Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Nuevamente la ciudad bajo el humo del basurero

El municipio asegura que los focos de incendio que provocan esta situación son iniciados intencionalmente. Desde Bomberos trabajan para contenerlo, mientras que la situación en el casco urbano es preocupante.

Una vez más, la ciudad de Salliqueló se ve envuelta en nubes de humo provenientes del Basurero Municipal, un problema recurrente que pone en riesgo la salud de sus habitantes y resalta la necesidad de abordar seriamente esta problemática.

El miércoles pasado, alrededor de las 16:30 hs, los Bomberos Voluntarios de Salliqueló recibieron una llamada de alerta sobre un nuevo incendio en el Basurero Municipal, lo que desencadenó la movilización del móvil 11 de la brigada. En declaración a Veradia.com el Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti, confirmó que este incendio fue intencional, esto derivó en la presentación de una exposición ante las autoridades policiales. Según Nosetti, estos incendios tienen la intención de dejar expuesto solamente los metales para su posterior recolección por parte de terceros, ajenos al predio.

Leandro Giménez, Director de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial, relató a este medio que un empleado municipal lo alertó sobre un principio de incendio en el predio del Basurero.
Giménez, quien también es experimentado Bombero, inspeccionó la situación y concluyó que el incendio fue provocado deliberadamente en la zona de residuos húmedos del basurero. 

La Subdirectora de Medio Ambiente, la Lic. Florencia Benito, aseguró que el acceso al basurero está controlado y que las personas deben registrarse en la garita de entrada. Sin embargo, los incendios continúan, ya que los perpetradores ingresan por los campos laterales, aprovechando la falta de un cerco perimetral y deficiencias en las medidas de seguridad.

El control mediante cámaras de seguridad también se ha revelado problemático. Aunque existen cámaras en los caminos que rodean el basurero, su funcionamiento es cuestionable, y las cámaras de entrada también sufren fallas técnicas. Se ha intentado mejorar la vigilancia con más cámaras, pero las vastas distancias y los costos involucrados dificultan la implementación efectiva de este sistema.

En este escenario, el Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Rodrigo Nevado, explicó que se esfuerzan por contener los incendios y evitar su propagación a los campos cercanos y que en ocasiones, se trabaja en conjunto con las autoridades municipales para sofocar el fuego, pero la ubicación de algunos incendios dificulta el acceso para apagar las pilas de basura en llamas.

El humo resultante de estos incendios, agravado por los vientos del sur, invade la ciudad de Salliqueló en repetidas ocasiones. Cuando los vientos soplan hacia el norte, la población puede quedar ajena al problema, pero la amenaza está siempre presente. La falta de una solución permanente para este problema persistente es una tarea pendiente para las autoridades municipales y la comunidad en su conjunto.

También desde la UCR se manifestaron al respecto en un comunicado: “No se trata esto de un hecho fortuito, no es la primera vez que ocurre, es necesario que sepamos que de nuestras acciones depende muchas veces la salud de nuestros vecinos, quienes encienden el fuego de manera intencional atentan contra la salud de todos, ponen en riesgo el ambiente y la contaminación del aire que respiramos, necesitamos tomar conciencia de cada uno de nuestros actos, sólo así podremos generar una sociedad más justa para todos”. 

Además difundieron que en la mañana del jueves el Concejal Marcelo Gastaldo y el Presidente de la Unión Cívica Radical Marcelo Panozzo mantuvieron una reunión con el Intendente Municipal Ing. Juan Miguel Nosetti en relación a la problemática.