Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Inhalación de humo y riesgos para la salud

La Dra. Patricia Taborda, neumonóloga de Salliqueló, advierte sobre los efectos perjudiciales para la salud debido a la inhalación de humo. Además, expresa su inquietud por los vecinos y animales del refugio.

Inhalación de humo y riesgos para la salud
Veradia.com

Debido a la gran columna de humo que invade la ciudad, producto del incendio en el basurero municipal que se inició el pasado miércoles, desde Veradia.com se consultó a la Dra. Patricia Taborda, neumonóloga salliquelense sobre los posibles efectos en la salud. 

En conversación con este medio, la Dra. Taborda explicó que la inhalación de humo siempre provoca irritación de las vías aéreas, siendo que estas están preparadas para respirar aire ambiental limpio, así que cualquier contaminación puede ser potencialmente tóxica.

Esa situación, puede resultar ser un agravante para la salud de personas que tienen alguna enfermedad preexistente, ya sea respiratorias, bronquiales como el asma o pulmonares relacionadas al transporte de oxígeno aumentando las posibilidades de que haya hipoxia, o sea hipoxemia, que es poco oxígeno en la sangre e irrigación.

A su vez, expresa su preocupación sobre las personas que están expuestas a un alto caudal de inhalación, como los trabajadores que se encuentran en el lugar y los vecinos de las viviendas más cercanas.

En ese sentido, aconseja no exponerse y que debido a que aún continúa habiendo COVID, sumado a la inhalación de este humo sería pertinente usar barbijo como prevención y que los trabajadores del sector tendrían que tener máscaras especiales que filtran con mayor especificidad que un barbijo común de tela y que ante cualquier duda, consultar en el hospital.

En referencia a personas que están con tratamiento preventivo en aerosol, que lo usen en la forma que les ha indicado su doctor,  para prevenir. 

“Puede que haga un año que no lo están utilizando, pero en estas exposiciones se agudizan muchas irritaciones en las vías aéreas y es necesario usarlo”.

“En segundo lugar, es realmente es muy penoso, que no se puedan tomar medidas en todos los años que estamos, para prevenir que particulares provoquen incendios ahí sin saber que esto se expande y provoca un gran daño a toda la población”.

Por último, remarcó su preocupación por los animales que se encuentran en el refugio emplazado allí, expresando que “esto es tóxico para los seres vivos, humanos o no humanos, así que también es otra área que aprovecho para decirlo, esa área está descuidada y no se toman medidas para que estos animales que estén en un lugar tan inhóspito por la basura que hay y ni que hablar cuando ocurren estos incendios. Hay que tomar medidas en el basurero” concluyó.