Lácteos La Familia Retorto

DICTAMEN FAVORABLE

Leticia Altuna defendió en Diputados el proyecto de Dislexia

Las comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable sobre la Ley del Derecho a la Educación de Niños, Adolescentes y Adultos que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

Leticia Altuna defendió en Diputados el proyecto de Dislexia
Veradia.com

Durante el plenario expusieron padres de niños con dificultades específicas de aprendizaje entre los que se encontraba la salliquelense Leticia Altuna, quien viene impulsando una campaña a favor de la ley desde hace algunos meses y llevó un petitorio firmado por más de 800 personas. También hablaron científicos, profesionales de la educación y la salud,.
“El debate sobre la Ley de Dificultad Especifica de Aprendizaje o ‘Ley de Dislexia’ fue un ejemplo de tolerancia, democracia, diversidad, respeto intelectual y político”, destacó el diputado Riccardo, titular de la Comisión de Educación, quien enfatizó que “todos los bloques, más allá de los matices, están de acuerdo en la importancia de impulsar esta atención educativa, de dar visibilidad a una situación en el aula y en la escuela que necesita apoyo del Estado”.
El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y resta su aprobación en la Comisión de Presupuesto de Diputados para llegar al tratamiento en el recinto.

La exposición de Leticia Altuna
Leticia Altuna, cuyo hijo es disléxico, tuvo la posibilidad de exponer su punto de vista y se mostró muy satisfecha por la oportunidad: “La experiencia fue inolvidable, por momentos muy emotiva, por momentos de mucha bronca cuando escuchaba del otro lado que los papás estábamos equivocados al querer esta ley porque lo que íbamos a hacer con esto era ‘discapacitar y etiquetar a nuestros hijos’. Me contuve, escuché en silencio y escucharlos me dio más fuerzas para poder hablar y defender a mi hijo y a todos los nenes disléxicos que pasan por tantas cosas feas por no tener esa ley. Cuando me tocó hablar no quería mirar a nadie para no aflojar, solo miré al doctor Gustavo Abrichacra (presidente de Disfam Argentina) que con su mirada me ayudaba, a su señora que la tenía a mi lado también apoyándome, casi al final levanté la vista y vi a unas cuantas mamás que estaban ahí, que no podían hablar y estaban llorando. Me quebré, casi no pude terminar, tomé aire, respiré y terminé” cuenta Leticia entre lágrimas.

El apoyo de la diputada Karina Banfi
Leticia relató que luego de su exposición “Les tocó hablar a los demás y el momento donde habló la diputada Karina Banfi, quien también es disléxica (con ella me contactó Emiliano Balbin) y en la semana estuvimos hablando. Cuando le conté a la diputada de mi hijo, el colegio y de las cosas que decían los que se oponían me dijo ‘quedate tranquila que yo te voy ayudar, yo viví en carne propia lo que esta viviendo tu hijo, yo voy a estar ahí y voy hablar’. Ese momento fue sublime, fue importantísimo, ella con su testimonio hizo que los que dudaban si era importante o no esta ley se decidieran. Terminó de hablar, me levanté, crucé toda la sala y fui a agradecerle; me abrazó y lloramos juntas, delante de todos y me dijo: ‘yo estoy a disposición tuya y de tu hijo, yo estoy dispuesta a ir a Salliqueló para hablar en el colegio o donde sea porque tu hijo tiene que ser un nene feliz’. Desde ese momento sigo llorando de felicidad porque encontré a esta diputada que es un ser humano excepcional” recuerda Leticia visiblemente emocionada.

Agradecimiento
Para terminar Leticia quiere agradecer a toda la gente de Disfam que estuvo acompañándola, especialmente a su titular el Dr. Gustavo Abichacra, a Emiliano Balbín por su apoyo, muy especialmente a la diputada Karina Banfi quien se comprometió personalmente con esta iniciativa y a todos aquellos que colaboraron para que ella pudiera estar ahí defendiendo esta ley.

Noticias Relacionadas