola” Córdoba.
El acto fue conducido por Alfredo Badana, quien leyó las cartas de salutación y luego de que se entonara el Himno Nacional le dio paso al presidente Marcelo Gastaldo, quien abrió la sesión e invitó al intendente Jorge Hernández a compartir la mesa de presidencia.

Los mensajes de los concejales
El presidente del HCD comenzó la sesión especial: “Hoy nos permitimos reflexionar y darle valor a lo que significa vivir en democracia, a lo que nos costó mucho llegar y en defensa permanente de los derechos humanos. Hoy es un día para recordar y para poder transmitir a las generaciones más jóvenes el conocimiento respecto a la represión dirigida a todos los sectores de nuestro país”.
Juan Torres habló en nombre del bloque UCR-Cambiemos: “Estamos acá para hablar de Memoria, Verdad y Justicia. Frase que escuchamos muchas veces, sobre todo en esta época de año. Pero la realidad es que son palabras que encierran mucho más que una fecha. Son palabras cargadas de dolor, cargadas de lucha y compromiso. Son palabras que encierran muchas vidas que ya no están”.
Torres recordó el golpe de estado del ’76 y aseguró que “la construcción del futuro para los argentinos no la pueden llevar algunos, sino que es tarea de todos”.

Son 30 mil
Desde el bloque FPV-PJ, Juan Pablo Bigliani hizo un repaso de los sucesos de 1976 y la posterior dictadura militar y no eludió las referencias a la actualidad. Mencionó informes estadísticos que señalan que la mayoría de los 30 mil desaparecidos fueron jóvenes: “Observamos aquel plan sistemático de asesinar aquellos sueños e ilusiones de una generación de jóvenes que la mayoría luchaba por una país mas justo e igualitario, ya sea en agrupaciones o partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes o en la militancia barrial”. Bigliani se refirió luego a la complicidad de “sectores económicos, empresarios, eclesiásticos y grupos periodísticos que se adueñaron de Papel Prensa. Parte de la conciencia significa comprender que hoy en día los mismos que participaron en aquel momento nos intentan engañar con una supuesta neutralidad informativa”.
El edil peronista cargó contra el gobierno nacional: “En este tiempo hemos escuchado lamentables declaraciones de funcionarios del gobierno y del mismo Mauricio Macri. Que no fue un genocidio, que no hubo un plan sistemático, y relativizando la lucha que durante tantos años han llevado adelante los grupos de derechos humanos. Pretender correr el 24 de marzo a un feriado turístico, o el desmantelamiento de políticas públicas en materia de derechos humanos. La falta de impulso del estado en las causas judiciales contra represores o el otorgamiento de prisiones domiciliarias a genocidas nos ponen en alerta. Debemos decirlo, porque etapas que creíamos superadas hoy amenazan con volver, vemos vestigios autoritarios que nos recuerdan a épocas del oscurantismo”.
“Son 30 mil desaparecidos –aseguró finalmente. Y no es un número, porque forman parte de nuestra memoria, porque en cada nombre hay una historia”.

Lo más importante es la memoria
Desde el bloque de Unión Vecinal Pro, Juan Miguel Nosetti aseguró: “Este día trasciende lo que es la política en sí. El día que entendamos que la Argentina se hace construyendo, con la memoria de ese 24 de marzo. A mi me tocó vivirlo con 11 años nada más y recuerdo que muchos pensaron que ese golpe de estado fue una solución. Muchos todavía hoy piensan que fue una solución porque no les tocó de cerca”.
“No vamos a discutir el número. Serán los 30 mil porque es el número que la historia ha marcado y no podemos ponernos a discutir. Pongámonos a discutir que no nos podemos olvidar, buscar la verdad definitiva y que todos los que llevaron a una Argentina caótica sean juzgados y terminen sus días en la cárcel”.
“La verdad es algo necesario pero lo más importante es la memoria, para que nunca más vuelva a suceder en la Argentina lo que pasó ese día” cerró Nosetti su alocución.

“Debemos ser justos con la historia”
Finalmente habló el intendente Jorge Hernández, quien comenzó lamentando la poca cantidad de público que se había dado cita en el recinto del HCD para conmemorar este importante día. Algún reproche habrá tenido también en privado para su equipo de gobierno, ya que sólo estaban presentes un par de funcionarios del Ejecutivo: “La verdad es que en una fecha como ésta tendría que estar el recinto rebosante de gente, lamentablemente algunos lo toman como un feriado más, como un día de distracción, como un hermoso sábado soleado” enfatizó.
Después, elogió la decisión del Concejo Deliberante de convocar –como todos los años- a una sesión especial por el Día de la Memoria: “Comparto casi todo lo que dijeron los señores concejales, pero también debemos ser justos con la historia. Porque la historia de los derechos humanos no empezó en 2003. Empezó antes de 1983, donde un grupo de abogados encabezado por Raúl Alfonsín iba a los organismos internacionales a pedir por los presos políticos que tenía nuestro país”.
“Hoy es muy fácil reivindicar o luchar por los derechos humanos. Pero había que hacerlo en aquel momento cuando las fuerzas armadas estaban con toda su fuerza y ese plan macabro que estaban gestando” remarcó el jefe comunal.

Su militancia en la UCR
Las provocadoras declaraciones de funcionarios nacionales seguramente le deben causar cierta incomodidad al intendente Hernández, por su pertenencia a Cambiemos. Tal vez por eso recordó que en 1983 Alfonsín tomó la decisión de juzgar a las juntas “y en 9 meses la Conadep le entregó un informe pormenorizado. Oh, casualidad que el secretario de la Conadep era el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Por eso cuando se habla de las fechas, de si había que cambiar el feriado, incluso a nivel local se habló de suscribir una nota para que no se cambie el feriado. Eso a mi no me molestó en absoluto porque tengo mi formación de militancia en la Unión Cívica Radical, que fue uno de los primeros partidos que enarboló la bandera de los derechos humanos”.

Tratar de apaciguar
En el inicio de la sesión, entre las notas de salutación por la fecha, el gremio docente Suteba aprovechó para volcar sus reclamos referentes al actual conflicto salarial. Hernández también recogió ese guante: “Escuchaba una nota de un gremio que deja entremezclar el reclamo por los desaparecidos con reclamos de salarios y de distinta índole. Está bien que así sea, porque estamos en la plenitud de la democracia. No tenemos miedo a expresarnos, todos y cada uno de los ciudadanos se pueden expresar libremente. Eso habla a las claras de que hay un sistema democrático que está funcionando, que fue legítimamente elegido por el pueblo, al cual debemos respetar. Como leímos hoy, alguien que se cubre con un pañuelo le parece que tiene autoridad para denigrar a las autoridades. Eso tampoco lo debemos permitir. Porque ahí empezamos otra vez con las divisiones y ampliamos esta grieta de la que venimos hablando. Quienes tenemos responsabilidades de gobierno, institucionales, gremiales y políticas debemos por todos los medios, en nuestros discursos, tratar de apaciguar, calmar y que funcionen las instituciones democráticas”.
“Este es el ámbito donde debemos discutir y reflexionar. Pero por sobre todas las cosas debemos tener memoria, no olvidar que hubo una fecha trágica para la historia de la Argentina. Y lo que debemos hacer es todos los días contar la verdadera historia a nuestros jóvenes. De esa forma podemos llegar a construir un mejor país para todos” culminó el intendente.

Ofrenda floral
A continuación, los asistentes al acto se trasladaron a la Plaza de la Memoria, frente al barrio Fo.Na.Vi., donde se colocó una ofrenda floral.