Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

A poco de las PASO, una entrevista a los precandidatos

En la redacción de Veradia.com, el primer y segundo precandidato a concejal de cada una de las tres listas brindaron una entrevista con una preocupación unánime: la falta de viviendas.

A poco de las PASO, una entrevista a los precandidatos
Veradia.com

El próximo domingo 12 se llevarán a cabo las elecciones PASO y en el caso de Salliqueló no habrá definiciones puertas adentro de los espacios políticos, ya que ninguno de ellos dirime una interna para conformar la lista definitiva de candidatos a concejales y consejeros escolares para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Los tres partidos entre los que podrán escoger los votantes ya cuentan actualmente con representación en el Honorable Concejo Deliberante y mantendrán la presencia en el Cuerpo Legislativo independientemente del resultado en las elecciones de noviembre, ya que ningún bloque renueva todas sus bancas.  

En el caso de la Unión Vecinal Salliqueló son dos de sus tres bancas las que pone en juego: la de Laura Martinengo, que va por la renovación encabezando la lista; y la del actual intendente Juan Miguel Nosetti (que fue reemplazado por Darío Niell al momento de asumir a cargo del Ejecutivo Municipal). De lograr el oficialismo conservar esa banca, será ocupada por Cristián Pfund.

En el Frente Todos (bloque PJ FdT), que cuenta con tres concejales, solamente concluye su período Ariel Succurro, que va por la renovación encabezando la lista. En tanto que en el Frente Juntos (bloque UCR JpC), finalizan su mandato dos de los tres concejales: Juan Torres y Jacqueline Labarere, que va por la renovación como segunda precandidata acompañando a Alejandro Albín.

En la redacción de Veradia.com, el primer y segundo precandidato a concejal de cada una de las tres listas brindaron una entrevista a pocos días de las elecciones PASO.

 

¿Cuáles son las características de la lista, que tienen para ofrecerle a los vecinos y por qué deberían elegirla?

Bottazzi (Frente Todos): La lista es muy heterogénea y tiene un alto valor humano, con mucha humildad le puede ofrecer a los vecinos el compromiso de velar por sus intereses, con mucho trabajo en equipo y ganas de hacer y crecer.

Succurro (Frente Todos): Creemos que, por lo que representamos, por el trabajo que venimos haciendo en el HCD y en el Concejo Escolar, por las gestiones, por la lista y por la campaña casa por casa que hicimos, vamos a sumar más bancas al bloque.

 

Pfund (Unión Vecinal Salliqueló): Está compuesta por mucha gente nueva que está incursionando en política, con espíritu joven y con muchas ganas de hacer cosas para el distrito. Además de tener empuje, tiene mucha renovación, no son siempre las mismas caras, sino que hay gente nueva que se suma y aporta un nuevo punto de vista a los que ya tienen experiencia.

 

Albín (Frente Juntos): La lista está compuesta por personas de diferentes sectores de Salliqueló y Quenumá, capacitadas en determinadas áreas, gente con experiencia y gente joven con el compromiso de acercarse a los vecinos para solucionarle los problemas. Nos encolumnamos con Facundo Manes, que vino a traer un aire fresco, y con Emiliano Balbín, que tiene un lugar preponderante en la lista de diputados, pensando que es el momento de abandonar nuestra zona de confort porque queremos y creemos que se puede mejorar la situación en todos los aspectos.

 

¿Qué opinión tienen sobre el manejo de la pandemia a nivel nacional?

Labarere (Frente Juntos): Creo que Argentina atravesó y está atravesando un fuerte dolor porque las decisiones políticas no han sido acertadas. Tenemos gente sin trabajo o quebrada en sus comercios y por otro lado familiares que no pudieron despedir a sus seres queridos, porque nos encontramos con un gobierno nacional que nos dijo que teníamos que estar encerrados.

