Lácteos La Familia Retorto

OBRAS PÚBLICAS

Inauguraron formalmente el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

El acto se llevó adelante junto a la planta compresora Saturno y fue encabezado por el presidente de la nación, la vicepresidenta, el ministro de economía y el jefe de gabinete de ministros.

En horas de la tarde del pasado domingo se realizó el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que contó con una numerosa presencia de funcionarios, legisladores, dirigentes y militantes.

La ceremonia se llevó adelante junto a la planta compresora Saturno y fue encabezada por el presidente de la nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández; el ministro de economía, Sergio Massa; y el jefe de gabinete de ministros, Agustín Rossi.

Esta obra que transformará la matriz energética del país se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles.

La ceremonia, en la que fueron oradores el ministro de economía, la vicepresidenta y el presidente, dio a Unión por la Patria el marco ideal para mostrar la unidad del frente de cara a las elecciones y potenciar de esa manera la candidatura presidencial de Sergio Massa.