Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Cámara de Comercio trabaja en ampliar su margen de acción

La institución estrecha vínculos con FEBA y las demás cámaras de la región. Impulsan un proyecto para potenciar el turismo. Se realizará una nueva edición de “La noche mágica de los comercios”.

La Cámara de Comercio trabaja en ampliar su margen de acción
Veradia.com

La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salliqueló, que lleva cerca de un año al frente de la institución, trabaja en varios proyectos con la intención de fortalecer su gestión y ampliar el margen de acción.

“Entramos porque la Cámara quedaba un poco acéfala, porque la gente que estaba quería retirarse”, indicó en diálogo con Veradia.com Silvana Sauer, Presidenta de la institución, recordando que “nos invitaron a las reuniones y decidimos participar”.

“Encontramos una Cámara desgastada por la pandemia y con un quebranto económico importante, trabajamos mucho sobre eso, con un plan de acción, y hoy la institución está funcionando, estamos contentos”, destaca, explicando que, por ejemplo, “se volvió a trabajar con el tema del sellado, retomamos los lazos que en algún momento habían existido en la Cámara y pudimos empezar a generar nuevos ingresos para salir de la crisis”.

Además, enumera que se gestionó la recuperación del servicio de IOMA, la incorporación del servicio de Obra social Osprera, que se propicia la interacción con las demás cámaras de la zona y la participación en capacitaciones gratuitas de CAME.

 

Proyecto para potenciar el turismo en la región

Una de las acciones en las que se trabaja actualmente tiene el objetivo de potenciar el turismo en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a través de un proyecto de FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) denominado RETUR (Región Turística), del que forman parte 14 municipios con la finalidad de generar beneficios económicos para el sector comercial y de servicios.

“Desde FEBA Sudoeste se delimitó una región turística y cultural, en la que fue incluida Salliqueló, y eso nos va a dar la posibilidad de gestionar recursos para explotar nuestro patrimonio cultural, que es muy amplio y se necesita ponerlo en valor”, explicó Miguel Ángel Fernandino, integrante de la Comisión Directiva de la institución. La intención, es lograr el arribo de contingentes turísticos interesados en la oferta regional.

“Queremos dar a conocer RETUR y el próximo paso desde nuestra Cámara es lograr que se lo declare patrimonio cultural del distrito, para forjar el vínculo con el Municipio y la Provincia y trabajar en la generación de recursos”, agregó.

En la misma línea, se gestionó la visita de personal del INTA Trenque Lauquen que se encuentra abocado a la promoción del turismo rural. “Fuimos a que conozcan el Complejo Los Gorros y les encantó”, afirmó otro de los integrantes de la Comisión Directiva, Marcelino Contreras, adelantando que se está programando el arribo de turistas provenientes de la ciudad de La Plata para que puedan disfrutar de ese lugar, de las obras salamónicas, el Paseo del Lago y diferentes actividades.

 

Relación con FEBA Sudoeste

Contreras señala que la Cámara de Comercio de Salliqueló se encuentra ubicada en uno de los extremos de FEBA Sudoeste y cuenta que han participaron de dos encuentros en la ciudad de Bahía Blanca. “Se brindan capacitaciones, pero lo más importante es el intercambio que tenemos, porque viene el Presidente de FEBA, de CAME, de diferentes organismos nacionales, y eso nos permitió darnos a conocer y saben bien que estamos dispuestos no solamente a capacitarnos sino también a ver que podemos traer para Salliqueló y que podemos nosotros ofrecerles a ellos”, destacó.

Desde la institución destacan la importancia del apoyo de María José Ibarrola, integrante de FEBA, “nos baja mucha información, por ejemplo, para el año que viene nos va a permitir organizar una capacitación sobre manejo financiero en la situación actual del país, que estará destinada a los comerciantes, pero será abierta a toda la comunidad, y la dictará el Banco Provincia”, adelantaron.

Además, respecto a las entidades bancarias, se busca entablar una interacción fluida para mantener a los asociados informados sobre las diferentes alternativas que ofrecen.

Por otra parte, Fernandino agregó que en una reunión con funcionarios provinciales que se realizó en la localidad de Guaminí, se planteó la necesidad de generar espacios donde los hacedores de cultura puedan mostrar sus trabajos. Próximamente, se avanzaría con una iniciativa que permita a los artistas de las distintas ramas exponer en otras ciudades.

 

Convocatoria a participar en la Cámara

“Somos una comisión que empieza a caminar, sin trayectoria, que necesita el apoyo de los comerciantes para ganarse un lugar y empezar a generar cosas distintas y solucionar las problemáticas del sector, porque este es nuestro gremio”, sostiene Sauer.

“Los invitamos a que sean parte, a que nos golpeen la puerta y nos cuenten que problemas necesitan resolver, que se sumen y participen, sin necesidad de pertenecer a la comisión pero que nos aporten ideas, que opinen, que nos acerquen inquietudes, eso es muy importante”, consideró

 

La noche mágica de los comercios

El próximo domingo 18 se llevará adelante la tercer “Noche mágica de los comercios”, en la que todos los locales participantes abren sus puertas hasta la medianoche y los clientes participarán de una serie de sorteos.

En estos días se avanza con la inscripción de comerciantes y prestadores de servicios, “vamos a hacer una recorrida, pero, como no vamos a llegar a todos, quienes quieran participar se pueden acercar a la Cámara de Comercio, a Pupi’s Deco, Calzados Silvina, Ay’ Caramba o Panificados Kelito”, explica Bárbara Sauer, una de las organizadoras de este evento que siempre se realiza el fin de semana anterior a la navidad.

“En Salliqueló hay mucha creatividad, ofertas nuevas de, por ejemplo, peluqueros, manicuras, tatuadores, dibujantes, también nuevos comercios y espacios muy lindos”, sostuvo, afirmando que “con esta Noche Mágica la ciudad se ilumina y se genera algo muy lindo, nos da la posibilidad de devolverles a nuestros clientes un poco de todo lo que nos dan durante el año”.