Decidieron cerrar también las instituciones educativas, que si bien siguieron funcionando a través de la virtualidad está comprobado que hubo un quiebre y no solamente afectó al alumnado actual, sino que va a causar un daño a futuro que todavía no sabemos de qué magnitud será.

Albín (FJ): Nos tuvieron más de un año encerrados y hacían fiestas en Olivos, fue una tomada de pelo. Tuvimos la cuarentena más larga del mundo, las vacunas se manejaron mal y no llegaron en tiempo y forma, además hubo vacunatorios VIP donde utilizaron privilegios para vacunar a sus allegados dejando de lado a nuestros adultos mayores.

 

Succurro (FT): El manejo de la pandemia a nivel nacional ha sido con mucha responsabilidad, tratando de velar por la vida, con el primer objetivo de que nadie que se enfermara quedara sin ser atendido, sabiendo que teníamos un sistema de salud desguazado por el gobierno anterior. Sobre todo en Salliqueló, que no tenemos terapia intensiva, fue central que Nación, Provincia y Región Sanitaria nos den la seguridad de que nadie se quedara tirado en una camilla.

El segundo objetivo fue conseguir las vacunas y creo que hubo un trabajo fuertísimo de nuestro gobierno en ese sentido, porque todo el mundo sabe que el 10% de los países más ricos y poderosos, que son los que las producen, se quedaron con prácticamente todas las vacunas. Y desde la primera vacuna aplicada hasta hoy nos encontramos con que más del 60% de la población recibió la primera dosis y más del 35% ya tiene las dos. Y si vamos al caso de Salliqueló, son casi 12 mil las vacunas aplicadas, de las cuales más de 5 mil son segundas dosis.

 

Pfund (UVS): Es la primera vez a nivel mundial que ocurre algo así y se hizo lo que se pudo, siempre en todo hay cosas para mejorar, sobre todo vistas desde la experiencia que tenemos ahora. Pero dentro de todo creo que se trabajó bastante bien, por ejemplo, en el manejo de los protocolos.

Las aperturas a lo mejor tendrían que ser con un poco más de cautela, pero es muy difícil regular porque cada decisión que se toma afecta la economía, lo familiar y lo social.

 

Si tuvieran que calificar la gestión municipal como muy mala, mala, regular, buena o muy buena, ¿cómo la calificarían y por qué?

Martinengo (Unión Vecinal Salliqueló): Para la realidad que nos tocó vivir, la gestión municipal ha sido buena, no la califico como muy buena porque quizá fallamos en visibilizar que se trabajó muchísimo. Hubo que reorganizar muchas cosas que no están a la vista de la gente y llevaron un trabajo muy grande. Por ejemplo, en el Hospital se reorganizó todo el sistema de farmacia y la compra de medicamentos bajó muchísimo, porque hubo más articulación con los laboratorios consiguiendo muestras gratis y se analiza quienes son los que realmente necesitan la medicación.

Optimizaciones de recursos como esa fueron necesarias, porque no se hubiera podido llevar adelante la gestión con la deuda que se recibió, con más de 60 millones de pesos de coparticipación que debieron haber ingresado y no lo hicieron, y con muchos gastos extras ocasionados por la pandemia como viajes a llevar hisopados y el retiro de los residuos patológicos que también tiene un costo.

Nadie estaba preparado para una pandemia y se hizo lo que se pudo, el equipo a cargo del municipio lo dio todo, seguramente habrá cosas que reajustar y por eso le pedimos a la gente el voto de confianza para poder hacerlo.

 

Succurro (FT): La gestión municipal ha sido de mala a regular. A favor del intendente se puede decir que recibió un municipio con deuda, que la principal demanda que tiene el distrito es vivienda y las gestiones anteriores no le dejaron ni tierras ni planes de viviendas, y que ha tenido que sortear como todos los oficialismos con la pandemia, por eso sería regular. Y mala porque generó muchas expectativas desde la crítica y no presentó nunca un plan estratégico de gobierno. Los vecinos esperan saber cómo desde el municipio se va a gestionar para promover nuevas fuentes de trabajo, viviendas, el cuidado del medio ambiente, las políticas de género y discapacidad, no le conocemos ningún plan.

