Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El canal de la calle Brasil volvió a estar en debate en el Concejo Deliberante

Fue uno de los muchos temas que se trataron en la cuarta sesión ordinaria del cuerpo legislativo este jueves 13, que se extendió por alrededor de tres horas.

El canal de la calle Brasil volvió a estar en debate en el Concejo Deliberante
Veradia.com

Durante unas tres horas, el Concejo Deliberante trató un Orden del Día que contenía 15 puntos en la cuarta sesión ordinaria del año, este jueves 13 de julio. Hubo muchos acuerdos en temas diversos pero también mucho debate sobre la obra del canal a cielo abierto de la calle Brasil, un tema ya recurrente en las críticas de la oposición. La situación de los obreros que están viviendo en el Corralón Municipal, la “puesta en escena” de la senadora Julieta Centeno y el atraso de ejecución motivaron varios cruces con el oficialismo.

Correspondencia
Como es de práctica, el presidente Marcelo Gastaldo comenzó la sesión con la correspondencia recibida por el cuerpo. Además de resoluciones de otros distritos, ingresó una nota del club Cecil A. Roberts, que solicita autorización para utilizar parte de la vereda de su campo de deportes para la construcción de un nuevo tapial sobre la calle “Del Prado”, obra pronta a comenzar.
También se leyó una nota con la firma de unas 90 personas, que piden que se legisle acerca de la ubicación de las casas velatorias, cuya localización actual genera inconvenientes a los vecinos.
Por otro lado, una misiva firmada por José Alberto Mitre reclamó que el Concejo Deliberante se expida sobre la posibilidad de instalar un frigorífico matadero en Salliqueló, una iniciativa que tuvo a lo largo de los últimos años varios intentos fallidos.

Interés legislativo
A instancias del bloque PJ-FpV, los ediles acordaron declarar de Interés Legislativo la exposición que los artistas locales Miguel Angel Fernandino y Camila Cabrera abrirán el domingo en el Centro Cultural.
El mismo tratamiento tuvo una iniciativa del bloque UCR-Cambiemos para con el programa Cultural Barlovento.

Acuerdos y rápido tratamiento
Puestos a tratar los puntos previstos en el Orden del Día, la mayor parte de los temas fueron tratados sobre tablas y tuvieron aprobación por unanimidad.
En tal sentido, se autorizó la exención de la tasa por Control Lechero y un contrato por seis meses para una psicóloga que se desempeñará en el Hogar Papa Francisco.
También hubo acuerdo en autorizar un convenio con el ministerio de Agroindustria para la llegada del programa Mas y Mejores Carnes, así como en el punto siguiente se aprobó la reglamentación para el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios en relación con el mencionado plan provincial.
Del mismo modo, sobre tablas y por unanimidad, se aprobó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social sobre el curso de Cuidadores Domiciliarios que ya está en marcha.
Una iniciativa del bloque PJ-FpV que busca dotar de herramientas a policías e inspectores municipales para un mejor control de los ruidos molestos en ciclomotores, fue derivada a comisión.

El canal de la calle Brasil
Un pedido de informes firmado por Juan Pablo Bigliani y Mauro Sauer (PJ-FpV) introdujo el tema de la obra de la calle Brasil. Los ediles plantearon que obreros están viviendo en dos casillas dentro del Corralón Municipal y solicitaron información sobre su relación con el municipio.
Desde el oficialismo Juan Torres anticipó el rechazo al proyecto, informó que los trabajadores no tienen relación de dependencia con el municipio y que están allí a solicitud de su empleador, el capataz de la obra.
Esta intervención motivó varias reacciones en la oposición. Sauer no dudó en calificar que los obreros están viviendo allí en “condiciones paupérrimas” y Bigliani cuestionó la responsabilidad del municipio al permitir que permanezcan varias personas en un predio municipal en condiciones precarias.
Si bien en principio Torres había anticipado el rechazo al pedido de informes de su bloque, Romina Soler volvió sobre los pasos de su compañero de bancada, aprobó el proyecto de comunicación como “muestra de buena voluntad” y para demostrar que el oficialismo no quiere entorpecer el acceso a la información, pero criticó la redacción de la iniciativa, que incluía varios preconceptos.

La “puesta en escena” de la senadora Centeno
Dos puntos más adelante, la obra de la calle Brasil volvió al debate. Fue a través de otro pedido de informes, esta vez del bloque Unión Vecinal Pro. Esta vez, se solicitaban datos sobre el avance de obra, la utilización de mano de obra local, y llamativamente en su redacción cuestionaba que durante la visita de la senadora Julieta Centeno (Cambiemos) conocida a través de la prensa, ningún profesional con capacidad técnica la había acompañado a recorrer la obra.
Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) no dudó en calificar de “puesta en escena” la visita de la senadora: “Ella no había llegado a la Ruta cuando los obreros ya se habían ido” dijo. Nosetti afirmó que la legisladora se había fotografiado junto a los obreros “con hermosos cascos amarillos” en una obra que está parada. Pero paradójicamente cuestionó que ningún profesional con capacidad técnica la había acompañado.
Si como parece quedar en evidencia la senadora sólo vino a sacarse unas fotos, no había necesidad de un profesional que la asesorara.
De todos modos, desde el bloque oficial Romina Soler objetó el pedido de informes, ya que aseguró que los datos que se solicitan están publicados en el Boletín Oficial y son de acceso público. Además, justificó la paralización de la obra por las constantes lluvias y la acumulación de barro que impiden por el momento trabajar en el canal.
Puesto a votación, el proyecto fue desaprobado con el doblo voto del presidente Gastaldo.

El plan Compartir
Otro de los temas abordados a través de un pedido de informes –esta vez del bloque justicialista- fue la demora en la ejecución de las 20 viviendas del plan Compartir. También aquí hubo varias intervenciones y algunas duras críticas, como las del concejal Darío Niell (UV-Pro) quien no dudó en afirmar que en 2015 “se jugó con la ilusión de la gente” al utilizar estas viviendas en la campaña electoral.

El local del plan Envión
Desde el bloque PJ-FpV se ingresó otro proyecto de comunicación que también resultó desaprobado por el oficialismo. Solicitaban información sobre el contrato de alquiler del local del plan Envión, entre el municipio y Adalberto González. La concejal Romina Soler fundamentó el rechazo en que tal documento no existe: mostró un comodato gratuito firmado por el municipio y la señora Susana Konrad, que dejó a disposición del cuerpo.

La licitación del asfalto de la calle América
Otro rechazo del oficialismo fue sobre el proyecto de la Unión Vecinal que pedía información sobre la licitación del asfalto de la calle América, donde se presentaron dos oferentes: Carreteras 2000 e Indhal SA.
Juan Miguel Nosetti sembró algunas dudas sobre esta última empresa, ya que aseguró que no construye pavimento sino productos metálicos.
Otra vez Romina Soler fue la encargada de fundamentar la desaprobación. Aseguró que toda la información solicitada es de acceso público y soslayó uno de los puntos del proyecto, que señalaba que un parte de prensa del municipio se informaba sobre la presencia del secretario Galeano en la apertura de sobres, cuando el funcionario no estaba ese día en la ciudad; supuso que se trataba de un error de quien redactó el comunicado.