Lácteos La Familia Retorto

DIFUNDIERON UN COMUNICADO

La Rural hizo su propio informe sobre la última reunión de Mesa Agropecuaria

El jueves 30 de junio se reunió la Mesa Agropecuaria y el municipio difundió un informe la semana pasada. Ahora la Asociación Rural Salliquelo elaboró su propio comunicado sobre el encuentro. Dan detalles de la utilización del dinero de la soja, abordan nuevamente el tema de las compensaciones a los productores trigueros y señalan que introdujeron en la reunión dos temas que le preocupan a la entidad: los desechos cloacales que se están tirando sin tratamiento previo en el bajo de Testa y la recolección y acopio de bidones de agroquímicos.

La Rural hizo su propio informe sobre la última reunión de Mesa Agropecuaria
Veradia.com

El comunicado de la Rural
Se reproduce a continuación en forma textual el comunicado de la Asociación Rural:

La Entidad propone un total cinco puntos a tratar. El primer punto contempla el Fondo Federal Solidario originado a partir de las retenciones en la comercialización de la soja, donde nos explican que dichos fondos están destinados a obras de infraestructura y que aproximadamente unos $800 mil correspondientes al año 2010 se destinó a obras en el Hospital Municipal y repavimentación de las calles céntricas de nuestra ciudad. La proyección para el 2011 es de alrededor de $905 mil.
Luego, nos informan que el Municipio espera recibir un total de $100.570 destinados al mantenimiento de caminos provinciales que conforman parte de la red vial del partido de Salliqueló.-
A continuación La Asociación Rural Salliqueló, explica la problemática de los productores trigueros y la cobranza de compensaciones impuesta por la resol. Conjunta 57/2010 y 106/2010 de la ONCCA en donde se establece claramente que dichos pagos de compensaciones deben ser depositados directamente en los CBU de los productores que tengan todo la documentación al día. El Municipio firma un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, (del cual los productores que presentaron la documentación no tenían conocimiento) que es anunciado y utilizado como si fuera un esfuerzo de la gestión de los funcionarios necesario para que los productores cobren lo que simplemente debería haber sido depositado en sus CBU. A tal punto se nos manifiesta que ante la disolución de la ONCCA los productores perderían de cobrar lo adeudado y se supuso que ésta sería la forma de que puedan llegar a cobrar al menos un porcentaje de la deuda que tiene el Estado Nacional.
Otros dos puntos propuestos fueron la preocupación de La Asociación Rural Salliqueló por los desechos cloacales que se están tirando sin tratamiento previo en el bajo de Testa y la recolección y acopio de bidones de agroquímicos en post de disminuir la contaminación ambiental. Con respecto a los desechos cloacales nos explican que un mes atrás se ha mantenido una reunión con ABSA y se ha comprometido a que en el corto plazo dará comienzo a la 2da. etapa de finalización de la obra de manera que los desechos lleguen con tratamiento. En cuanto al otro punto se acuerda que es necesario realizar una campaña de concientización para realizar el triple lavado de los bidones ya que de esta forma se posibilita el proceso de manipulación en la planta de reciclaje.
Para finalizar el Intendente Municipal propone presentar un informe sobre el estado de los caminos rurales en donde se manifiesta que es notorio el mejoramiento de estos desde hace un par de meses a la fecha debido a la gestión del nuevo Ingeniero Sr. Alberto Gómez. Dicho Ingeniero nos comenta que ha modificado la forma en que se realizan los trabajos, haciéndose ahora dos cunetas con elevación del eje central del camino y que por el momento lleva alcanzado el 35 por ciento del proyecto de reconstrucción y arreglos de la red vial de nuestro distrito.