Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Proponen habilitar el secuestro de vehículos en los domicilios

La iniciativa presentada por el Jefe de la Policía Departamental, pretende evitar persecuciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de quienes participan de ellas y de la comunidad en general.

Proponen habilitar el secuestro de vehículos en los domicilios
Veradia.com

El Comisario Inspector Carlos Cándido, Jefe de la Policía Departamental de Salliqueló, presentó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone dotar al Juez de Faltas Municipal de la facultad de librar órdenes de allanamiento para secuestrar vehículos de infractores en sus domicilios.

“Estamos hablando de vehículos que circulan con escapes modificados o dañados, alterando el orden y la salubridad pública”, especificó el comisario en diálogo con Veradia.com, agregando que se trataría de una herramienta concreta para apoyar el trabajo de la fuerza policial y de los inspectores municipales.

En ese sentido explica que, si bien existen reglamentaciones a nivel nacional y local que prohíben la circulación de vehículos en estas condiciones y la fuerza policial está facultada para secuestrarlos en la vía pública, se genera una situación compleja cuando los infractores se dan a fuga. “Una eventual persecución pone en riesgo no solamente a quienes participan de ella sino también a la comunidad en general, pudiendo incluso terminar en un incidente de tránsito con desenlace fatal”, advirtió.

“La Constitución de la Provincia de Buenos Aires faculta a las municipalidades a librar allanamientos por cuestiones de salubridad y en eso se enfoca este proyecto de ordenanza, porque no hay dudas que el ruido afecta la salud, sobre todo la de personas con trastornos del espectro autista”, considera Cándido, señalando además que, según la Organización Mundial de la Salud, después de la ambiental la contaminación sonora es la que mayor cantidad de problemas de salud provoca.

La Municipalidad de Rivadavia sancionó una ordenanza de estas características y fue replicada por la de Daireaux, mientras que la de Hipólito Irigoyen estaría pronta a poner en marcha la iniciativa, por lo que Cándido se muestra optimista respecto a que el cuerpo legislativo de Salliqueló también la apruebe.