 

Albín (FJ): Tenían una plataforma bastante amplia que ellos mismos reconocen que no pudieron cumplir, se amparan diciendo que fue culpa de la pandemia, pero no es así. Con cada uno de los directores de área bajando línea las cosas podrían haberse hecho mucho mejor. Existía una dirección de medio ambiente que hoy es una subdirección, y cualquier vecino que vaya a la Planta de Reciclados puede ver que no existe como era antes, un lugar al que las instituciones educativas iban a ver como se trabajaba.

Caminando los barrios se ve que falta la decisión de querer hacer, basta con ver los desagües y los pozos que hay en las calles, cosas pequeñas que se pueden hacer sabiendo dirigir. Creo que el gran error del intendente es que no sabe escuchar y no sabe delegar. Si quiero ser generoso con la gestión, la tengo que calificar de regular.

 

¿Cuál es la problemática que más les preocupa de la actualidad en Salliqueló, y de qué manera podría abordarse esa temática desde el HCD?

Martinengo (UVS): El tema viviendas es un problema que viene desde hace años y que se está acentuando en el último tiempo. No solamente no hay vivienda para quienes no la pueden pagar, sino que tampoco hay para quienes están en condiciones de pagar un alquiler.

A veces sentimos que se le está exigiendo a esta gestión que solucione en 20 meses esta problemática que viene desde hace muchísimo tiempo, pero no se puede solucionar de un día para el otro. El principal problema es que no hay tierras, porque proyectos de barrios hubo, pero se necesitaba para dentro de una semana un terreno con todos los papeles y servicios, y no hay recursos para comprar una quinta y terminar los papeles para que esté a nombre del Municipio.

Hace unos años Unión Vecinal presentó un proyecto para la creación del banco de tierras, porque hay que pensar a largo plazo, pero el resto de los bloques lo desaprobó. Quizá en este momento hubiera sido distinto y tendríamos la posibilidad de algún terreno.

Más allá de las viviendas sociales, hay necesidad de ayuda para quienes pueden construir su propia vivienda, pero tampoco hay créditos hipotecarios o es muy difícil acceder y los terrenos son muy caros, por eso creo que se podría retomar el proyecto del banco de tierras, viendo por qué no se aprobó en su momento y tratar de avanzar en eso. Además, hay que avanzar en la modificación de la ordenanza de uso del suelo, que necesita del asesoramiento técnico de provincia y del trabajo del HCD, del área de Obras Públicas, del Ejecutivo Municipal y de la opinión y consenso de los distintitos actores de la comunidad”.

 

Bottazzi (FT): Las viviendas es lo que más está pidiendo la gente, ni siquiera hay casas para alquilar y lo he vivido personalmente.

Succurro (FT): Desde el HCD hay que legislar para cambiar áreas complementarias a áreas urbanas, pero tiene que regir la ordenanza de plusvalía, porque el municipio necesita tierras para bajar planes de viviendas y si se pone en valor esa ordenanza cuando un privado va lotear debe aportar un porcentaje de la tierra. La otra opción debe impulsarse desde el Departamento Ejecutivo, destinando recursos del presupuesto municipal o gestionarlos ante la Provincia y la Nación para comprar quintas y lotear.

Por nuestra parte, presentamos en el HCD un proyecto para la conformación de una comisión para el ordenamiento territorial, con la finalidad de lograr lotes para viviendas, localización de industrias y áreas comerciales. Porque hay que pensar en un ordenamiento territorial a 50 o 100 años. Además, hay que hacer el seguimiento de los casi 20 planes compartir que están sin terminar.

