Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Consenso unánime en la sesión extraordinaria del HCD

Fue convocada por el bloque de la UCR para reclamar atención médica permanente en la localidad de Quenumá. El PJ UxP solicitó sumar un proyecto para repudiar la no transferencia de los fondos del FONID.

El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó adelante el día viernes la segunda sesión extraordinaria de este año, que fue convocada por el bloque de la UCR para reclamar atención médica permanente en la localidad de Quenumá y a la cual el bloque del PJ UxP solicitó sumar al orden del día un proyecto para repudiar la no transferencia de los fondos del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a las provincias por parte del Gobierno Nacional.

En el inicio de la sesión y previo a dar tratamiento a ambos puntos, los dos bloques que componen actualmente el HCD del distrito expresaron su consentimiento para la realización de la sesión extraordinaria y luego el presidente del cuerpo legislativo, Mauro Sauer, tomó juramento como concejala a Erica Verhulst, quien remplazó en esta oportunidad a Antonella Bottazzi.

 

Los motivos de la convocatoria realizada por el bloque de la UCR fueron explicados por el concejal Marcelo Panozzo, remarcando que la ausencia de un médico durante las 24 hs del día en Quenumá desde la renuncia del Dr. Javier Ruarte en el mes de enero es una problemática que ha generado mucha preocupación entre los vecinos.

Panozzo reconoció que resulta difícil encontrar un médico que quiera radicarse en esa localidad, pero advirtió que el sistema de guardias organizado por la Municipalidad resulta insuficiente ya que los quenumenses no pueden elegir cuando enfermarse.

En ese contexto, expuso que desde el bloque solicitan al Ejecutivo Municipal que, hasta tanto se consiga un médico que se instale en Quenumá, se cubran las 24 hs del día con otros profesionales que no residan allí.

Por otra parte, afirmó que Salliqueló siempre fue un referente para la región en materia de salud pero que actualmente esa situación ha cambiado y hay profesionales que se están yendo a otros distritos sin que el Gobierno Municipal haga lo necesario para retenerlos, incluso consideró que, por el contrario, en algunos casos pareciera que se los alentara a que se vayan. Además, advirtió que en el Hospital Municipal no se están realizando cirugías programadas sino solamente las de emergencia, y concluyó que la actual gestión no parece darle a la salud la importancia que desde el bloque de la UCR creen que se le debe dar.

 

Por el bloque del PJ UxP tomó la palabra la concejala Mónica González y, señalando que esta se trata de una problemática de muchos años, recordó que como quenumense participó de una junta de firmas que se llevó adelante en el año 2010 reclamando por el mal estado en el que se encontraba la vivienda propiedad de la Municipalidad en la que residía por aquel entonces el médico de la localidad, el Dr. Carlos Fedelli, destacando que en aquella oportunidad se logró una vivienda digna para el profesional. Recordó también la movilización realizada por quenumenses a la Municipalidad reclamando por la situación en la que se encontraba en ese momento Fedelli, afirmando que en el marco de una denuncia en su contra se le había cerrado la sala sin permitirle siquiera que sacara su maletín.

En otro orden, González destacó que el bloque que integra presentó proyectos durante la gestión de gobierno anterior solicitando un médico para la localidad y que se lo ayudó al por entonces intendente Nosetti, ya que desde el espacio consiguieron en primer término una profesional que a último momento no aceptó la propuesta por cuestiones personales y luego se consiguió al Dr. Ruarte, de quien sostuvo que renunció también por cuestiones personales.

Además, la edil del PJ UxP repasó el cronograma de atención vigente actualmente y aseguró que se está trabajando en la búsqueda de un médico, advirtiendo lo dificultoso de la tarea por ser una demanda existente en muchas comunidades pequeñas del país. Por otra parte, destacó el trabajo y la capacitación del personal de enfermería y la ambulancia incorporada meses atrás.

Por último y teniendo en cuenta que es médico y uno de los autores del proyecto presentado, le solicitó al concejal Juan José Hernández que acompañé a los quenumenses en esta situación y pidió también el acompañamiento de todos los concejales en la búsqueda de un profesional, insistiendo en que fue la actitud que tuvieron desde el bloque en la gestión anterior.

 

Panozzo respondió que una de las maneras de ayudar es visibilizar la problemática para que el Departamento Ejecutivo la solucione, advirtió que solamente es necesario un segundo para que una tragedia suceda y que por ese motivo se debe conseguir un médico permanente, reclamando que hasta tanto eso suceda se cubra esa necesidad con turnos dobles. En cuanto al pedido de la concejala González al concejal Hernández, aprovechó para quejarse nuevamente de que no se están realizando cirugías programadas y deslizó que en ese contexto quizá tenga la posibilidad de ir.

 

También tomó la palabra por el bloque de la UCR la concejala Labarere, manifestando que siendo la concejala González una quenumense comprometida con esta problemática le llamaba la atención que no tuviera llegada al intendente o que este no la escuchara. Al igual que Panozzo, señaló también que algunos profesionales se van del distrito y que no se están realizando cirugías programadas.

 

Luego de una última y breve intervención de la concejala González, en la que aclaró que sí es escuchada por el intendente y reiteró que se está trabajando en conseguir un médico para Quenumá, el proyecto fue sometido a votación y fue aprobado por unanimidad.

 

En el final de la sesión extraordinaria se dio tratamiento al proyecto elaborado por el PJ UxP para expresar repudio desde el cuerpo legislativo a la no transferencia de los fondos del FONID a las provincias por parte del Gobierno Nacional.

El concejal Cosculluela reforzó los conceptos expresados por el espacio en un comunicado emitido días atrás y destacó el nivel del sistema educativo argentino. Por último, se preguntó cuál sería el destino de esos fondos si finalmente la Nación deja de transferirlos y aseguró que el espacio político en el que milita siempre estará del lado de todos los trabajadores.

 

La concejala Labarere comenzó su intervención afirmando que todas las circunstancias que recorten el derecho a la educación no deberían suceder y recordando la lucha mediante la cual los docentes consiguieron el incentivo en cuestión.

Luego aseguró que no solamente el bloque de concejales sino todo el partido al que pertenece es defensor de la educación pública y llamó la atención sobre que los docentes bonaerenses cobran salarios menores que los de otras provincias.

Por último, realizó un llamado a unirse en defensa del sistema educativo público, pero acusó que la gestión de gobierno nacional anterior dejó un índice de alrededor del 60% de niños pobres afectando sus posibilidades de aprendizaje y, considerando que los docentes históricamente han sido históricamente desvalorizados, opinó que el incentivo docente debe seguir existiendo a pesar de que se trata de un porcentaje menor. Sometido a votación, el proyecto fue aprobado por unanimidad.