Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Advierten sobre una nueva modalidad de “Cuento del tío”

Desde la Comisaría alertaron sobre episodios en que los delincuentes se presentan como compradores virtuales, mostrándose interesados con el fin de obtener información que les permita concretar la estafa.

Advierten sobre una nueva modalidad de “Cuento del tío”
Veradia.com

En los últimos tiempos se han registrados nuevas modalidades delictivas de las denominadas “Cuentos del tío”, que consisten básicamente en hacer creer a la víctima que va a recibir una determinada suma de dinero a través de su operatoria en cajeros automáticos.

 

En los casos más habituales, la víctima recibe una llamada telefónica desde supuestos organismos oficiales o empresas telefónicas, informándoles que van a recibir dinero por planes sociales, reparaciones históricas, sorteos, etc. Como las personas han comenzado a tomar recaudos ante ese tipo de llamadas, la modalidad delictiva ha mutado.

 

En ese marco, se han registrado episodios donde los delincuentes se presentan como compradores en redes sociales y en sitios de compra-venta de bienes usados, mostrándose interesados en determinados productos.

Una vez establecida la comunicación, solicitan un CBU para depositar la seña o el valor correspondiente a la compra generando de esta manera confianza en la operación. A los pocos minutos, piden al vendedor que concurra al cajero automático para confirmar la transacción por supuestos desperfectos técnicos que impiden la acreditación del dinero.

A partir de ese momento, el proceder de los estafadores es el mismo que en todos los casos de “Cuento del tío”, ya que logran mediante diálogo entrenado obtener información vital de la víctima (clave token) que le va a permitir al delincuente realizar cualquier tipo de operación a distancia, incluso solicitar créditos personales que en cuestión de minutos son desviados a distintas cuentas muy difíciles de asociar posteriormente con algún sospechoso.

Por lo tanto, “aconsejamos tener precaución ante estos casos sabiendo que, para recibir un pago electrónico, transferencia, o giro, no es necesario bajo ningún punto de vista concurrir a ningún cajero automático ni brindar más información que el CBU, nombre y apellido y DNI”, advirtieron desde la Policía Departamental de Salliqueló.