 

Labarere (FJ): Problemáticas hay varias y las viviendas son una de ellas, pero desde el Concejo Deliberante no manejamos recursos. Lo que podemos hacer, y lo hemos hecho, es presentar pedidos de comunicación para que las viviendas ya iniciadas que no fueron finalizadas, como las tres viviendas sociales que hace mucho tiempo están paradas, comiencen a avanzar. Podemos pedirle al intendente que gestione nuevas viviendas, pero es una propuesta, las viviendas no se construyen desde el Concejo Deliberante.

Albín (FJ): Todos sabemos que hay que conseguir quintas. En otros lugares de la zona el costo de la tierra es mucho menor, entonces quien tiene una quinta la ha tomado como un emprendimiento propio para lotearla.

Tierras hay, lógicamente hay que tratar de conseguir los fondos en Provincia o Nación. Por ejemplo, ojalá le hubieran preguntado a cada intendente cuales eran las necesidades en vez de destinar 174 millones a la construcción de la Casa de la Provincia y así se podrían haber comprado tierras.

 

Algunas reflexiones generales:

Martinengo: De todo lo proyectado en el 2019 poco se pudo llevar adelante, porque las prioridades se modificaron por completo y salud y desarrollo fueron las cuestiones más importantes. En este tiempo que hemos estado recorriendo las calles tuvimos muy buen recibimiento de los vecinos, creo que entienden la realidad de estos dos años de gestión que hubieran sido difíciles para cualquiera.

Es muy importante que logremos conservar las bancas, principalmente para mantener el equilibrio que hay en el Concejo Deliberante. No creemos que sean positivas las mayorías absolutas, como había antes de la Unión Vecinal, ahora todas las voces de los vecinos están bien representadas y hay que buscar consenso.

 

Succurro: En esta elección no está en juego un par de concejales más o menos, lo que estamos generando es una propuesta para construir una sociedad distinta y eso es lo que está en juego, la sociedad en la que queremos vivir.

Nos estamos preparando para la disputa central, que es la disputa por la intendencia, y en ese marco la plataforma que presentamos casa por casa tiene proyección al 2023. No solamente con alternativas para el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, sino también gestiones en la Provincia y la Nación, porque hemos demostrado con los tres pozos de agua, con la combi para Quenumá y logrando meter al distrito en la zona fría, que estamos también pensando en gestión y en trabajar articuladamente.

Valoramos el concepto de palabra cumplida y en ese sentido podemos decir que en la plataforma del 2017 prometimos trabajar en recuperar la casa del estudiante en Bahía Blanca y La Plata, y cumplimos en presentar el proyecto, el radicalismo lo votó en contra, pero nosotros cumplimos en trabajar al respecto. Es para poner en valor que la gran mayoría de las ideas que presentamos en las plataformas del 2017 y el 2019 se transformaron en proyectos presentados en el Concejo Deliberante y gestiones realizadas ante la Provincia y la Nación.

 

Albín: El país está en los niveles más altos de inflación, con más del 50% de acumulado y más del 30% en lo que va del año, el índice de pobreza está cerca del 50% y se siguen aplicando políticas viejas que no dieron resultado. Ahora extendieron nuevamente el cepo a las exportaciones cárnicas, cuando solamente son un 20% del consumo y lo que se exporta no es lo que se consume en el país.

En el distrito tenemos un intendente que creía que podía hacer todo, que criticó todas las gestiones y ahora vemos que no tiene empatía con la gente, que está lejos de los vecinos y no escucha, es una persona que nos ha mentido y nos sigue mintiendo, no puede echarle la culpa a la pandemia porque se recibieron recursos para afrontarla y porque tiene material humano para tomar las pequeñas decisiones y no lo hace. Todos los gobiernos tuvieron dificultades, como las inundaciones, pero en este caso el campo siguió adelante y fue lo que en parte permitió que no se sienta tanto el impacto económico que sufre Argentina.